H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola estimados lectores, el día de hoy empezamos a participar en esta nueva aventura le agradezco al Lic. Jonathan Sosa Presidente Del Consejo Administrativo del Periódico Frontera, mi nombre es  Lic. Luis Gerardo González Álvarez  y soy el Director del Archivo General Municipal de Matamoros Tamps. Y estaremos participando con mucho gusto y esperando que sea de su agrado los temas tanto históricos de nuestro Tamaulipas y de nuestro Matamoros del Ayer y Hoy comenzamos.

LOS 100 AÑOS “DE UN VIEJO”


    Recientemente el Sr. Presidente Municipal de Matamoros el Ing. Alfonso Sánchez Garza reveló que tuvo una reunión con la Lic. Teresa Márquez Martínez,  Directora del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos.
   Donde se comentó que aprovechando la cena que se tiene programada con las autoridades de Brownsville Texas, para llevarse a cabo el día 3 de mayo  de las 7pm en adelante, sobre el Puente Viejo o también llamado B&M uniendo ambas naciones en una noble causa.
  Se buscará traer algún evento alterno y realizar un homenaje en una fecha más cercana  especialmente alusiva al “Puente Viejo”, expreso la directora que este punto tan importante dentro de nuestra ciudad tiene suficiente historia para que podamos hacer algo más grande y exclusivo. Por lo que comentó que en las próximas semanas estará definiendo este evento que tendrá una importante trascendencia y que será un homenaje a la altura de la historia del “Puente Viejo”.
    El día de hoy les presento algunos antecedentes históricos de este viejo puente de apenas 100 años, y que es importante punto de referencia y que forma parte de la fisionomía de nuestra ciudad, al que le conocemos como  “El Puente Viejo”.  
    El “Ferrocarril San Luis Missouri, Brownsville and México”, propiedad de James Stillman, arribó a Brownsville en 1904, y el 05 de Mayo de 1905 Justino Fernández, ministro de Comunicaciones, en representación del presidente de la República, (Don Porfirio Díaz 1884 – 1911), se inauguró en compañía del gobernador de Tamaulipas Pedro Argüelles Manso y el alcalde Rafael Solís de la Garza, el arribo del ferrocarril a Matamoros.
  Se había autorizado su construcción en 1880, pero tardo 25 años en hacerse realidad, entendiendo que su retraso también intervino el hecho de estar Matamoros retirado de las principales rutas comerciales del noreste mexicano. Realmente, la ruta ferroviaria Monterrey – Matamoros ya se había empezado a construir, solo que nada más llegó de Monterrey a Camargo, Tamaulipas.
   Precisamente, con la llegada del tren a Matamoros se inicia la Revolución Mexicana (1910). Y se crea un nuevo estado político de los mexicanos, que tradujo su obra en Matamoros creando infraestructura y regularización de la tenencia de la tierra, lo que permitió, aunado a otras circunstancias, un exitoso cultivo agrícola de la región y una importante industrialización del algodón aquí cosechado.
   En el año de 1908, el entonces senador John Nance Gardner IV, futuro vicepresidente de los Estados Unidos, presento ante el congreso estadounidense el proyecto presupuestal para la edificación de este puente, propuesta que fue ampliamente respaldada por las comunidades del Valle del Sur de Texas. Dicho puente tuvo un costo de poco más de 225,000 mil dólares, contando con 227 pies de estructura metálica y permitía el cruce de la frontera de México a Estados Unidos por ferrocarril, carreta, los insipientes automóviles y, por su puesto a los peatones.
Existen dos fechas como antecedente de la inauguración de este puente, una del 12 de Diciembre de 1910, y otra que obra de fecha 17 de Julio de 1910, que se fundamenta en una publicación del Periódico The Brownsville Herald.  “Se termina el Puente Internacional”, aquí algunos fragmentos del contenido de dicha nota.
Bien por fin se ha terminado de construir el Puente Internacional. Aquellos recelosos discípulos de Santo Tomas estaban seguros que no tendríamos el puente a menos que cediéramos la calle Doce “de Brownsville”, a la compañía del ferrocarril, deberían de bajar al río y echarle una mirada. La prueba ocular borrará para siempre sus dudas.
La interconexión por este puente de los ferrocarriles St. Louis – Brownsville & México y las Líneas Nacionales de México, establecerá una nueva ruta entre los dos países, que será considerablemente más corto que cualquier otra conectando los principales centros de embarque de ambos lados. Se estima que la nueva ruta ahorrará aproximadamente dieciséis horas en los fletes de los embarques entre ellos.
El puente fue diseñado para que por medio de un sistema de piñón y cremallera, movido manualmente, se hiciera girar la sección central hasta quedar paralela al curso del Río Bravo. Con el propósito de permitir el paso de embarcaciones de mediano calado. Esta facilidad no llegó ha ser usada para este propósito; ya que al construirse en Estados Unidos grandes presas para regadío, eventualmente descendió el nivel del agua impidiendo la navegación. El Bassie fue el último barco a vapor que navego regularmente el río en 1904 que fue su viaje final, seis años antes que el puente se construyera.  
En su larga historia este punto de intercambio comercial forma parte también de la historia de dos ciudades hermanas en pleno desarrollo, principalmente para nuestra ciudad con la creación de 80 ejidos y colonias en Matamoros, que  ocasionó un gran movimiento social en nuestro municipio, además de la población migratoria que siempre ha cruzado por esta frontera, de tal forma que el tren a jugado un papel muy importante para esta movilización y por supuesto, se mejoró mucho la  ruta comercial Matamoros – Monterrey. Así mismo que se abriera el puerto marítimo de Brownsville en 1936, y que en los años cuarentas de este siglo pasado se hiciera la carretera de Matamoros a Monterrey.    
Hoy al  “Puente Viejo”, se le han efectuado diversas mejoras y su estructura ha quedado paralela a un cruce adjunto de vehículos únicamente, para el beneficio de los usuarios ya sean frecuentes u ocasionales. Y la más importante de estas renovaciones, es la implementación de un carril confinado con pase expreso para los usuarios que adquieren una membrecía anual, lo cual facilita el acceso a la ciudad de Brownsville desde el lado mexicano.
Hoy se hacen los esfuerzos para consolidar un proyecto turístico e innovador en toda esta zona de la Avenida Las Américas, que culminaría con un museo del ferrocarril en lo que fue la antigua estación del ferrocarril de Matamoros, Tamps.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: