H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO MIERCOLES 18 DE JULIO…….


                   ¿Fin a la alianza?


ANTE el alto costo político que representa, la cúpula nacional priísta analiza la probabilidad de suspender futuras alianzas electorales con el Partido Verde Ecologista de México.
    La porción generosa de cargos de elección popular que trae consigo esa coalición sin que esa entidad partidista ofrezca un notorio respaldo entre el electorado, es la razón del análisis que ya se ventila en el CEN del PRI.
    Además, en casos como el de Tamaulipas en el pasado proceso electoral, la alianza entre el Tricolor y el Verde Ecologista resultó fatal en la competencia por las diputaciones y senadurías.
    Tan sólo en el IV Distrito Electoral con cabecera en Matamoros el pacto partidista provocó la nulidad de 11 mil sufragios aproximadamente, emitidos por ciudadanos que cruzaron ambos emblemas en la boleta electoral para elegir a los legisladores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
    Como es de sobra conocido, priístas y ecologistas acordaron aliarse en el caso de la candidatura presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO. La supuesta confusión entre electores se tradujo en la nulidad de votos en las urnas para legisladores, situación que hizo perder a la candidata tricolor por 2 mil sufragios aproximadamente.
    Es decir, la coalición PRI-PVEM funcionó para sacar adelante la candidatura del mexiquense pero se convirtió en factor de derrota en diputaciones y senadurías.
     Eso del Verde Ecologista trae a colación la crítica del ex dirigente local de ese instituto político en este puerto fronterizo y actual regidor del ayuntamiento, FREDDY QUINTERO BADENA, en contra del candidato a senador HUMBERTO RANGEL VALLEJO.
    Visiblemente molesto, el edil declaró recientemente que el Partido Verde ha venido a menos desde la llegada de RANGEL VALLEJO.
   El PVEM considera como “comentarios desafortunados y desatinados” los externados por quien también ha sido administrador de la plata Bagdad.
    Como consecuencia de la pugna partidista, la Comisión Estatal de Honor y Justicia ha tomado cartas en el asunto ante lo que se considera una falta estatutaria, al estimarse que se pretende provocar divisiones al interior.
    Independientemente de a quién le asista la razón lo cierto es que a FREDDY QUINTERO BADENA, la franquicia que significa el Partido Verde Ecologista, le ha generado jugosos dividendos políticos y económicos.
     En contraparte, LUCINO CERVANTES DURAN, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, trata por todos los medios de minimizar la inconformidad y divisionismo que existe al interior de ese organismo político.
    Afirma que la derrota electoral que sufrieron el domingo primero de julio, por el contrario, ha contribuido para el fortalecimiento de las bases.
    CERVANTES DURAN asegura, además, que el Tricolor aprende de las derrotas y ya se prepara para enfrentar el reto político que significa la renovación de ayuntamientos y Congreso Local, el año próximo.
    Ha trascendido que, al menos por el momento, el líder estatal priísta continuará en ese cargo luego de que supuestamente el gobernador EGIDIO TORRE CANTU le otorgó su voto de confianza.
     Por cierto, con relación a ese tema bien vale la siguiente reflexión.
    LUCINO CERVANTES DURAN desde hace muchos lustros se ha distinguido como un excelente Secretario Técnico del PRI al conocer a la perfección historia, reglamentos, estatutos, calendarios electorales, grupos de poder y la matemática política. Sin embargo, para su mala fortuna, carece de liderazgo y carisma.
    La simpatía y generación de confianza son elementos esenciales en ese tipo de dirigencias que, se supone, debe generar certidumbre en los procesos electorales.
     Para muchos priístas de hueso colorado fue un error haberlo designado como presidente del Comité Directivo Estatal, sacándolo del cargo que conoce y le queda a la perfección: la Secretaría Técnica.
    Consideran, en abono a su opinión, que existen renombrados militantes que podrían hacer mucho mejor papel al frente de esa institución partidista.
     Justo es subrayar que CERVANTES DURAN es considerado como un priísta ejemplar, leal y con la camiseta bien puesta, pero carente de un efectivo liderazgo.
    Una vez que concluya el receso vacacional de la burocracia estatal será interesante conocer la postura del mandatario con relación a su gabinete y su partido.
    Y hasta la próxima
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: