H, Matamoros, Tamaulipas:

Federación reduce el 75 % de presupuesto a Mier: González Peña. Alcalde exige a INEGI que realice un censo real.


Por: María Jaramillo Alanís


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Gobierno federal redujo al municipio de Mier el 75 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), argumentando que  no existe pobreza, por lo que el alcalde, Alberto González Peña exigió al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informativa (INEGI), realizar un censo confiable en su municipalidad.

Explicó que del Millón 100 mil pesos que recibía su municipio, y qué como resultado de las cifras arrojadas por INEGI, la federación les redujo 900 mil pesos “cuando sabemos de antemano que ha sido difícil para nosotros reactivar la economía del pueblo”

Refirió González Peña que el INEGI es responsable por el mal levantamiento del censo poblacional 2010, “pues se hizo justamente  cuando la gente se fue a consecuencia de la violencia, estábamos en pleno  éxodo de la gente, pero sobre todo ellos mismos no querían hacer el levantamiento por temor”.

-Para que nos quede claro Alcalde ¿De cuánto ha sido la reducción en pesos y centavos?

-Estamos hablando de 900 mil pesos. A nosotros nos aplicaban un recurso de un millón 100 mil pesos en todo el año, y ahora nos llegan 170 mil pesos que porque no hay pobreza. No sé en qué se baso el INEGI y la federación, no me explico.

Afirmó el Edil que lo qué si sabe, es que el INEGI hizo un mal levantamiento de censo de población, pues su personal fue en un tiempo crítico, y no hicieron un levantamiento real como para emitir un juicio.

González Peña anunció que en estos días, el ayuntamiento realizará su propio conteo poblacional, para comprobarle al INEGI el error que cometió, ya que el mal trabajo realizado hace dos años, a Mier le esta costando 900 mil pesos menos de su presupuesto.

“Yo ya lo dije y lo manifesté, no se hizo un levantamiento real, no es posible que nos hayan censado en el mes de junio con mil habitantes, cuando en julio, cuando fueron las elecciones constitucionales hayan ido a votar mil 545 adultos, que es lo que esta pasando, vamos a tener que hacer en estos días un censo poblacional real, efectivo, porque estamos rebasando los 5 mil habitantes.”

González Peña comento que todos los municipios fronterizos de Tamaulipas, enfrentan una situación similar a la de Mier, pues la federación,   basándose en un censo negligente, les recortó el presupuesto.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: