H, Matamoros, Tamaulipas:

LAS AMIGAS DE CHEPINA.


ANECDOTARIO.
POR JAVIER ROSALES ORTIZ.


Aquí, ella es una de muchas que salta de gusto en un pie.
Hace quince días cuando la visité en su oficina noté que de la pared colgaba una fotografía enmarcada de buen tamaño en la que dos mujeres abrazadas no regateaban una sonrisa, como si fuera la prueba de una añeja amistad.
Desde hace algunos años, que se remontan cuando ella acariciaba el sueño de triunfar en la política y de convertirse en la alcaldesa de Ciudad Victoria abrigada por las siglas del PAN, le perdí la pista y ahora solo en los medios esporádicamente veo su fotografía y leo las declaraciones que hace como Delegada de Diconsa en Tamaulipas.
Ella sigue igualita físicamente y su trato no se ha despegado un milímetro de las características que debe tener una dama, como lo son el ser amable, risueña, transparente, directa y educada.
Tal vez por eso su campaña como candidata del PAN a la alcaldía local fue una de las más llamativas, recta y efectiva que se ha realizado, al grado de que sacudió con fuerza al abanderado del PRI, Alvaro Villanueva Perales, quién finalmente se corono con la victoria.
Su carisma y sus limpios antecedentes pesaron mucho para que ella acaparara la mirada de cientos de miles de victorenses y fue así como dio la pelea calle por calle en Ciudad Victoria.
No obstante de que no gano la elección, dejo huella y la puerta abierta para crecer en el mundillo político, pero decidió regresar a conducir sus negocios, a atender a su familia y a representar a Diconsa en Tamaulipas, puesto desde el que le ha dado decoro a esa encomienda que le hizo el gobierno federal.
En esa fotografía Rosa María Uribe Mora, “Rosita” para los cuetes, posó junto con Josefina Vázquez Mota, quien según comentó la distingue con una aneja amistad porque comparten ideales similares y una forma muy particular de apreciar las necesidades de que adolece este México moderno.
Rosita, hace quince días, no ocultaba su optimismo por que Josefina fuera la elegida por los panistas como su candidata a la Presidencia de la República, y hasta recurrió a voltear al santo de cabeza para que le hiciera el milagro.
Conversando con ella, Rosita me dijo que ya le llego el tiempo a las mujeres, porque políticas como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Michelle Bachelet Jeria, de Chile, así como nueva más les abrieron el camino a nivel mundial para que las féminas no solo se concreten a soñar, sino también a acariciar esos puestos.
Y al parecer la de Argentina no lo hizo tan mal en la primera ocasión porque repitió y eso significa que la población valoró bien sus méritos, dijo Rosita.
Ya entrados en la platica, se le pregunta sobre sus aspiraciones inmediatas y ella se rasca la barbilla y de inmediato contesta: “No tengo ninguna por el momento porque mi vida ya ocupa otros espacios”.
¿Pero parece que Usted es un elemento desperdiciado por el PAN en este momento?, se le insiste. “Ya encontré mi camino y me conformo con que Josefina logre demostrar que la mujer mexicana vale, que se cotiza y que empuja para adelante”.
Sonrío al escuchar su respuesta y no le explico los motivos. Y es que recuerdo que a principios del año pasado Guadalupe Flores Valdez me declaro en entrevista que su camino había llegado a su fin en la política, porque en política se le debe dar paso a los jóvenes que vienen. Ahora, ella es la candidata al senado.
Me despedí de Rosita no sin antes contemplar de nuevo la fotografía.
Me toco el hombro y comentó con voz serena: “Ella es la buena”.
Y no se equivocó, Josefina es la candidata.

Correo electrónico: anecdotariorosales@hotmail.com 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: