H, Matamoros, Tamaulipas:

CLUB ROTARY EN MÉXICO


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez


Hola que tal estimados lectores el pasado martes 18 de septiembre, estuve como orador invitado en la reunión semanal que llevan a cabo los miembros del Club Rotario Matamoros.
Interesados como siempre en la historia de nuestro país no quisieron dejar pasar desapercibida nuestras recientes fechas  y gestas heroicas  con motivo del 15 de septiembre en su 202 aniversario de la independencia de México.
El tema que diserté fue “El Origen de la Ceremonia del Grito de Independencia”; fue muy motivanté para mí el poderme reencontrar con algunos muy buenos conocidos y compartir con todos ellos el pan y la sal y la narrativa histórica.
En una segunda parte de la disertación que  les presente y para cerrar, no quise quedarme con las ganas de contarles la anécdota, que esta muy a dock a esta fecha y que se le atribuye al Dr. Ramón Durón Ruíz “El Filosofo de Güemez”.
LOS INVITO A CONOCER LA HISTORIA DEL CLUB ROTARY EN MÉXICO
Rotary es una organización de personas de negocios o profesionales unidas en el mundo y que rinden servicio humanitario, alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo.
Los principios fundamentales de Rotary International son la amistad y el compañerismo, así como el entendimiento entre los líderes de las empresas y profesionistas en la comunidad, la promoción del desarrollo de la sociedad y la búsqueda del mejoramiento en la práctica profesional de sus socios, así como el buscar el entendimiento, la buena voluntad y la paz entre las naciones.
El primer club rotario fue fundado en 1905 por Paúl Harris quien se reunió con tres amigos: Silvester Schiele, Gustavus Loehr e Hiram Shorey, en la oficina de Loehr en Chicago el 23 de febrero de 1905. El primer presidente del club fue Silvester Shiele.
El Presidente de Rotary International al igual que los Gobernadores y Presidentes de Clubes, duran en su cargo un año, que inicia el 1° de Julio y termina el 30 de Junio. El primer presidente de Rotary International 1910-1911 fue Paúl Harris; Las Oficinas Generales de Rotary International se encuentran en Evanston, Illinois. La Junta Directiva de Rotary International está formada por el Presidente de R.I., el Presidente Electo y 17 Directores.
El Objetivo de Rotary, que es recordado semanalmente en cada una de las reuniones, se hace realidad a través del trabajo en las cuatro Avenidas de Servicio: Servicio en el Club, Servicio a través de la Ocupación, Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional.
La Fundación Rotaria, tiene como misión apoyar los esfuerzos de Rotary International, tendientes a lograr la paz y la comprensión mundial a través de sus programas internacionales de carácter humanitario, educativo y de intercambio cultural.
SU EMBLEMA
La rueda ha sido el símbolo de Rotary desde sus primeras épocas, el primer diseño fue hecho por un Rotario de Chicago llamado Montague Bear, un grabador, que dibujo una simple rueda de carreta con unas cuantas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda ilustraba "Civilización y Movimiento".

En el año de 1923 la rueda actual dentada con 24 dientes y 6 rayos, fue aprobada por la Asociación de Rotary International. Los colores oficiales son azul cobalto y dorado, un grupo de ingenieros llegó a la conclusión que esta rueda no estaba mecánicamente correcta, y no trabajaría sin una ranura para colocar una chaveta en su centro, para que se pudiera adherir a una biela. En el año de 1924, se agregó este cambio y el diseño que ahora conocemos se adoptó formalmente como emblema oficial de Rotary International.
CLUB ROTARIO MATAMOROS SU HISTORIA  
Los fundadores del Club Rotario Matamoros en su Aniversario número 44 de su fundación. Eliseo Paredes Manzano fue invitado por el presidente del Organismo Policarpio R. Tapia “Polo”,   para hablar en el evento; Paredes Manzano manifestó que Matamoros siempre ha sido tierra fértil donde prosperan las nobles ideas en muchas grandes ciudades del País, aún no se conocían cámaras de comercio en el siglo pasado y Matamoros ya contaba con una muy activa fundada en la época de la zona libre.
En el campo cultural el gran liderato Tribuno Español Emilio Castelar apenas si era conocido en España y Matamoros en su imprenta de “El Progreso” ya imprimía su novela “Historia de un corazón”, igual cosa sucede con Rotary Internacional pues pocos Países del mundo habían secundado la noble idea de Paul Harris cuando en nuestro Matamoros el 20 de agosto de 1927 el Sr. Julio Zatina a nombre del entonces Gobernador del Distrito D. Marcelino Garza “Chelino”, entregaba Carta Constitutiva No. 2645 a los fundadores del Club Rotario de la H. Matamoros Tamaulipas, en ese entonces el presidente Municipal de Matamoros Don Adolfo López, por fallecimiento del titular Don Valentín  Ramírez.
En el año de 1927, época en que Matamoros contaba con 12 mil habitantes en un área de 313 hectáreas, siete escuelas primarias y no había secundarias, así hasta el año de 1940 en que Matamoros ya contaba con una secundaria, su población aumento a 15,699 habitantes en junio del año de 1941, 156 niños y niñas terminaron su instrucción primaria.
El primer presidente Rotario de Matamoros fue Don Ernesto Urtusastegui Guerra, matamorense, brillante abogado, orador elocuente, su secretario fue el abogado Lic. Francisco de O. Morales del estado de Nuevo León, socio prominente; Eduardo F. Garibay, comerciante e industrial, fue presidente de la Cámara de Comercio; Juan Cross, agricultor comerciante, con empresas en Matamoros y Brownsville; Juan F. Mc Millán, ferretero matamorense; Isauro Moya, farmacéutico, botica de 6 y Morelos (hoy Banorte) instalada en el inmueble de Casa Moya; José J. Martínez, comerciante en maderas; Felipe Vázquez del estado de Guanajuato (casa cambista); Ricardo Castillo Canales, fundador de sodas y hielo; Lic. Emiliano Fernández Cisneros, abogado del estado de Guanajuato, Secretario del Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro; Jorge Leonard, norteamericano, hijo de la dueña del restaurante “Café Matamoros”, donde se reunió el Club Rotario por muchos años; del estado de Nuevo León, Jesús García Cerda, socio de aceitera “La Victoria”; Roberto F. García presidente municipal, faltan más nombres de socios fundadores del Club Rotario de Matamoros, gracias a la información que dejó Eliseo Paredes Manzano, podemos informarle de un 20 de agosto de 1968.
Hoy los Clubes Rotarios son un ejemplo para nuestra sociedad, por su labor altruista que brindan en beneficio de los más desprotegidos.    
Hasta la próxima mi corre es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: