H, Matamoros, Tamaulipas:

Historia de la Candidata Suplente a la Diputación Federal


*Negro historial de dicha mujer fantasma.
*Su corta carrera es negra como el apodo de su marido.

Por Jorge Guadalupe Campa.

H. Matamoros Tamps.- La candidata suplente  por el panal ala suplencia de la diputación federal por Matamoros, Rosa Icela Arizoca, dentro de la política es sangre nueva, tan nueva que nadie la conocía hasta hace un par de meses.
Rosa Icela Arizoca, es esposa de Aldo González, quien fuera secretario particular de Ulises Ruiz Pérez, ex dirigente del SNTE en Matamoros, y es nieta del primer coordinador regional de educación aquí en Matamoros, el profesor José Belén Arizoca Guevara ya fallecido, por cierto en el fraccionamiento “Los Presidentes” una escuela lleva su nombre.
Rosa Isela viene de una familia de profesionistas todos maestros y músicos, sobrina del profesor y licenciado tarquino arizoca Sanabria escritor de varios libros entre ellos la obra “El Último de los Jalambres” entrevistado por Raúl Velasco en el programa de “Siempre en Domingo” en la décadas de los 80, llevando tanto el nombre de Tamaulipas como de Matamoros hasta esos estudios televisivos; es su mama la reconocida maestra Evelia Arizoca, sus tíos Oralia, Homero, Olga, Rosalinda, ingeniero agrónomo José Luis Arizoca es el único que no fue profesor pero es pionero del rock ‘n roll de la localidad , como también el Prof. y Lic. Jorge Arizoca director de la sección de cultura e historia de la revista plataforma, el Prof. Marco Alfredo director general del grupo Garigoleo, tanto tíos como primos se dedican a impartir clases.
Un dato más: el Juez Primero de Primera Instancia de lo Familiar del Cuarto Distrito Judicial del Estado, radicó por auto de fecha tres de febrero del año dos mil seis, el Expediente No. 00103/2006, relativo al Doble Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de los señores José Belem Arizoca Guevara y Petra Sanabria, como se lee en el Edicto publicado en el diario oficial por la C. Licenciada Elvira Vallejo Contreras, CERVANTES, en el que se hace constar que tal juicio fue denunciado por el C. Marco Alfredo Arizoca Sanabria, que se presume es el mismo que dirige el grupo Garigoleo.
Muy aparte de esa historia familiar, hubo una demanda en contra de la Profesora Arizoca y su esposo, el asunto fue turnado a la Agencia del Ministerio Público quien encontró datos suficientes para consignarlo al Juez Primero de lo Penal, donde se radicó bajo el número de expediente 331/2008.
Según dicho expediente que se encuentra en el Jugado Primero Penal con sede en ésta Ciudad y verificado, Rosa Ícela Arizoca y su esposo, están acusados por los delitos de fraude por la venta de un terreno en el Fraccionamiento Santa Elena, y que por no entregar la escritura que los acreditaba como propietarios, intervino el notario público Ricardo Espinosa Valerio para mediar tal situación, argumentando y legalizando, después de la demanda, dicho predio en disputa.
En breve entrevista “de banqueta” como se dice en el argot periodístico, interrogamos al Lic. Ricardo Espinoza Valerio, y aceptó que hubo tal denuncia pero preguntó ¿no está arreglado ya ese asunto? “Consiguieron” (sic) una escritura que les otorgó un Banco y con eso estaba arreglado el asunto…”
Cuando le recordamos que si la habían conseguido después no quitaba que el delito se hubiera cometido al vender sin tener (aún) el documento legal, se mostró algo nervioso, pasó una persona y la siguió para huir de la entrevista sin responder.
El hecho es que aceptó que existió el problema, que entregó después un documento de propiedad que “consiguió” en un Banco y aún cuando no lo haya dicho, es posible que haya mediado perdón, porque lamentablemente Espinoza Valerio no supo explicar la situación en términos jurídicos ¿será porque no sabe?
Hubiera sido sencillo que recordara que el artículo 93. Del Código Penal Federal igual al de Tamaulipas en ese tenor, dice: El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo extingue la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el ministerio publico si este no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. Una vez otorgado el perdón, este no podrá revocarse.
Lo dispuesto en el párrafo anterior es igualmente aplicable a los delitos que solo pueden ser perseguidos por declaratoria de perjuicio o por algún otro acto equivalente a la querella, siendo suficiente para la extinción de la acción penal la manifestación de quien está autorizado para ello de que el interés afectado ha sido satisfecho.
Cuando sean varios los ofendidos y cada uno pueda ejercer separadamente la facultad de perdonar al responsable del delito y al encubridor, el perdón solo surtirá efectos por lo que hace a quien lo otorga.
El perdón solo beneficia al inculpado en cuyo favor se otorga, a menos que el ofendido o el legitimado para otorgarlo, hubiese obtenido la satisfacción de sus intereses o derechos, caso en el cual beneficiará a todos los inculpados y al encubridor.
El hecho es que al parecer el ofendido no ha otorgado ese perdón ante la autoridad judicial y todo se ha “arreglado” al estilo de la justicia mexicana, pero eso habría que verlo, pues el propio ofendido ha propalado ésta especie según dicen mis fuentes. Aun suponiendo sin conceder que hubiere mediado perdón, eso no quita que haya un proceso penal y que la naturaleza del delito demuestre la mala fe de los acusados.
Otra cuestión es que no se ha borrado el antecedente en el expediente arriba indicado, cabe preguntar a la candidata a la diputación local por el Distrito Diez, así como a las autoridades judiciales y a la propia Secretaría de Gobierno: ¿cómo obtuvo la carta de no antecedentes penales Rosa Icela Arizoca?
Dicha carta es uno de los principales requisitos para poder contender y ser elegida, como es el caso, y hasta donde sabemos, no sólo está demandada sino que hay una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de fraude por más de 20 mil dólares, resulta increíble que la Coalición y el IETAM hayan permitido tal irregularidad que le puede costar el puesto aún electa.
Pero más increíble aún es que sus contrincantes no hayan investigado y tomado las acciones conducentes
El expediente 331/2008, es como la “Espada de Damocles” sobre la cabeza de la candidata a Diputada por el Distrito Diez, porque puede ser cuestionada por sus contrincantes de los demás partidos y en este caso, al salir a la luz pública dicha copia que tenemos en nuestro poder, puede ser perjudicial para Rosa Ícela Arizoca, y ser desconocida legalmente como candidata ya que el expediente número 331/2008 así lo demuestran.
Esperamos la solución de éste enredo que esperamos no perjudique la imagen de los Maestros en General, la del amable Maestro Arizoca (QEPD), la del Partido Nueva Alianza y la de la Coalición.
Reiteramos que lo revelado aquí está apegado a la realidad y es comprobable, aún más que el Lic. Espinoza Valerio lo aceptó
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: