H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Se darán con todo?

Por: Mario  Diaz 

PALACIO JUEVES 29 DE MARZO…….



A partir de mañana viernes, de acuerdo al calendario del Instituto Federal Electoral, darán inicio la campañas de proselitismo de los candidatos a puestos de elección popular en la renovación de los poderes constitucionales.
     Una vez concluida la veda electoral ordenada por la autoridad en la materia, los abanderados de los diferentes partidos políticos ya estarán en condiciones de solicitar abiertamente el voto de los ciudadanos con credencial de elector.
    De acuerdos a reformas y normatividad del IFE, las labores proselitistas inician a partir de mañana en todo el territorio nacional y habrán de finalizar el último minuto del miércoles 27 de junio.
     La competencia por la silla presidencial, escaños y curules será, de acuerdo al órgano rector, una justa electoral equitativa en lo que respecta al uso de los recursos públicos y espacios publicitarios.
    La elección federal que se efectuará el primer domingo de julio se perfila como la más reñida en la era contemporánea de la Nación, de acuerdo a los resultados de distintas encuestadoras en lo que se refiere a la intención de voto.
     No menos importante es, por supuesto, el rumbo político que tomarán ambas Cámaras del Congreso de la Unión, muy necesarias para el fortalecimiento del Poder Ejecutivo.
     Al igual que en el resto del país, en Tamaulipas se vivirá una jornada electoral interesante, al margen de que es una entidad federativa con dominio tricolor.
     El PRI, el PAN, el PRD, el PANAL y sus respectivos abanderados habrán de entrar en una competencia por los lugares que habrán de dejar, en la LXI Legislatura Federal, los actuales diputados y senadores.
     Por los escaños uninominales en la Cámara Alta se perfilan como los más viables MANUEL CAVAZOS LERMA y GUADALUPE FLORES VALDEZ por el PRI, y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ por Acción Nacional.
      En el entendido de que los dos primeros candidatos y el panista en primera posición tienen asegurada su inclusión en la LXII Legislatura, merced de sus lugares preferenciales en el reparto de las candidaturas plurinominales.
     En un enfoque más localista, concretamente en el IV Distrito Electoral Federal, la contienda promete ser sumamente interesante dadas las condiciones políticas en el actual entorno.
     YANIN GARCIA DELGADO, con el apoyo oficial, tratará de ganar la preferencia de los electores; CARLOS GARCIA GONZALEZ y el Partido Acción Nacional confían en su estructura y fortalecimiento financiero; con menos probabilidades pero igual entusiasmo, el profesor ULISES RUIZ PEREZ, con el apoyo del magisterio, va en busca de una curul en la Cámara Baja del parlamento azteca.
     El match político se antoja de pronósticos reservados ante las altas probabilidades de que enfrenten “fuego amigo”, como consecuencia de inconformidades surgidas en torno a su respectiva nominación.
     Es decir, además del natural ataque rival, tendrán que soportar las críticas y zancadillas que, por debajo de la mesa, les propinarán sus enemigos gratuitos pero a la vez “compañeros de partido”.
    Por lo pronto, la exregidora panista de ciudad Reynosa y ahora candidata del PRD al senado de la república, MARIA DEL CONSUELO SAENZ, ha enfocado sus baterías en contra de CABEZA DE VACA, a quien acusa de haber cambiado ideales por enriquecimiento.
     En la candidatura de la izquierda a la diputación federal la situación podría ser muy similar, dado el marcado inconformismo del regidor perredista DAVID MORALES VELEZ, a quien, de última hora, se le retiró el apoyo para portar la estafeta que le fue conferida a SILVIA ALMANZA, en cumplimiento a la equidad de género ordenada por la autoridad en la materia.
     En el terreno magisterial, la candidatura de ULISES RUIZ PEREZ muy seguramente será boicoteada por el dirigente local de ese sector sindical, NAIF HAMSCHO IBARRA, por diferencias que tienen su origen en el liderazgo de la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
     Como es evidente, la justa electoral en el Distrito con cabecera en este puerto fronterizo será por demás interesante.
     El arranque de la hostilidad electoral se dará a la par con una baja mediática en la actividad gubernamental de los tres niveles, por instrucción del Instituto Federal Electoral.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: