H, Matamoros, Tamaulipas:

La columna de Hoy



Dan “juntón” Diodoro Guerra

 De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Este día, es esta capital, se llevó a cabo el registro de aspirantes al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X de Tamaulipas, que regentea el chacalezco vende plazas FRANCISCO CRISANTO COLUNGA, aunque fungiendo como encargado del despacho MANUEL VALLEJO BERLANGA.

El proceso de inscripción interna se abrió con base a la convocatoria lanzada por el CEN del SNTSS y registró su candidatura el ginecólogo mantense PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, identificado plenamente con la corriente del maniático sexual y corrupto dirigente que enfrenta múltiples demandas en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Más tarde tocó el turno al médico familiar EDUARDO MACEDONIO CASTILLO y enseguida al también matamorense, pero odontólogo ENRIQUE BROOKS LEAL. Trascendió que en el curso de la semana presentaría su documentación un ingeniero químico farmacéutico biólogo de apellido GOMEZ, procedente de Madero, así como muy posible las enfermeras, de Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente, NELLY GUERRERO y SAGRARIO ORTIZ CERVANTES, además de otros posibles para la elección que habrá de celebrarse el próximo siete de septiembre, en el Congreso seccional ordinario estatal a celebrarse en el puerto de Tampico.

En otro orden de ideas, anote Usted que al arranque del tercer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, pactada para el primer sábado del mes entrante, concluirá la licencia e incorporará a sus labores legislativas el priísta reynosense REYNALDO JAVIER GARZA ELIZONDO, tras su descalabro en las elecciones que participó para diputado federal, y mandando de nuevo a la banca a su suplente MAYRA MARINA ALEJANDRO OCHOA.

Por su parte, con el arribo de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, a la SEDESOL Estatal, subieron los bonos de JOSE “Pepe” HERNANDEZ CUESTA, que deja la dirección de Estadística Social que ocupaba desde “endenantes” y se estrena como coordinador de Apoyos Sociales, sustituyendo a JERONIMO RIVERA GARCIA, quien seguiría al ex secretario JESUS ALEJANDRO OSTOS GARCIA, quien llega como director general del DIF Tamaulipas.

Dándole vuelta a la hoja, la regidora presidente de la comisión de desarrollo económico, MARIA AMELIA RINCON TUEXI, durante la XIV sesión de cabildo del 2012 anunció que la CANACO Victoria arrancará la expo de regreso a clases con atractivos descuentos en los comercios afiliados a la organización, de jueves a domingo en el horario de  ocho a veinte horas y con la finalidad de apoyar a las personas de bajos recursos para que compren los útiles escolares para este próximo ciclo escolar.

Por supuesto, todo lo anterior nada tiene que ver con DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, quien esta mañana aplazó importante reunión programada con altos mandos de la Secretaría de Educación y todo porque le comunicaron que lo requerían de urgencia en la Secretaría General de Gobierno. El ex director general del Politécnico atendió la indicación, pero al menos hasta la hora en que escribíamos no trascendía de que trató la encerrona con MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ.

Pasando a otras cosas, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM visitó esta mañana la colonia Benito Juárez y frente al Centro de Convivencia Familiar, ubicado sobre la calle Brígida Gracia, contiguo al plantel del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico e inició otras similares. Pero si ello fue en la mañana, a las 19:30 horas el edil arribaría al Casino Victorense, asistiendo a la sesión ordinaria del Colegio de Contadores Públicos, del cual es miembro activo y fungiendo como preside para el periodo 2012, ANGELICA GOMEZ CASTILLO.

Y como estaba previsto, aunque debilitado en tormenta tropical, “Ernesto” impactó anoche en la zona suroriente de Quintana Roo con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, por fortuna sin reportes de víctimas personales y no considerables los daños materiales e inundaciones. Las autoridades meteorológicas presumían que el meteoro cruzaría la península de Yucatán y reintensificaría su fuerza de huracán categoría Uno al desplazarse por las aguas del Golfo de México, poniendo prácticamente a parir cuates a los habitantes de las poblaciones costeras de Veracruz y Tamaulipas, donde por lo pronto se prevén fuertes lluvias.

Aprovechamos el espacio para recordar que hoy miércoles están de manteles largos, nuestro “jur” CUAUHTEMOC “Temillo” DIAZ GUERRERO y su adorada AMANDA MAYELA VELAZQUEZ MAGDALENO, con motivo del IV aniversario de bodas. ¡Felicidades!

Ahora permítanos la pausa y el chascarrillo que nos pide publiquemos JAIME DE LA GARZA, amable y caro lector que en este momento nos lee en su establecimiento comercial que personalmente atiende en la cabecera municipal de San Fernando. Y que dice así: La señora a su hijo:

- Hijo, te quiero porque eres tan golfo y tan sinvergüenza como tu padre.  En eso reclama el papá:
- Oye, no. Yo nunca he sido golfo ni sinvergüenza.
- Perdona querido, pero he dicho… ¡¡¡¡como su padre!!!! Juuuar juar juar juar

Para retomar el rumbo, residentes del fraccionamiento Lomas de Calamaco se quejan amargamente porque desde hace tres meses vienen padeciendo de irregular suministro del vital líquido, calvario que igual son obligados a soportar las familias que habitan en sectores aledaños, como Framboyanes, Industrial y Ampliación Industrial, Libertad, Enrique Cárdenas y José López Portillo, exigiendo que tome cartas en el asunto el flamante gerente de la COMAPA Victoria, JOSE LUIS MATA BLANCO.

Ahora, transcribimos extractos del escrito que envió caro lector, dirigido al presidente municipal GONZALEZ SALUM, aportando su muy particular opinión en torno a las actividades del “Libre17”, ideado por el ayuntamiento y que el domingo ajustó su primer año de exitosa misión en beneficio de las familias victorenses.

 Y dice: “Por este medio me dirijo a usted para externar mi punto de vista acerca del paseo dominical “Libre 17”, mismo que por estas fechas cumple un año de implementarse en esta ciudad capital, con el propósito de compartir algunas inquietudes respecto a este tema, así como de las actividades culturales con las que el municipio apoya como parte sus políticas.

Realizada por la iniciativa de organizaciones civiles de esta ciudad, “Libre 17” representó en sus inicios una autentica alternativa para que las familias pasearan en bicicleta y tuvieran un contacto con algunas manifestaciones del arte o interactuaran con su entorno a través de actividades lúdicas y formativas. La claridad de los objetivos que sustentan a las organizaciones civiles en ese entonces participantes, permitía que este paseo fuera coherente en cuanto a los contenidos o mensajes ofrecidos.

Al pasar de los meses, desafortunadamente la mayoría, si no es que todas, las organizaciones antes mencionadas dejaron  de participar, quedando en manos del municipio el control y organización de este paseo recreativo. Es a partir de este momento donde se comienza a dar un cambio -que desde mi percepción no es del todo positivo- pues las actividades se tornaron en manifestaciones que en el mejor de los casos son cultura popular, hasta eventos que desvirtúan los valores familiares.

Estoy convencido que el municipio que usted preside, tiene como tarea fortalecer los valores y la sana convivencia, y creo que este objetivo puede ser apoyado por un proyecto cultural y artístico que busque educar y elevar el nivel de apreciación del arte y la cultura de los victorenses. Propongo a su consideración las siguientes actividades como alternativa cultural y artística que impacte en la formación estética y moral de los ciudadanos:

- Implementar espacios donde se practiquen juegos tradicionales, como son cuerdas, mata tena, yoyo, rayuela, elásticos, acitrón etc., con la posibilidad de fomentar la interacción entre padres e hijos.

- imprimir lonas con imágenes de  pintores famosos tanto internacionales como nacionales y tamaulipecos, las cuales se colocarían por lo largo del paseo, con la correspondiente ficha informativa que contenga la información más relevante del artista y su obra.

- Realizar talleres lúdicos para que los paseantes realicen brevemente una actividad artística que podría ser tocar percusiones, realizar un dibujo con un tema que exalte alguno de los valores, un poema, un mural colectivo efímero, la realización colectiva de una instalación plástica, etc.

- Convocar a músicos y/o artistas escénicos para que presenten desfiles temáticos, por ejemplo desfiles para cuidar el agua o para proteger los bosques. Estos integrarían a niños y adultos en dinámicas rítmicas que tendrían el objetivo de crear conciencia sobre los temas.

- Permitir a artistas escénicos la representación de estatuas vivientes de grandes personajes de la cultura del país. Por ejemplo: Cantinflas, la muerte catrina, el cuerudo, etc.

- Presentar grupos  musicales de rock, de música clásica, de música tradicional tamaulipeca, jazz y trova en la concha acústica del Paseo Méndez o en el patinadero (ahora tristemente convertido en pista de carritos para niños).

- Realizar y colocar lonas en bastidores con dibujos que fomente conductas y actitudes positivas, por ejemplo una  donde se muestre una pareja de deportistas, para que por la parte de la cara los visitantes metan su cabeza y se tomen la foto. La lona tendría un mensaje “Si realizas ejercicio periódicamente  y te alimentas correctamente tendrás un cuerpo sano”. 

- Extender hasta el paseo Méndez las actividades y ofrecer un espacio exclusivo para bicicletas.      

- Permitir la venta a artistas plásticos de la ciudad de su obra. De esta forma los paseantes podrán apreciar el trabajo artístico y sus autores obtener un rembolso por su trabajo.

La venta de obras de arte en espacios públicos es una actividad cotidiana en muchas ciudades del mundo e inclusive de nuestro país. No permitir a los expositores vender es tanto como pedir a un actor o a un abogado que realice su trabajo de manera gratuita.

Hasta aquí llegan mis propuestas, a sabiendas de que es mucho más lo que se puede hacer y que seguramente otros artistas u organizaciones tendrán más ideas para mejorar nuestro paseo  de “Libre 17”. Antes de finalizar, quiero dejar abiertas las siguientes preguntas:

Conociendo de su sensibilidad para comprender la importancia de la cultura para alcanzar  las metas de elevar la calidad de vida y mejorar el tejido social, confío en que prestará oído a estas apreciaciones y reflexiones de un artista que busca colaborar con su comunidad.

Sin más por el momento y en espera de su amable respuesta me despido enviándole un cordial saludo.

Atte. Carlos Valdez Méndez. Maestro y director de Teatro.”

Ahora ponemos el punto final, pero no sin antes el súper bobo y mamónico chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, uno de los principales abastecedores de nuestra sección humorística y al que desde este espacio saludamos y felicitamos, con motivo que este jueves es su cumpleaños. Y que dice: Aquel Zorro bajaba por la escalerilla del avión y distraídamente atropella al burro que iba subiendo. Justificándose menciona:

- ¡Oh. Oh. I`m sorry! Y el asno le contesta,

- ¡¡¡¡Oh. Oh. I`m Burry!!!! Juuuar juar juar juar
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: