H, Matamoros, Tamaulipas:

EL PEOR JINETE DEL APOCALIPSIS…


COMENTARIOS

*-El caso del empresario de Ciudad Juárez.
*-En nuestro país  la corrupción a todo galope.
*-Verdadero basurero en el parque Periférico.

Por Federico Castillo García

En la colaboración de ayer martes comentamos sobre las declaraciones hechas ante representantes de la ONU por el presidente FELIPE CALDERON, en relación a la revisión sobre las estrategias de su gobierno en la batalla que aún libra en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada, donde afirmara que éstas son eficaces por lo cual son las más adecuadas.
Ello a pesar de que el gobierno colombiano asegurara días antes que en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en México, iría perdiendo éste último “por el sacrificio inútil de tantos seres humanos”. Y efectivamente: ¿para qué tanto muerto si a fin y al cabo a más de cinco años de iniciada esta estúpida guerra, la violencia y la inseguridad lejos de disminuir parece que va en aumento.
Y también, como si fuese uno de los caballos del Apocalipsis, la corrupción en nuestro país aumenta desmesuradamente y para ejemplificar esto último hemos de narrar un trágico caso más de los muchos que han ocurrido en ciudad Juárez, Chihuahua, y en los cuales finalmente las víctimas resultan ser inocentes y que por el valor civil que han mostrado antes de sus sacrificios, merecen ser imitados. Niños, mujeres, (activistas sociales), ancianos, etcétera.
Se trata del asesinato del empresario juarense, ELIGIO IBARRA AMADOR, quien al momento de ser asesinado contaba con 65 años de edad y desde siempre vivió en dicha ciudad fronteriza del norte del país junto con su familia, hasta que obligado por las circunstancias, decidió cambiar su residencia al lado americano, a El Paso, Texas.
El día 17 de septiembre del año pasado, un comandante y nueve agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se encontraban a su mando, irrumpieron en el negocio de venta de refacciones automotrices que IBARRA AMADOR tenía en ciudad Juárez, para con lujo de violencia sacarlo y privarlo de su libertad con la amenaza de que si no les daba dinero, le “sembrarían” armas y droga. En esa ocasión don ELIGIO les dio 3 mil dólares con el “ofrecimiento” de que posteriormente les daría más.
Posiblemente los corruptos servidores públicos, es decir, el comandante y los nueve agentes federales, le encontraron “sabor al caldo” y por segunda ocasión fueron por su víctima a quien en ahora le exigían la cantidad de 5 mil dólares “o de lo contrario te cargaremos con droga y armas”.
ELIGIO IBARRA, para cuidar la vida de su familia y la propia cambia su residencia a El Paso, frontera con ciudad Juárez, por lo cual decide interponer una denuncia en contra de sus victimarios ante el ministerio público del fuero común y al no actuar éste con la premura o urgencia que ameritaba el caso, opta por recurrir a la Procuraduría General de la República, instancia ante la cual de igual manera presenta la denuncia correspondiente en contra de los agentes policíacos federales.
Sobraría preguntar aquí cuáles fueron las razones por las cuales don ELIGIO prefirió irse directamente a la PGR al ver que la fiscalía del fuero común ante la cual inicialmente interpuso la denuncia en ciudad Juárez, porque más adelante usted mismo, amable lector, se preguntará hasta dónde llegan los tentáculos de la madre de todos los vicios como es la corrupción.
Cuando la PGR recibe la denuncia, una fiscal federal cuyo nombre se ha omitido por obvias razones, decide darle seguimiento a la misma para lo cual posteriormente se monta un operativo y es en el segundo “levantón” que los policías federales que le exigían 5 mil dólares cuando éstos son detenidos en total flagrancia. El comandante y sus nueve agentes fueron detenidos por agentes también federales en los momentos en que en un vehículo oficial trasladaban a “un desconocido”, señala el reporte oficial de la propia PGR.
Desde luego que “el desconocido” era don ELIGIO.
Pues bien, el día de ayer martes este valiente empresario habría de comparecer ante el ministerio público del fuero federal. Sin embargo, manos criminales lo esperaron a que cruzara al lado mexicano para otra vez secuestrarlo pero ahora para asesinarlo a puñaladas y posteriormente bañarlo con gasolina y prenderle fuego afuera de su casa en ciudad Juárez, a donde habría llegado antes de presentarse a declarar y ratificar su denuncia.
Desde luego que la pregunta sería: ¿quién o quiénes fueron los que lo mataron y porqué razón?
La respuesta lógica sería en todo caso, “fueron los jefes superiores de los agentes federales involucrados y encarcelados en espera de una resolución penal para, después de evitar la audiencia en la cual la víctima ratificaría la denuncia correspondiente, lograr la libertad de los primeros y posiblemente absolverlos de toda culpa e incluso hasta revertir la situación, hacerlos víctimas y hasta, ¿porqué no?, rendirles reconocimiento a su labor como servidores públicos federales.
Sin embargo, aquí en lo personal, conjeturo que tal vez y ante la magnitud del abuso cometido por esos corruptos policías federales en una ciudad violenta e insegura como es Juárez, Chihuahua, el asesinato del don ELIGIO pudo haber sido ordenado por mandos de mucho mayor peso con tal de no desvirtuar o desprestigiar esa guerra “intensa” que el gobierno del presidente CALDERON continúa en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Como el trágico caso del empresario chihuahuense, existen muchos más y éstos se han ido multiplicando “casualmente” desde que iniciara la guerra del presidente CALDERON, quien el sábado pasado declarara que “los grupos de la delincuencia organizada ya realizan actividades propias del Estado mexicano”, en una clara prueba de que lejos de que “le vamos ganando la guerra al narco” éste parece que ni cosquillas siente y que más de preocuparse por las fuerzas armadas (Armada, Ejército Mexicano y PFP), se ocupan más por combatirse entre ellos mismos al defender sus territorios y disputarse otros.
Y el gobierno de los Estados Unidos…Bien gracias.
Pasemos a otros temas para comentar la queja que algunas familias nos hicieran llegar en días pasados en el sentido de que en la rotonda o parque “Periférico” no hay suficientes recipientes o contenedores depositar la basura que se genera específicamente los fines de semana cuando a esa lugar acude un considerable número de familias. Los lunes el interior de dicha rotonda amanece tapizada de todo tipo de desechos sólidos como son plásticos (pet), vasos y platos de unicel y otros muchos desperdicios. No sabemos si la tarea corresponde a Limpieza Pública o a Parques y Jardines por lo cual se lo dejamos de tarea. Atendida la petición de las quejosas, habremos de enviarle por ese motivo un mensaje a la Dirección de Concertación Social en virtud de que la generación de esa basura es precisamente por los permisos que esa dependencia concede, previo cobro de cuotas, a los comerciantes que cada fin de semana acuden de igual manera para comercializar sus productos. ********HASTA LA PROXIMA

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: