H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO LUNES 16 DE JULIO


             ¿Mantas de Balta y TYR?

    LAS político-mantas que aparecieron en varias ciudades tamaulipecas, la semana pasada, han provocado asombro e incertidumbre entre la clase política cueruda.
     Asombro, porque nunca antes se había estilado esa forma de denuncia por parte de inconformes con un régimen estatal. Incertidumbre, porque  no se sabe si los señalamientos anónimos en contra del gobernador EGIDIO TORRE CANTU son consecuencia del fuego amigo o enemigo.
     Como es del dominio público, los mensajes colocados al mismo estilo que hoy en día utilizan los distintos cárteles de la droga, aparentemente tienen su origen en priístas inconformes, quienes, aseguran, recibieron dinero del erario estatal para votar a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.
     De acuerdo al texto, un familiar cercano del Jefe del Ejecutivo Estatal habría entregado dinero en efectivo a militantes tricolores para favorecer a la causa panista, atendiendo la instrucción girada a ese respecto por quien manda en Tamaulipas.
    Las reacciones encontradas no se hicieron esperar y, por supuesto, surgieron las especulaciones, avivadas por la debacle tricolor en Tamaulipas el primer domingo del mes en curso.
    Activistas de hueso colorado del ex invencible responsabilizan a los albiazules de las político-mantas, quienes de esa manera pretenden desestabilizar e impactar aún más la moral de quienes comulgan con esa causa partidista.
     Sin embargo, otro sector tricolor, en base a los resultados comiciales, dan como válido el texto que se difundió en céntricas avenidas de las ciudades más importantes de la entidad.
    Y es que, a dos semanas de la jornada eleccionaria, aún no se reponen de la derrota y no aciertan a descifrar qué fue lo que realmente pasó para tan malos resultados electorales.
    Les parece sumamente extraño que prácticamente toda la geografía tamaulipeca se haya vestido de azul, a pesar del trabajo realizado por los candidatos priístas y la escasa actividad proselitista de la mayor parte de los abanderados panistas.
     Pero no tan sólo eso.
    Las político-mantas han sacado a la palestra al ex alcalde matamorense y ex legislador federal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien adjudican la autoría de los singulares mensajes.
    Tal especulación sugiere que el equipo que lidera el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA pretende desestabilizar el gobierno torrista en respuesta a la embestida mediática y la nula intervención para frenar las andanadas.
     Asimismo, en los corrillos políticos se analiza la probabilidad de que los priístas matamorenses encumbrados en el nuevo sol que alumbrará a partir del uno de diciembre, pudieran estar involucrados en el asunto.
     Cuestión de recordar que además de HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ también aspira a la titularidad del Poder Ejecutivo en la esquina noreste del país.
   En consecuencia, y una vez descorrido el velo de la sucesión presidencial, estarían llevando acciones tendientes a desprestigiar y disminuir los bonos del gobernador tamaulipeco en el plano nacional.
     Todavía retumban las palabras de BERNAL GUTIERREZ al término de la reunión del Consejo Político Estatal del PRI cuando, enfáticamente y sin tapujos afirmó que los ciudadanos tamaulipecos votaron en contra del Tricolor.
    Asumiendo una actitud de autocrítica, inconsciente o deliberadamente, dejó entrever una mala actuación de la primera etapa de gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
    Por cierto, quien no ha escapado al blanco de las críticas como consecuencia de las mantas diseminadas en las principales ciudades cuerudas es el dirigente estatal priísta, LUCINO CERVANTES DURAN.
    Extrañamente, ha asumido una actitud no acorde a la gravedad del problema, concretándose a señalar que carece de fundamento el hecho de que los mensajes públicos tengan su origen en militantes de su partido.
    Al margen de versiones especulativas o de dimes y diretes, lo cierto es que las mentes que dieron origen a esos textos clandestinos sí lograron su propósito de difundir la incertidumbre e inyectar el veneno de la duda en un importante sector de la militancia tricolor.
    Ni hablar.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: