H, Matamoros, Tamaulipas:

No hay hacinamiento en penales: Del Rio Cruz


Hay olvido y abandono de la federación…acusa.

 Por: María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Asegura Bruno del Río Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que en Tamaulipas no pasará lo que en los penales de Nuevo León, pues no existe hacinamiento en cárceles  del estado, y, mucho menos pugnas que pudiesen terminar en reyertas.
Del Río Cruz acusó  al gobierno federal de mantener en el olvido y abandonar a su suerte al gobierno de Tamaulipas, pues no se ha invertido lo prometido para concluir el Centro de Reclusión para Reos Federales, ubicado al sur de esta ciudad.
“Y yo estoy en posibilidades de afirmar que no hay en Tamaulipas en este momento hacinación de personas en lugares o sobrepoblación, al contrario, no hay en Tamaulipas una sobrepoblación como fenómeno sociológico”
Afirmó que no hay sobrepoblación en las cárceles estatales,  y la única queja que tiene la CEDH que es lamentable, es que la federación no tiene para cuando terminar la construcción del penal para reos altamente peligrosos.  
“Aquí de la única queja que yo pudo tener y es una queja que es muy lamentable que exista, es que la federación no ha terminado, tiene parado la construcción del Centro de Reclusión para Reos Federales, ya se ha invertido la mitad según tengo entendido y esta varado por la otra mitad, aunque no tenemos sobrepoblación eso no quiere decir que no sea conveniente que los reos federales estén en lugares separados de los reos del fuero común”.
 Aunque no hay sobrepoblación, dijo, Del Río Cruz, eso no quiere decir que no sea conveniente que los reos federales estén en lugares separados de los reos del fuero común, precisamente para evitar cualquier situación de violencia, como la ocurrida hace días en Nuevo León.

El Ombudsman tamaulipeco dijo que durante los últimos reportes anuales que han enviado a la CNDH, las deficiencias y problemas que se tenían en los penales tamaulipecos prácticamente han quedado resueltos, tal ves se tengan carencias medicas, pero son mínimas y se atienden conforme a la demanda.  
“Resumiendo no tenemos problemas para entrar a ninguno de los penales, vistamos todos, hemos encontrado algunos problemas mínimos, como si hay déficit en el área de bibliotecas, había déficit de medicinas, peor ya se surtió la semana pasada, la alimentación es buena, tienen actividades deportivas y eso es de alguna manera hacen que  no estén concentrados en sus problemas”.
Del Río Cruz reveló que en estos momentos la capacidad penitenciarias es de 7 mil 235 internos, de los cuales mil 200 son del fuero federal, de ahí la importancia de terminar la construcción del Cefereso local.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: