H, Matamoros, Tamaulipas:

Historias del lado oscuro


Vórtice
Por Martín Jaramillo Luna 

Manuel Cavazos Lerma, candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional y uno de los tres gobernadores tamaulipecos investigados por la Procuraduría General de la República, cometió un terrible resbalón en Mante, cuando se soltó el pelo (en el sentido figurativo de la palabra, claro está) en pleno discurso y comenzó a pedir el voto a favor de Enrique Peña Nieto, Guadalupe Flores de Suarez, Rosalba de la Cruz Requena y si les quedaba lápiz para él.

Ya en la entrevista en corto dijo que en su discurso habló de que cuando se pudiera pedir el voto, se solicitaría para estos personajes, pero la ley no sabe de metáforas, por lo que se puede decir que violó el tiempo de veda política que ha impuesto el IFE en el presente proceso electoral.

Lo cierto es que el aspirante al senado por las siglas del tricolor estuvo ante un auditorio nacional lleno de gente, pero no de clase política de su partido, los cuales al parecer le hicieron el feo al candidato al senado, pues simple y sencillamente no asistieron.

De entre los asistentes solo se pudieron apreciar a dos ex presidentes municipales y un ex diputado federal, lo cual hace sumamente raro el ambiente que rodea el proceso que se avecina por lo menos al interior del tricolor y el tan llevado y traído síntoma de unidad partidista al parecer solo existe en la retórica de Lucino Cervantes Durán.

En el auditorio municipal todos se preguntaban, que si hay unidad ¿dónde están José Ernesto Manrique Villarreal, Héctor López González, los Javos, Chico Téllez, Luis Bueno Torio, Guillermo Antunes Achirica, y una serie interminable de etcéteras que no cabrían en la presente colaboración.

Lo cierto es que detrás de cada uno de los personajes que acabo de nombrar y de los que también omití, hay un grupo considerable de gente que ha trabajado elección tras elección a favor del Partido Revolucionario Institucional y que de no haber movimiento por parte de sus respectivos gurús, no habrá movilización de la base política del partido.

Este mes y medio que le resta a la preparación para la campaña electoral el PRI lo debe de ocupar para limar las esperezas que existen al interior y que huelga decirlo que son demasiadas, por lo que habrá que no hacer operación cicatriz sino restablecimiento de terapia intensiva.

Pero esto no solo sucede en el PRI pues en el PAN el horno no está para bollos ya que al ganar la candidatura tanto plurinominal como uninominal Francisco López Reyes ex presidente municipal de Gómez Farías, se espera que la campaña del albiazul a la diputación sea solo de presencia sin lanzarse a fondo en la conquista del voto, será una réplica de la campaña que hizo en el distrito César Augusto Verástegui Ostos, quién solo se sujetó a hacer acto de presencia en cada uno de los municipios por que sabía que estaba ganada la diputación.

En el caso de López Reyes, aun no se sabe si estará en la posición privilegiada del ahora alcalde de Xicoténcatl, pues aún falta saber cómo van a quedar conformadas las listas de los plurinominales pero dicen que el de la suburban azul y costosa ya se siete legislador, aunque no sepa para que sirven.

Por cierto que el que quedó ratificado como candidato de las izquierdas para la diputación por el VI distrito es el actual regidor del ayuntamiento, Juan Manuel Vázquez, pues su candidatura está en la lista que si fue votada antes de decretar el receso en la convención perredista y quienes lo conocen dicen que tiene oportunidad porque en los demás partidos la caballada está flaca.

Hasta la próxima 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: