H, Matamoros, Tamaulipas:

El “oso olímpico” de Peña Nieto


La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Desde hace algunos meses, personal que labora para la Procuraduría de Justicia del Estado ha venido denunciando públicamente en torno a una serie de irregularidades que ocurren a espaldas, o toleradas por el titular BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, sin embargo, a la fecha nadie enfrenta al toro por los cuernos y el problema se agudiza cada día más al grado que los afectados están solicitando la intervención directa del gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Han exhibido infinidad de injusticias que son obligados a soportarle a sus superiores, pero la gota que derramó el vaso fue el nombramiento que de la noche a la mañana y sin aprobar exámenes de confianza se otorgó, como fiscal adscrita a la Coordinación de Asuntos Internos de la misma dependencia, aCINTHIA DE LA ROSA DE LA FUENTE, hija del director de Control de Procesos REYNALDO DE LA ROSA RIOS.
En su misiva explican que cada vez es mayor la inconformidad y el número de afectados, pero que en su calidad de servidores públicos de confianza, no sindicalizados, deben mantener el anonimato y evitarse las represalias con que son amenazados, primordialmente cuando sacan a la luz pública el favoritismo de los jefes para con algunos de sus subordinados, manejos de expedientes a conveniencia, ausentismo en horarios laborales, sospechoso reparto de compensaciones y vehículos oficiales, etc., y en las que casi siempre se involucra al director de Averiguaciones Previas Penales, PEDRO EFRAIN GONZALEZ ARANDA, quien por cierto ya anda de la greña con su jefe inmediato, JUAN ANTONIO JARA BENAVIDES, pero de aliado con el sub procurador JESUS DE LA GARZA CASTRO.
“Así que estamos de mal en peor... solo queda esperar a ver hasta cuando en verdad valoren a los verdaderos ministerios públicos que somos institucionales y que no somos de ahorita... ni de recomendaciones… somos de años. Que empezamos desde abajo hasta que se nos dio la oportunidad de estar ya en una agencia... Hoy se acostumbra de otra manera; Primero, se necesita ser joven, llevar y traer chismes, estar dispuesta a tener una "relación” con el jefe o de plano ser hija de funcionario. Creemos que a veces de nada sirve que uno lo haga público, no hacen nada... al contrario quieren saber quiénes somos los que de una u otra manera les informamos para que se prosiga en contra de nosotros… hasta las últimas consecuencias. Esto dicho por el propio  director Pedro Efraín”. Hasta aquí.
En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU oficializará el viernes próximo los primeros cambios contemplados en su gabinete estatal, a un año y medio del arranque de su administración y la derrota electoral del tricolor que pintó de azul a Tamaulipas. El mandatario se mantiene hermético, sin soltar prenda, pero los que creen saberlo todo aseguran que desde “endenantes” pusieron sus barbas a remojar, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ y LUCINO CERVANTES DURAN. 
Para este miércoles, el Ejecutivo estatal realizaría gira de trabajo por esta capital, incluyendo tentativamente la inauguración, en el área  de Pajaritos, del Parque de Barrio construido dentro del Programa “Convive Parque para Todos”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con la finalidad de propiciar un enlace social mediante actividades recreativas, deportivas, educativas, culturales, ecológicas y cívicas, transformando estos sitios en espacios de encuentro, seguro, incluyentes y sustentables, además del corte del simbólico listón del Centro de Convivencia Familiar del Supremo Tribunal de Justicia, sito en la colonia Benito Juárez.
Para el día siguiente, jueves, TORRE CANTU tiene programado volar al Distrito Federal, asistiendo a la Reunión del Consejo de Seguridad Pública, y tentativamente suspendió la “encerrona” que la tarde de hoy tendría con su principal equipo de colaboradores.
Pasando a otras, algo insólito se observó esta mañana en la entrada a Palacio de Gobierno y el arribo del secretario General MORELOS JAIME CANSECO, que fue abordado por los representantes de los medios de comunicación que cotidianamente se instalan en el patio central, para “cazar” la noticia o entrevistar a personajes que entran y salen. Y esta vez fue excepcional porque el funcionario entró por el acceso que da a la calle 16 y como es común quedó en el medio de la veintena de reporteros que hacían funcionar sus grabadoras, cámaras de videos y fotográficas, pero continuó su marcha hasta sus oficinas del tercer piso, porque resultó que curiosamente ninguno de ellos le formuló una sola pregunta o le pidió que hablara de algún tema.
Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con que el presidente MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, a esos de las cinco de la tarde de este martes arribaría a la colonia Ampliación Nuevas Playas, enclavada al oriente de la capital, e inauguraría obras de construcción que su administración efectuó en Avenida Carlos Adrián Avilés entre 18 de Julio y Playa de Novilleros, de paso escucharía peticiones y saludaría a los habitantes de aquel lugar. En su comitiva incluía, entre otros; al director de Obras y Servicios Públicos del Municipio, MAGID VELEZ ASSAD; al de Desarrollo Social, CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERAN; al regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, y a los líderes sociales del sector,
Anote Usted, aparte, que el edil removió de la dirección de Catastro a MARIO RODRIGFUEZ HINOJOSA, quien a partir de ¡ya! funge como titular de Servicios Públicos, en sustitución de ISRAEL MARTINEZ BARAHONA
Pero para no fastidiar a nuestros fieles y caros lectores, intercalamos el corto chascarrillo “mentirosa”, que nos hizo llegar el ingeniero constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:
- ¡¡Pero hija!! ¿Qué es ese polvo que traes en la cara?
- Mmmm, es cocaína mamá.                                                                                          
- ¡Ajaa! A mí no me engañas recabrona… eso es polvo de donitas. ¡¡¡Deja de tragar o te pondrás más gorda!!! Juuuar juar juar juar.
Y para retomar el rumbo, informes que llegan del ex sólido sur, concretamente del municipio de Madero, indican que el diputado local priísta ESDRAS ROMERO VEGA, así como el blanquiazul representante de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, desde ahora se anotan para relevar al munícipe JAIME TURRUBIATES SOLIS, siempre y cuando “el pueblo se los pida”.
Pero mientras en el sur de la entidad están los estira y afloja entre “suspirantes” a la alcaldía, en la zona centro siguen las rabietas de CARLOS MARTINEZ LEAL, representante de la agrupación “Antorcha Campesina”, porque las autoridades gubernamentales no autorizan los apoyos que mediante marchas y plantones exige un día sí y el otro también. En esta ocasión el dirigente Antorchista pone el grito en el cielo, porque en la municipalidad de San Fernando no le han aprobado la obra para la introducción del servicio de energía eléctrica en la colonia México.
En otro rollo, tras reciente visita de los evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, y cumpliendo con los estándares de calidad académica y administrativa y atendiendo los procesos de mejora continua que impulsa el Rector JOSÉ MARIA LEAL GUTIÉRREZ, la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que en el puerto de Tampico dirige EDUARDO ARVIZU SANCHEZ, recibió la reacreditación de calidad educativa, sumándose de tal manera a las facultades y unidades académicas de nuestra máxima casa de estudios que tienen este logro, así como a la administración central de la Universidad que cuenta desde hace seis años con un modelo de gestión administrativa bajo esta norma internacional, respondiendo a las exigencias de transparencia y eficiencia que establece el escenario global y el desarrollo de la educación superior de calidad en todos los órdenes.
Para darle vuelta a la hoja, este día es el cumpleaños de la sudcaliforniana olímpica mexicana PAOLA MILAGROS ESPINOZA SANCHEZ y lo celebró participando en la final de plataforma diez metros clavados sincronizados a dúo con la tapatía ALEJANDRA OROZCO LOZA, quien debutó exitosamente a sus quince años de edad y convertida en la atleta más joven para representar a México en los Juegos Olímpicos de 2012.
La experimentada paceña, quien durante su trayectoria deportiva ha conquistado quince medallas en competencias internacionales, participando en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y en las Olimpiadas de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, ajusta 26 años de vida y en el desafío de esta mañana, alcanzó la presea de plata, en tanto las clavadistas chinas y canadienses se llevaron el oro y bronce.
Con el triunfo ESPINOZA- OROZCO nuestro país se coloca en el número 22 en la tabla general y en el casillero con dos medallas de plata, en tanto China, Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, ocupan, respectivamente, los primeros lugares, con 23, 23, 11 y 8.
La victoria de las clavadistas obviamente derivó que “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA las elogiara a través de twitter y facebook, y lo imitara su virtual relevo en “Los Pinos”, ENRIQUE PEÑA NIETO, solo que al presidente electo se le fueron las cabras al monte e hizo el “oso olímpico”, al escribir:"¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco!, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México", error que fue ampliamente difundido en los diarios y portales nacionales.
Ahora el paréntesis socialero y desde este espacio  el saludo y muchas felicitaciones a nuestro buen amigo MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA, al que ubicamos allá por las oficinas del Ayuntamiento de Victoria y quien este lunes lanzó la casa por la ventana para celebrar su cumpleaños.
Es tiempo poner el punto final, pero antes el chistorete “médico chingón”, que envió nuestro hermano MARIO GUADALUPE. Y que dice así: Una mujer va al doctor con los ojos morados y el hocico reventado, aun sangrando.
- ¿Qué le sucedió, señora? - preguntó el galeno
- Es que, cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me golpea.
- ¡No se preocupe! Tengo la solución. Mire, cómprese muchos caramelos de leche, de esos chiclosos y un momento antes que el borracho de su marido entre a la casa métase cinco en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente, hasta que él se duerma. Un mes después la señora regresa al consultorio:
- Médico, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi marido ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y nunca más me ha vuelto a golpear.
- ¡Qué bueno señora! ¿Vio la conveniencia de mantener el hocico cerrado? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: