H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Bronca en puerta?

PALACIO   POR :MARIO DIAZ



    LO que en principio parece ser una excelente obra de infraestructura y equipamiento de áreas deportivas y de esparcimiento familiar, lo cierto es que amenaza con degenerar en un conflicto de intereses políticos y ciudadanos.
    En efecto, la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano, a cargo del arquitecto  GUILLERMO LAGUNES, prepara un ambicioso proyecto tendiente a integrar y unir la resaca conocida como El Laguito con el llamado Estero Seco, así como el área de juegos de ese sector y el parque deportivo Emilio Martínez Manautou.
     El programa arquitectónico contempla integrar en uno solo los cuatro cuerpos antes mencionados, mediante una inversión de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno.
     De acuerdo a los tiempos estimados, una vez terminada la maqueta respectiva, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA dará a conocer los pormenores de la obra diseñada por el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio.
     Al respecto, el arquitecto GUILLERMO LAGUNES asegura que la obra en mención redundará en múltiples beneficios para las familias matamorenses y para quienes practican alguna disciplina deportiva.
     El caso es que, independientemente del estudio previo de la autoridad municipal, tal programa encaminado al rescate de áreas deportivas y de esparcimiento colectivo podría generar inconformidad por parte de atletas, la iniciativa privada y de grupos defensores de la ecología y medio ambiente.
     La falta de difusión adecuada y, sobre todo, el intercambio de opiniones con representantes de los sectores antes mencionados han provocado ya las primeras muestras de rechazo a la citada obra que pretende ejecutar el actual ayuntamiento.
    La pinta en la barda oriente del parque deportivo Martínez Manautou, o poniente del estadio municipal, indica claramente el primer mensaje de inconformidad de los atletas que corren o trotan en ese espacio: “no más mutilaciones, por favor”.
     Asimismo, el ingeniero PEDRO ALDACO, dirigente de una liga de futbol soccer interfábricas, ha manifestado su descontento ante la inevitable -de acuerdo al proyecto municipal- desaparición de sus dos canchas deportivas para ese deporte, con pasto sintético y que le costaron alrededor de 2 millones de pesos.
      Es tal el enojo del ingeniero ALDACO, que amenaza con hacer sentir su fuerza política a través de su amigo RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, exsecretario del Trabajo y actual coordinador de las campañas políticas priístas en el proceso federal electoral que se avecina.
     El empresario-deportista jura y perjura que por ningún motivo permitirá la desaparición de sus dos canchas de futbol rápido con pasto sintético que funcionan en esas instalaciones.
      Cabe señalar que PEDRO ALDACO fue favorecido por el anterior Jefe de la Comuna, ERICK SILVA SANTOS, para que invirtiera en la construcción de esos modernos espacios deportivos a los cuales sólo tienen acceso los equipos que participan en esa liga deportiva de lucro.
      Como lo que en un tiempo fue ya no será, es ahora que el actual ayuntamiento ha decidido retirar esas canchas deportivas de carácter privado para dar paso a una infraestructura deportiva integral de beneficio colectivo.
     Estará por verse en qué termina ese conflicto político-deportivo que tiene como protagonistas principales a ALFONSO SANCHEZ GARZA y GUILLERMO LAGUNES en una esquina y, en la contraria, a PEDRO ALDACO y su padrino RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
      Grupos defensores del medio ambiente y ecología también han manifestado su malestar, al considerar que el proyecto arquitectónico municipal atenta ese importante rubro con el retiro obligado de más de 200 árboles del parque Emilio Martínez Manautou.
     Además, lo que obliga a la reflexión es el hecho que el proyecto contempla la construcción de otro cuerpo de gradas en el lado poniente del estadio municipal, sin aparente motivo que avale la inversión.
      Si la estructura actual con capacidad para alrededor de 4 mil personas no tiene el uso adecuado, no resulta del todo explicable para qué construir un cuerpo similar que, además del costo, requerirá de fuerte inversión futura por concepto de mantenimiento.
      Lo dicho, urge en verdad una auténtica planificación integral de Matamoros y no simples criterios de los gobernantes en turno.
   Y hasta la próxima.

   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: