H, Matamoros, Tamaulipas:

NOTICIERO…



 HECTRO MIGUEL CHAVEZ 



H. MATAMOROS, Tam.- Hay quienes suponen, y por supuesto que suponen mal que las siglas UAT quieren decir Universidad Autónoma de Tampico. Esa es una percepción equivocada porque UAT quiere decir Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tal vez creen que se trata de Tampico porque el rector José María Leal y sus antecesores han puesto toda su atención en Tampico y Ciudad Victoria, como si eso fuera todo el estado.

        Desde hace ya muchos años la sociedad de Matamoros ha demandado más facultades y escuelas de la Universidad pero nunca ha sido escuchada porque los intereses de los rectores y los gobernadores están en otra parte y para ellos solamente existen Tampico y Victoria.

        Quién sabe si sea para bien o para mal pero Matamoros solamente tiene dos escuelas universitarias que fueron creadas, organizadas y dirigidas por la entusiasta gente de Matamoros y luego las incorporó a la UAT, y con todas sus altas y sus bajas han funcionado. La más estable y de auténtico buen prestigio es la Escuela de Enfermería. La de medicina está en proceso de recuperación.

        La pregunta es, ¿qué hace falta para que la UAT vuelva sus ojos hacia Matamoros?, porque los discursos del rector y el gobernador hablan de una universidad que está desvinculada de Matamoros y que en realidad, por el momento, tiene poco significado.

“EL PROTECTOR”

En el Sector de la 5ª. y Abasolo varios negocios han cerrado víctimas de la inseguridad.

        Un joven con pistola en mano se presenta a un negocio y dice: “me vienen siguiendo. Me urge dinero para la pesera o para un taxi”. Él o la encargada le dan lo que tienen en la caja y al despedirse les informa: “no se asusten yo soy de los que protegen la ciudad para que no se metan los del otro grupo”.

        A los dos días se vuelve a presentar al negocio con el mismo cuento de que lo andan persiguiendo, y apuntando con la pistola se lleva todo lo que hay en la caja.

        A las dos semanas se vuelve a aparecer y entonces ya exige una cuota.
        Una de sus últimas “hazañas” la realizó en la tienda de abarrotes que estaba en la 5ª. y Abasolo, exactamente en la esquina. Exigió la cuota con violencia, la dueña se asustó, se desmayó y sufrió una embolia. “El protector” se apoderó del dinero y se fue. El negocio cerró.

        Enfrente de esta tienda estaba otro negocio que también cerró por las mismas razones, las jovencitas intimidadas y asustadas por las amenazas con la pistola optaron por renunciar y el negocio se terminó.

        A media cuadra los negocios todos cerraron. A lo largo de la Abasolo entre 5ª. y 6ª. sólo queda el Sindicato de Meseros y una tienda protegida por una gruesa puerta metálica.

Los asaltos y extorsiones ocurren entre la mañana y la tarde, a plena luz del día y frente a todo mundo. Los comerciantes del lugar afirman que el que los “protege” sigue merodeando por el lugar.

Otro evento que complementa esta breve historia ocurrió en uno de los edificios frente a la plaza principal, arriba de un banco. Él o los ladrones se llevaron toda la tubería de cobre correspondiente a la instalación de los aires acondicionados. Dos veces robaron el mismo lugar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: