H, Matamoros, Tamaulipas:

REPORTAJE


POR JORGE GUADALUPE CAMPA

GAMALIEL y GUSTAVO, a su corta edad, y dadas sus escasas condiciones económicas y la pobreza en que se encontraban,  dejaron sus estudios para poder ayudar a su madre con los gastos del hogar.
CONCEPCIÓN CEPEDA, madre de tres hijos y que vive en una colonia situada a las orillas de Matamoros, narro que debido a la falta de un trabajo fijo así como de sus condiciones de salud, tuvo que permitir que sus hijos dejaran de estudiar para hacerse cargo del hogar.
CONCEPCION expresa, que, ella se dedica a realizar trabajos de tejido que vende entre sus conocidos, pero esto no es un ingreso fijo que perciba, en tanto también ayuda en labores del hogar a otras familias, trabajando por el cual ella percibe 40 pesos por cada casa a la cual ella brinda mantenimiento.
Ella reconoce que quizás el hecho de que sus hijos, no continuarán estudiando afectara de manera definitiva la vida de sus hijos, pero fue necesario, ya que con su ingreso hubiera sido imposible mantenerlos.
Refirió que sus hijos de 14 y 15 años trabajan de manera irregular, y que perciben una retribución mínima por lavar autos en un tianguis de carros, ya que si lavando autos reciben algunas monedas, las juntan  entre ellos sino de lo contrario no sacarían para pagar los alimentos de ellos y los demás hermanos.
En tanto debido a que no tienen preparación y por su corta edad no pueden desempeñar un trabajo en una empresa que brinde mejores oportunidades, por lo que solo perciben un irregular e invariable sueldo, que no aporta mucho a su familia, y aunque su madre también trabaja, esta perdiendo paulatinamente la vista, por lo que no puede realizar trabajos mas que en ayudar en labores del hogar, es por ellos que de manera continua busca el apoyos de las despensas por parte de Caritas de Matamoros, y otras dependencias que llegan a dar ayuda gratuita y que sirve para alimentarse ella y su familia.
La señora CEPEDA señalo que solicita el apoyo de Caritas de Matamoros  y está institución actualmente le este brindando apoyo con alimento, pero dadas las condiciones de salud que ha reflejado y la necesidad usar lentes, y así como de unos estudios previos, la misma institución realizara las gestiones para que se le pueda otorgar tanto el servicio médico como los lentes que al parecer requiere, pero dada su precaria condición económica no puede adquirirlos.
Por citar un ejemplo más, el abandono de familiares obliga a que personas de avanzada edad mendigen de pordioseros dado que no tiene un lugar donde dormir  y comer, buscando entre la basura y colectando a su paso todo aquello que les pueda servir para sobrevivir.
Ya acostumbrados por los años y vivir buscando el pan de cada día, al menos 80 personas de avanzada edad se dedican a recoger en el basurero todo aquello que según ellos le encuentran utilidad.
Son personas que reflejan mugre en sus ropas y residuos de desperdicios, pero con el entusiasmo de vivir, no importa de que manera todos los días asisten al basurero con la esperanza de encontrar el producto que les dará la posibilidad tan sólo, de comer y quizás, de mantener un perro que les acompaña en su largo recorrido por la basura, que sería su frente de alimento para sobrevivir, un día más.
Por su parte SEVERIANO FLORES, de 70 años, colecta botes de aluminio en el basurero, ya que en ningún lado le permiten trabajar por su edad y su poca preparación, añadiendo que son horas de trabajo en el sol y el frío para poder mal comer, ya que en ocasiones solo obtienen 40 pesos por todo un día de trabajo buscando botes.
Don SEVERIANO se hace acompañar todos los días por un perro que es su fiel amigo, ya que expresa el no tener familia y por su edad tuvo que recolectar botes para poder subsistir.
Aunque comentó que ya refleja problemas de salud por los estragos y mala vida que ha llevado, dijo que no descansara de hacer lo que hace hasta su ultimo día de vida, ya que con los años que tiene realizando esta actividad, ya lo siente parte de sí, por lo que necesita salir todos los días a efectuar este recorrido que poco a poco esta acabando con mi existencia, pero me permite vivir un día más, dijo que por andar entre la basura no se enferma, puesto que ya se acostumbro a vivir entre moscas y desperdicios, por lo que infecciones no presenta y el único problema de salud que tiene se debe más que nada a una tembrolín, que según el ya presenta desde hace ya un buen tiempo, por lo que no es por su trabajo diario.
Al igual que SEVERIANO FLORES, un sinfín de personas, se encuentran en situaciones similares, viviendo cada día en condiciones por demás insalubres e inhumanas algunos para mantener a su familia y otros a si mismos, viviendo día con día el cruel reflejo de una pobreza extrema, con la que tendrán que continuar hasta el ultimo día de vida.
La marginación a la región fronteriza del país ha afectado notablemente en el crecimiento poblacional de Matamoros, dado que esta región se utiliza como trampolín de paso a los Estado Unidos y una atractiva oportunidad laboral dentro de la empresa maquiladora, es por ello que se considera un imán para la gente del sur del país.
En tanto la falta de oportunidades laborales en otros sectores de la República invita a la población a emigrar buscando nuevos horizontes, a fin de encontrar mejores perspectivas y calidad de vida (Matamoros).
Por otra parte, se requiere de ajustes sociales por parte del Gobierno y así como una política económica que ofrezca mejores oportunidades de vida a la población de escasos recursos y limitar de esta forma la migración.
Considerada como un área de desarrollo y fuente importante de empleos, la ciudad de Matamoros presenta un acoso de población mixta de toda la entidad, así como de otras entidades de la República misma que viene a generar un problema social, ya que afecta la infraestructura de Matamoros, dado que a su acelerado crecimiento no le permite cubrir y satisfacer a la población todas las demandas que están creciendo a niveles que no se pueden cubrir.
En tanto, se tiene contemplado que la mayoría de la población que emigra a esta región fronteriza es principalmente de esta misma entidad, y en menores porcentajes de otras ciudades del país, limitando y aumentando las demandas poblacionales a satisfacer.
Es por ello que al llegar grupos de personas en asentamientos irregulares a condiciones por demás precarias, aumentan el grupo de pobres en algunos sectores de la población.
Es incalculable establecer estadísticas que puedan ofrecer ciertamente en número de familias y personas que vivan en esta área fronteriza en condiciones de pobreza extrema, pero se considera que esta ocupa el mayor porcentaje en Matamoros, dado que crece la mayoría de al menos los servicios básicos (agua, luz, drenaje, vivienda, pavimentación).
Asimismo existen familias completas que carecen del más elemental como lo es la alimentación, vestido y vivienda.
El número de población que se encuentra en estas condiciones cada vez se eleva mas dada la política económica que tiene el país, que hace al más rico al rico, y al pobre más miserable.
Las políticas saláriales obligan a los trabajadores a buscar mejores oportunidades en otros sectores laborales, y al manifestarse la mano de obra esta se reduce a ingresos inferiores, y estos apenas se hacen suficientes para mantener a una sola persona, ya que estos están planeados para un núcleo familiar de 5 personas y no alcanza a cubrir ni las mínimas demandas.
Actualmente la canasta de artículos básicos es lo único a lo que tiene acceso la población obrera, de la cual en ocasiones quedan excluidos de la carne, leche, frutas y verduras, concertándose solo a lo elemental para subsistir, (huevo, tortilla, frijoles) aunque la calidad de vida no sea la adecuada.
La mayoría o un gran porcentaje de los hogares mexicanos, entre ellos los matamorenses viven en la pobreza o en límites de ella, ya que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades, descubriendo unas y tapando otras, dada la carestía y el poco poder adquisitivo.
Los sectores que más se encuentran afectados son aquellos que se enmarcan dentro de la periferia situados dentro del cinturón de miseria, careciendo de los servicios mas elementales y en algunos casos hasta de alimentación.
Realmente este fenómeno se ha extendido tanto que no se tiene contemplado realmente cuantos son los hogares que enfrentan este problema, pero de manera general se podría ubicar que existen por cada dos hogares uno no reúne las condiciones elementales de vida.
Es por ello la necesidad de aplicar programas que beneficien directamente a la población mas carente ya que en grupos muy vulnerables, entre los cuales se encuentran principalmente niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La carente alimentación en los menores reduce los niveles de aprendizaje de los educados, señala GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, Líder del Sindicato de Alijadores de Matamoros.
Es por ello que se están destinando programas por parte del Gobierno del Estado para brindar a los menores, desayunos escolares, que ayuden a las familias y beneficien directamente a los menores, ofreciendo una alimentación balanceada con la cual inicien un buen día con un buen aprendizaje.
Refirió que aunque esta zona tiene una gran demanda de empleos por parte del sector maquilador, esto no brinda la seguridad alimenticia para toda la familia, dado que estas son amplias y no alcanzan a cubrirse todas las necesidades.
Comentó que se tiene que considerar que en Matamoros se tiene niveles de desnutrición en los menores y en población en general, pero principalmente se ve reflejado cada día cuando los menores acuden a las unidades educativas con sueño y desanimo por la falta de alimento, fuente que brinda a los menores esa energía que permita un desarrollo y desenvolvimiento social.
Aunque se tiene un elevado desarrollo en el trabajo, la migración y la llegada de más familias empieza a limitar los espacios laborales inundando la localidad de desempleo, asevero.
En tanto, considero que pese a los extraordinarios esfuerzos por parte del gobierno por solucionar estas problemáticas sociales, no se ha logrado erradicarlo.
Es por ello, y en apoyo a la demanda y necesidades se tiene el apoyo de los desayunos escolares a los menores, con lo cual se contribuye a un mejor aprendizaje, y por lo tanto mejores oportunidades para los estudiantes.
Si los menores no se encentran bien alimentados no tienen el mismo rendimiento escolar, por lo que su aprendizaje estará condicionado a ser carente ya que no tendrá la misma capacidad que un menor que recibe una alimentación balanceada.
Por otra parte, señaló que en apoyo a estos estudiantes de escasos recursos se beneficiarán dentro de un programa de becas de excelencia educativa, encaminada principalmente a las colonias marginadas, donde existe una amplia población de menores con problemas económicos.
ARIAS GARZA, expresó que esta problemática social refleja a su vez otros factores que influyen notablemente como lo es la desintegración familiar, así como la adopción de patrones de conducta que deterioran y destruyen no sólo al menor, sino a la familia por completo.
Es por ello que se debe de mostrar principal atención a este renglón y tomar conciencia por parte de los padres de familia y maestros, para contrarrestar estas acciones que repercuten de manera nociva en el entorno y conductas del menor.
Dado que la población de más escasos recursos no cuenta con atención médica institucionalizada, el Sector Salud estableció el paquete de servicios básicos, donde se le ofrece a la población en general atención médica gratuita, refirió VICTOR GARCIA, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.
Al respecto y considerando que es al menos el 60% de la población que carece de servicios médicos al cual se encuentre afiliado, esta institución así como el Hospital General se encargan de captar esta población.
Para ello se están tomando como referencia al menos 14 puntos importantes del servicio básico que ofrece el sistema de salud en centros comunitarios, así como en unidades móviles médicas que se localizan en sectores donde se requieren de estos servicios.
Con este programa se está llegado a un número mayor de personas, por lo que se ofrecen servicios de atención de tuberculosis, vacunación, programas de salud sexual, anticonceptivos, diabetes, atención a problemas crónicos degenerativos, SIDA, así como otros que también se aplican de manera de atención a toda la población.
No obstante, se requiere de mayor esfuerzo para llegar a las áreas más alejadas de la población, que carecen de lo más esencial del servicio médico, llevando a estas áreas centros de atención y unidades de servicio para familias que reflejan problemas de salud, ya que ha dado el rápido crecimiento de la población se requiere de la ampliación de servicios médicos de salud, a los que pueda la población acudir y no se encuentren cerca de su vivienda, ya que esto también afectaría a la eficiencia de los servidores médicos.
Asimismo, el sector salud se encarga de la distribución de paquetes alimenticios nutricionales a familia que muestran ciertos grados de desnutrición, principalmente niños y madres embarazadas, ya que con complementos alimenticios y nutricionales favorecen notablemente el nivel optimo de nutrición que debe de mantener un menor.
Este apoyo nutricional es brindado por el programa PROGRESA, con el cual se beneficia a familias de escasos recursos.
En tanto el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Matamoros, se encuentra destinando 22 programas de asistencia social encaminados a la población de escasos recursos, entre ellos desarrollo comunitario, con clases de alimentación, clases de complemento nutricionales, cortes de cabello, reparación de aparatos, programas de desayunos escolares, INSEN, entre otros, con los cuales  ofrece mejores oportunidades de capacitación a personas que no pueden pagar por obtenerlo. 
La primera dama del Municipio, SILVIA GUERRA DE SANCHEZ, manifestó que este organismo, refirió que con estos programas se pretende beneficiar a la población de escasos recursos principalmente, ya que con ello se le capacita y orienta sobre mayor funcionalidad para el desarrollo de labores de las cuales puede obtener recursos económicos y apoyar con el gasto familiar.
En tanto, se les orienta a las madres de familia en la realización de platillos hechos a base de productos alimenticios mayormente nutricionales y variados, para ofrecer a su familia una elevada nutrición.
Refirió que todos los programas que se están aplicando tienen mucha funcionalidad por lo que todos ellos ofrecen a la población beneficios directos, sobre todo reflejados en su economía familiar.
De acuerdo con la taza de crecimiento poblacional se tiene un rezago de vivienda comparativamente con la población, en tanto se considera que al menos el 30 % de la totalidad de habitantes carece de los servicios públicos.
En cuanto a ese rubro, se contempla que en función a servicios públicos son considerados bajos en cuanto a la demanda que día a día se origen, estableciendo como deterioradas las condiciones de vivienda y de infraestructura de elementos como agua, luz, drenaje, dejando en entredicho las condiciones de la población fronteriza.
Estas características permiten suponer que en Matamoros se cumple con una menor de ocupacional y mayor marginada urbana es fundamentalmente para los recién llegados a la ciudad y son empleados de maquiladoras.
Por lo que se permitiría que las personas tengan un empleo formal, pero carecen de condiciones necesarias para llevar una vida digna, ya que enfrentan una carencia de vivienda y de servicios públicos elementales.
En tanto se podría considerar que en Matamoros se tiene una red de drenaje que es una de las que se encuentran con mayor rezago comparativamente con otras ciudades, esto dado al rápido crecimiento en los últimos años.
Es principalmente en las colonias de la periferia donde se refleja una mayor cobertura de los servicios, dado el crecimiento y desarrollo del área y por el exceso de migración que cada vez expande más el área.
Al respecto JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA,  secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, comentó que para el desarrollo dentro de las colonias con mayor problema y carencia de servicios, se destinaron programas para construcción de obra, encaminados a la pavimentación y electrificación para estos sectores que carecen de estos servicios.
Expresó que los programas, tiene por objetivo acercar a la población los elementos necesarios para la comunidad matamorense se encuentre al crecimiento y desarrollo como lo demandan.
Señaló que las obras en el área rural se han incrementado, dado que se ha destinado mayores recursos al desarrollo social de estos sectores, por su crecimiento y necesidades por parte de la misma población.
Consideró que en este año se han destinado recursos por más de 82 millones para todas las obras de bienestar social y desarrollo de obras, distribuidos en construcción y distribución de recursos diversos.
Indicó que se ha encaminado obra de drenaje y agua en los últimos años con un avance de un 90 % de su totalidad, manteniendo un rezago del 7% en alcantarillado, un 5% en agua potable, quedando aún pendiente un 4.6 por falta de electrificación.
Aseguró que para este programa se obtiene el recurso de la Federación de un 60 %, con la aportación del Municipio de un 20% y el restante con la participación ciudadana, por lo que trabajando de manera conjunta se ha avanzado en las obras.
Por otra parte refirió que dentro de los mismos programas de apoyo a la ciudadanía de escasos recursos, se mantiene la donación de despensas y atención de servicios de salud municipal a la población que acude a solicitar este tipo de apoyo, por diversas situaciones.
Aseguró que en combinación con el DIF se han entregado al menos 5  mil despensas a familias de escasos recursos y se continua con estás entregas periódica a diversas comunidades.
Las atenciones y apoyos son canalizados a través del Departamento de Desarrollo Social, por petición y solicitud de los que lo necesitan ya sea en el caso de alimentación, medicamentos,  o en el pago de servicios funerarios, ya que los programas de apoyo para la población se encuentran abiertos para quien lo necesite y que carezca de recursos.
Finalmente expresó que desconoce la totalidad de familias que se benefician directamente con estas obras, así como aquellas que se encuentran en la pobreza, ya que no se tiene una estadística poblacional de estas familias que mas requieren de apoyo económico e integral para lograr el bienestar familiar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: