H, Matamoros, Tamaulipas:

30 ANIV. LUCTUOSO ING. EDUARDO CHAVES RAMÍREZ


MATAMOROS DE AYER Y HOY

LIC. LUIS GERARDO GONZÁLEZ  ÁLVAREZ

Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera, hoy  se está recordando el 30 aniversario luctuoso del Ing. Eduardo Chávez Ramírez, que fue el ingeniero al que se le considera el más inteligente técnico hidráulico que ha llegado a está región.
Y con diversos eventos conmemorará en Valle Hermoso Tamaulipas,  en el monumento instalado a la entrada sur de la ciudad, en el panteón nuevo donde está su tumba, y en un jardín de niños que lleva su nombre.
Hoy al cumplirse los 30 años de su fallecimiento, tanto organizaciones civiles y educativas  habrán de rendirle un homenaje al Ing. Eduardo Chávez.
Aquí les presento una cronología de la fructífera obra a cargo de este ilustre técnico hidráulico Ing. Eduardo Chávez.
Nació en la Ciudad de México el 6 de Mayo de 1898; estudio ingeniería en la Escuela Nacional de Irrigación; casado con Margarita B. de Chávez en mayo de 1928; un año antes había ingresado a la Comisión Nacional de Irrigación, donde trabajo en varios distritos de riego.
Tan pronto arribó a Matamoros, dio inicio a la construcción del bordo de defensa, tomando en cuenta las sugerencias y recomendaciones de personas como el Ing. Leopoldo Palacios y otras personas que conocían la topografía del valle del delta del río Bravo. Eran los habitantes de ranchos y poblados quienes mejor conocían la configuración de los terrenos, por experiencia y observación sabían cuales eran los lugares altos, cuales lugares se inundaban,  por donde entraba el agua a los terrenos y por donde salía para formar arroyos y desfogues que van a dar a la Laguna Madre. Como decía don José Hernández García, campesino nativo de esta región, “no hay mejor Ingeniero que el agua, porque el agua ‘busca’ por donde ‘correr’.”
El Ing. Chávez construyó el bordo de defensa, y construyó bordos para encauzar las avenidas por tres sistemas de desfogue a los que llamó Controles 1, 2 y 3, que pasan justo al poniente de la ciudad, en una zona que en esa época se hallaba despoblada pero que en la actualidad esta completamente invadida por la mancha urbana, razón por la cual ya no se pueden utilizar para desfogar el río Bravo.  
La compuerta de ‘El Retamal’ se abrió ese primero de mayo de 1936. Sólo estuvo abierta unas 24 horas, porque el Gral. Múgica recibió la orden del Presidente para que cerraran la compuerta, ya que la embajada de los Estados Unidos había enviado una nota diplomática al Presidente en donde se desautorizaba la obra, porque se argumentaba que se quería desviar el curso del río Bravo. Con grandes trabajos se tuvo que cerrar la compuerta, sin embargo la historia ya se había escrito: se logró derivar aguas del río Bravo para regar tierras mexicanas.
El visionario proyecto del Ing. Eduardo Chávez requería de agua y tierras lo cual había en abundancia, pero también requería de mucha gente para poblar toda la región. A manera de un moderno José de Escandón, el Ing. Chávez propuso al Presidente Cárdenas un plan para traer nuevos pobladores al distrito de riego. Se invitó a mexicanos de otras regiones como la zona de Lampazos y Anáhuac, Nuevo León, así como la región de “La Laguna” en Coahuila. También se invitó a mexicanos residentes en Texas que habían aprendido las técnicas más modernas para cultivar el algodón, porque trabajaban en ranchos norteamericanos. A todos se les ofreció tierras y ayuda para desmontarlas, además de facilidades para construir viviendas.

La primera población agrícola que se estableció fue la colonia Anáhuac, que se fundó el 10 de diciembre de 1937 con familias que llegaron de Anáhuac, Nuevo León, En esa época se impulsó la creación de ejidos y colonias agrícolas de acuerdo a la política agraria del General Lázaro Cárdenas. El Ing. Eduardo Chávez continuó con su proyecto de colonización y se formaron varias colonias agrícolas como Magueyes, Jarita Norte, Jarita Sur, El Realito, Empalme, Ramírez y las más importante de todas: la Colonia Agrícola 18 de marzo Hoy Valle Hermoso Tamaulipas.
El Presidente Cárdenas había decretado la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, por lo que se decidió ponerle ese nombre a la nueva Colonia Agrícola 18 de marzo, que se fundó un año después del decreto de expropiación, es decir, el 18 de marzo de 1939, en el cruce de las Brechas E-120 y 81-sur, en un sitio muy cercano al sitio en donde se encuentra actualmente el monumento dedicado al Ing. Eduardo Chávez Ramírez, en Cd. Valle Hermoso.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  implementó un plan para repatriar a mexicanos que residían en el estado de Texas. El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Lic. Ramón Beteta se instalo en el Consulado de México en Brownsville, para atender personalmente a las familias repatriadas, otorgándoles amplias facilidades para pasar su menaje, herramientas y otras pertenencias. Se les condujo hacia las Colonias Anáhuac y 18 de marzo, por una brecha que se le dio el nombre de “Sendero Nacional”.
Los primeros años fueron muy difíciles, pero con trabajo abundante y perseverancia, los nuevos pobladores lograron progresar y hacer crecer la Colonia 18 de marzo. El auge algodonero llegó y la población creció rápidamente. Se establecieron comercios de todo tipo, médicos, boticas, cines, hieleras, restaurantes y hospedajes que daban a la población un aspecto completamente diferente al que habían tenido en su fundación.
Al finalizar la década de los años cuarenta a la Colonia 18 de marzo también se le daba el nombre de Valle Hermoso; por estar enclavada en el municipio de Matamoros, y tenía como autoridad aun Delegado municipal que dependía del Ayuntamiento de Matamoros.
Fue el 4 de marzo del año de 1953, fecha en la cual empezó su vigencia el decreto 462 y que se público en el Diario Oficial del Estado en el que se le daba la categoría  de ciudad a  este municipio en ese entonces era parte de Matamoros Tamaulipas.
Al finalizar la década de los años 40s el Ayuntamiento de Valle Hermoso, acordó también llamar a esta población Ciudad Valle Hermoso de Chávez en honor a este ilustre mexicano.
El Ing. Eduardo Chávez Ramírez falleció en la ciudad de México el 28 de mayo de 1982 y conforme a su última voluntad sus restos, fueron traslados a Valle Hermoso para ser inhumados. “Que ninguna gota de agua dulce, se valla al mar”: Ing. Eduardo Chávez.
Hoy  recordamos al Ing. Eduardo Chávez Ramírez, quien nos dejo una importante herencia para beneficio de las poblaciones de Matamoros Tamaulipas   y de Valle Hermoso Tamaulipas. 
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: