H, Matamoros, Tamaulipas:

EL COMPLICADO ESCENARIO EDUCATIVO


Tribuna politica.

PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO

Aún cuando con cierta regularidad, se dan las manifestaciones de la disidencia magisterial con el correr de la primavera hoy parece que en su estrategia el ala radical de los mentores, inició su movilización de tendencia nacional antes de que parta el invierno y antes de que se definan todas las candidaturas para renovar la Presidencia de la República y el H. Congreso de la Unión  ello en el anunciado evento en donde miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron desde el pasado 3 de Febrero en la ciudad de México para exigir la instalación inmediata de una mesa nacional de negociación para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suspender la evaluación universal a los docentes y las reformas al programa de carrera magisterial, así como que se garanticen las plazas de base, por el temor que se sigan las intentona de la privatización de la educación pública.
A decir de los dirigentes de la CNTE, sólo en el Distrito Federal suspendieron actividades académicas 70 por ciento de las escuelas de enseñanza básica, por lo que más de un millón de alumnos no tuvieron clases en unos 2 mil centros escolares, además afirmaron que al menos 45 mil planteles educativos en 24 entidades del país paralizaron labores.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que en la capital sólo se sumaron a la movilización 7 por ciento de los profesores de prescolar, primaria y secundaria del turno matutino de 454 escuelas, en 214 de las cuales el paro fue total y en 240 parcial, asegurando que la enorme mayoría de planteles brindó el servicio educativo de manera regular y que a los mentores que faltaron de forma injustificada a clases, indicó, se les aplicará el descuento correspondiente.
Uno de los contingentes más numerosos de la movilización fue encabezado por profesores de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal.
Poco después de las 9:30 horas comenzó la marcha –en la cual participaron cerca de 35 mil profesores, de acuerdo con reportes del gobierno capitalino, y unos cien mil, según cifras de los organizadores–, la cual partió del Zócalo y tras larga espera fueron recibidos a las 15:30 horas por Alejandro Rojas, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien sólo les informó que la cita con el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila se realizaría a las 18 horas en la citada dependencia.
En el encuentro, el funcionario federal sólo se comprometió a instalar mesas de negociación con autoridades de la SEP y del Issste a partir de la próxima semana, con el fin de que los maestros puedan plantear sus demandas por lo que continuaron hasta las 18 horas con bloqueos en Paseo de la Reforma, portando mantas con leyendas como: ¡Evaluación sí, inquisición no!  ¡No al examen universal! ¡Basificación para todos! ¡No me importa mi descuento, quiero reconocimiento!
Las acciones se han venido recrudeciendo  en ese largo camino con las demandas contra la ACE  y la cascada de amparos contra La Evaluación Universal y los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial e incluso ya desde junio pasado el ameritado académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Ornelas Planteaba lo siguiente, respecto a una cuarta vertiente del Programa de Carrera Magisterial: 

  “ y desde voces educativas acreditadas del gobierno de Zacatecas, expresaron, México manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la carrera magisterial para premiarlos sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros tienen que satisfacer”.

En algunos foros, cuando mencionaba frente a maestros esa vertiente encubierta, algunos se mostraban sorprendidos, mas no incrédulos; pero si había líderes de las secciones del SNTE, lo objetaban y me exigían pruebas contundentes. El 25 de mayo pasado, la señora Gordillo reconoció su existencia y hasta hizo la crítica a los dirigentes que cobran en la carrera magisterial, sin dar clases.

Como han escrito algunos críticos que en el SNTE —y otros sindicatos— la corrupción está en su médula. La cuarta vertiente de la carrera magisterial es apenas uno de tantos mecanismos. Es cierto que esa forma patrimonial y clientelista tiene su origen en el régimen de la Revolución Mexicana, que le concedió prebendas a los dirigentes de los sindicatos corporativos a cambio de lealtad política y control de sus agremiados. Pero los gobiernos del PAN, en vez de frenar o revertir ese sistema de privilegios, lo han fortalecido…..¡Ahí un problema agravado!”
A decir de la disidencia, la nueva etapa de lucha retoma la resistencia de años anteriores, profundizándola. En 2007 protestaron contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que privatizó parcialmente la seguridad pública. Un año más tarde, estalló el descontento en Morelos y varios estados del país en contra de la ACE.
La manifestación actual rememora las jornadas de lucha  de 1989,
Sólo que con una generación de profesores jóvenes, con pocos años de servicio, que ven amenazado su futuro profesional y que  han tomado el relevo de la lucha sindical.
Entre el magisterio de la capital del país, el descontento se extiende. En esta ocasión muchos más maestros suspendieron actividades de los que lo hicieron el pasado 18 de enero: pararon cerca de 80 por ciento de las escuelas primarias del Distrito Federal y más de 100 secundarias. La presencia de los mentores michoacanos fue muy numerosa: entre 10 y 12 mil. De Guerrero llegaron 5 mil profesores.
El tono general de la protesta se dio contra las autoridades educativas, Felipe Calderón y los organismos privados empeñados en denostar a la educación pública y al magisterio.
El malestar de los maestros proviene de su convicción de que la obligación de someterse a evaluaciones de certificación implica la renuncia a derechos laborales adquiridos en materia de estabilidad, permanencia, preferencia y escalafón. Sostienen que es el camino para justificar su despido y plantean la evaluación de las autoridades y del proceso en su conjunto no sólo de los maestros.
Alonso Lujambio, advertía en octubre de 2010: un maestro de primaria o secundaria pública que de manera reiterada obtenga bajos niveles de desempeño, al medir el aprendizaje de sus alumnos y después de someterse a exámenes de actualización, será sancionado hasta con el despido.
El Acuerdo para la Evaluación Universal  signado el 31 de mayo de 2011 entre la cúpula SEP-SNTE retoma una serie de recomendaciones que la OCDE hizo a México en materia educativa,  señalando que los docentes se han evaluado voluntariamente por medio de la Carrera Magisterial y que no se cuenta con un esquema universal que permita obtener diagnósticos de sus competencias profesionales y de su desempeño. Por ello se evaluará a la totalidad de los docentes frente a grupo, de manera obligatoria.
 El mecanismo para evaluarlos es un examen estandarizado diseñado por empresas que se dedican al nego$$io de la evaluación educativa.
Los maestros democráticos afirman que no se oponen a la evaluación, pero que ésta debe ser formativa, integral y no punitiva y objetan la medición del trabajo docente por medio de una prueba estandarizada que ignora las distintas realidades socioeconómicas del país y la experiencia de los maestros
Evidencia de la rebelión en curso es la negativa de los mentores a presentarse al examen que la SEP quiere hacerles el 23 y 24 de junio próximos y están buscando acordar con los padres de familia que sus alumnos no presenten la prueba Enlace.

EL PLANTEAMIENTO SEP -SNTE
            De manera conjunta  ambas instituciones informan sobre las presuntas bondades entre las que destacan:
Que el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, ahora será posible obtener resultados diagnósticos que contribuirán al diseño de políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua, generando estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos para contribuir a la mejora de la calidad de la educación.
La Evaluación Universal no afecta alguno de los derechos laborales de los participantes y su propósito es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos.

Los resultados de la Evaluación Universal no serán utilizados para descalificar a los participantes y brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, pues contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.    
Desde luego sólo bondades y claro que ya sabemos que la autoridad siempre va a entregar las mejores medidas para mejorar la calidad educativa y se preocupa por los maestros….¡En fin mera justificación de su mediocridad para decirnos que estan tomando las mejores medidas caso contrario nuestra educación no se encontraría en el sitio que la han colocado el diseño errático y perverso de una política pública de primer orden…¡Y bueno nuestra entidad no escapa a esta realidad pero…se nos acabó el espacio y …...¡Al tiempo la clarificación de las respuestas! ¡



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: