H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.



Javier Rodríguez Alcalá.

La danza de los números.

Pareciera ser que en estos tiempos los números, las cifras, los saldos finales  no son el fuerte de algunos funcionarios, o quizás sea una cuestión de comunicación, pero por lo pronto, las estadísticas que se han manejado en los últimos días o semanas, dejan mucho que desear.

Ejemplo de esto podría ser el caso de la feria más famosa del país, la de San Marcos, en Aguascalientes, en donde la página oficial de este evento, consigna que los visitantes a los diversos stand de Tamaulipas superaban los 400 mil, mientras que la titular del área en la entidad, asegura que fueron poco menos de 300 mil.

Otro caso, es el del empleo, o desempleo, según se vea. Los números oficiales simplemente no concuerdan con los que manejan los jerarcas de la CTM., y ya lo dijo el “líder” de los obreros EDMUNDO GARCÍA ROMAN, quien aseguró que habrán de transcurrir por lo menos tres años para recuperar los empleos perdidos, y eso siempre y cuando se mantenga el ritmo de crecimiento, y aunque no lo dijo, esto muy seguramente ira de la mano de las cuestiones de inseguridad, o sea, que no provoque mas cierres de negocios.

En pocas palabras, tenemos un déficit preocupante, y esto será peor, si consideramos que entonces durante el tiempo que señala el guía de los obreros, no habrá un crecimiento real en ese renglón, y se agudizará la situación por los profesionistas que egresaran durante ese lapso.

Nada mas de entrada, como una muestra del número de desempleados que hay en el estado, EDMUNDO GARCÍA ROMAN, aseguró que son por lo menos 32 mil casas del Infonavit abandonadas por igual número de derechohabientes que hubieron de dejarlas ante la imposibilidad de pagar por encontrarse desempleados.

Sin lugar a dudas que esta situación debe preocupar y ocupar a las autoridades correspondientes, pues por un lado que van hacer o están haciendo los jefes de familiar para dar habitación y sustento a sus hijos y pareja.

Como van a garantizar a esas personas que no habrán de perder su patrimonio que muy seguramente estuvieron pagando religiosamente durante algunos años, y algo que debe ser preocupante también, como evitar que algunos de ellos terminen siendo presa fácil de las actividades ilícitas.

En fin, sin lugar a dudas que este renglón tiene muchas aristas que tendrán que atenderse, pero continuando con la danza de los números, tenemos que mientras que la versión oficial es de que se habrá de cosecha dos millones 900 mil toneladas de grano en la entidad, y para garantizar su traslado a los centros de acopio se destinaron cinco mil policías, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, asegura que la cosecha no será extraordinaria.

El  líder de los campesinos dijo en entrevista que si acaso la producción de granos podría estar cercana a los dos millones de  toneladas, y que a este momento se ha cosechado ya poco más de la mitad de las hectáreas plantadas en los municipios de San Fernando, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, entre otros.

Entonces, partiendo de lo dicho por JUANBAEZ RODRÍGUEZ, el blindaje de la cosecha llegó un poco tarde, amén de que el número de toneladas también difiere.
Bueno, si algo hay que reconocer del estado, es que la intención del blindaje es buena, dada las cuestiones de inseguridad que privan en este momento, y ahora sí que como dice la voz popular: “Mas vale tarde que nunca”.

¿Qué estará fallando?, ¿acaso es una cuestión de comunicación?, o es cosa de simple aplicación de los responsables.

De acuerdo con los pronósticos de los conocedores de las cuestiones ambientales y políticas, en Tamaulipas continuará “ temblando”, y los llamados “Yo soy 132”, seguirá creciendo y los otros, los “148”, también podría aumentar.

Bien dice la conseja popular que el mundo es una rueda de la fortuna, del glamur, las bebidas espumosas, los tabacos seleccionados y las mujeres curvilíneas, se puede pasar  al otro lado de la moneda, a la parte baja de la rueda, un cuarto de pequeñas dimensiones, seis, ocho, diez acompañantes, dependiendo, y cerveza o vino del barato, y la compañía de alguno de los moradores del mismo lugar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: