H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


Crece el gigante

    UNA muestra irrefutable de la importancia que el gobierno de la República Popular de China y el Comité Central del Partido Comunista brindan a periodistas y comunicadores mexicanos, representa, sin duda, la entrevista concedida por el señor LIU YUNSHAN, miembro del Buró Político y Ministro de Propaganda, a la delegación de comunicadores de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).
    Toda una experiencia resultó nuestra segunda visita al Palacio del Pueblo, frente a la Plaza Tianamen, en el corazón de Beijing, la capital de China.
    Diplomacia de por medio y puntualidad oriental, personal del parlamento chino recibió a los informadores aztecas justo en la entrada principal del inmueble para, inmediatamente después, trasladarse a uno de los amplios y elegantes salones en donde funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista tratan sus asuntos internos y reciben a visitantes distinguidos.
    Con protocolo diplomático anfitriones e invitados ocuparon sus respectivos lugares, mismos que estaban debidamente personalizados, lo mismo en escritura mandarín que en castellano.
    En el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China y la apertura a los medios de comunicación extranjeros, Gobierno y Partido decidieron elevar el rango diplomático para recibir a los periodistas aztecas.
     El señor LIU YUNSHAN explicó detalladamente los cambios sustanciales que ha registrado ese país, luego de la apertura iniciada en el año 1,976. Entre otras cosas, dejó entrever que gran parte del éxito económico y social de la República Popular obedece a dos situaciones primordiales: la política la maneja el Partido y la economía el mercado.
    Justo ahí es donde se concentra la fórmula que perfila a China como la primera potencia mundial, dado su crecimiento económico y social en los últimos años.
     Al responder a una interrogante de quien esto escribe, el miembro del Buró Político del Partido Comunista y Ministro de Propaganda fue claro al responder que el crecimiento económico de ese país en 2,011 fue del 7 por ciento.
     Su respuesta al ser cuestionado acerca de la brecha que separa a ricos y pobres como consecuencia del crecimiento acelerado de la economía fue concisa. El Ministro de Propaganda chino precisó que ese fenómeno ocurre en cualquier economía del mundo, pero que en la República Popular la estrategia es retardar al máximo ese cambio en la estructura social.
    Asimismo, dijo a los presentes que China mantiene el segundo lugar a nivel mundial en lo que respecta a su Producto Interno Bruto y que en la actualidad se ha convertido en el país manufacturero del mundo.
    Explicó que el control de las instalaciones industriales, mantener estable el precio de los productos y la planeación de un desarrollo sustentable son los factores principales que perfilan a esa República Popular como la primera potencia en el orbe.
     Tras cerca de una hora de diálogo, funcionarios del gobierno y Partido Comunista intercambiaron presentes propios de ambos países y, por supuesto, la foto del recuerdo.
    Posteriormente, la Asociación Nacional de Periodistas de China ofreció un banquete oriental a los miembros de la FAPERMEX que permitió, además, conocer más a fondo la actividad gremial periodística en esa nación.
     TIAN CONMING y FAN XINJIAN, presidente y encargado de la división para América y Oceanía, respectivamente, fueron los anfitriones.
     La celebración del Décimo aniversario de intercambio profesional entre ambas instituciones que agrupan al gremio organizado en los dos países fue uno de los temas obligados durante la reunión de camaradería aderezada con platillos típicos de la región norte del gigante asiático.
    El señor XINJIAN al responder a una interrogante dijo que en China como en otros países los periodistas y medios de comunicación deben cumplir con los reglamentos jurídicos. Fue enfático al precisar que, igualmente, el criterio y libertad de expresión van de la mano.
     A otro par de cuestionamientos, el colega anfitrión subrayó que en ese país los periodista y comunicadores tienen la obligación de proteger sus fuentes de información y que la equidad de género gremial está vigente tal y como lo demuestra el equilibrio reporteril en la agencia de noticias Xin Hua, órgano oficial de difusión de la República Popular de China.
    Continuaremos.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: