H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Confianza y traición?

PALACIO MARTES 28 DE FEBRERO


POR MARIO DIAZ

    
EN Tamaulipas, el relevo del poder presidencial ha marcado distintas facetas en los dos últimos sexenios concluidos y el que apenas registra poco más de un sexto del período constitucional.
    Huelga decir que los distintos momentos y circunstancias son justamente lo que hace la diferencia entre uno y otro poder ejecutivo tamaulipeco.
    Veamos.
    Con TOMAS YARRINGTON RUVALCABA como gobernador, los cálculos fallaron en la alquimia electoral para dar paso a la primera alternancia política en el país.
    Todavía es muy recordado el momento cuando el mandatario, en su calidad de primer priísta en la entidad, exhortaba al entonces candidato del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, a que fuera a hacer proselitismo en otra latitud azteca “pues en Tamaulipas el triunfo está asegurado”.
     La historia electoral en México registra que LABASTIDA OCHOA no logró relevar a ERNESTO ZEDILLO como inquilino de Los Pinos, ante el triunfo arrollador del abanderado panista VICENTE FOX QUESADA.
     Es decir, sucedió lo que nadie, ni por asomo, atinaba a predecir respecto al resultado final de la jornada comicial, hace alrededor de 12 años.
    La confianza y seguridad de YARRINGTON RUVALCABA en aquel entonces se derrumbó como un castillo de naipes, justo cuando el presidente ZEDILLO, adelantándose al protocolo del Instituto Federal Electoral, reconoció la derrota tricolor para dar paso a la alternancia que hoy en día viven los mexicanos.
     Seis años más tarde, con la investidura de virrey tamaulipeco, EUGENIO HERNANDEZ FLORES no equivocó su apreciación acerca del panorama político nacional del momento, sino que, por el contrario, traicionó la causa partidista de su instituto político.
    El ojiverde, atendiendo recomendaciones de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO, dirigente nacional del magisterio, operó en el territorio cuerudo para impedir el triunfo del tabasqueño ROBERTO MADRAZO PINTADO, quien soñaba con relevar a FOX QUESADA en el Ejecutivo Federal.
    Como es del dominio público, una grabación telefónica dejó al descubierto la traición del gobernante tamaulipeco, acción desleal partidista a la que, por cierto, se sumaron otros mandatarios tricolores.
     Queda para la historia que la amenaza de ELBA ESTHER a ROBERTO MADRAZO en el sentido de que no lo dejaría llegar a la Presidencia de la República, finalmente se cumplió ante el amasiato del magisterio nacional y el partido en el poder.
     En el proceso electoral federal que se avecina, la situación en el ámbito político no es la misma a la de hace seis y doce años.
    Quien manda en Tamaulipas tiene la responsabilidad de sacar adelante la elección de los candidatos tricolores al término de la jornada dominical de julio próximo.
    En efecto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU ni se confía en falsas apreciaciones de posicionamiento ni tampoco contempla alianza con partidos distintos al tricolor.
    Dicho de otra manera, no piensa decirle a ENRIQUE PEÑA NIETO que intensifique su campaña proselitista en otras ínsulas, ante un eventual triunfo arrollador en las urnas. Tampoco jugará la contra para favorecer a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA o ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
     Aunque, a decir verdad, las cartas que el priísmo tamaulipeco ha colocado en el tapete verde político hacen suponer que la contienda no será nada fácil y que el resultado no necesariamente se contempla como de “carro completo”.
   En el entendido de que para el Revolucionario Institucional podría ser la última llamada para lograr la recuperación de Los Pinos y, en consecuencia, la continuidad del panismo como partido en el poder.
     Justo ahí, es donde comentarios surgidos al calor de la jornada preelectoral hacen hincapié en el hecho de que si los gobernadores priístas estarán dispuestos a dejar las ventajas del virreinato para regresar al centralismo.

DESDE EL BALCON:
     Vaya la felicitación sincera para la colega KARINA CONDE quien, la tarde-noche del pasado viernes, presentó su segundo libro titulado “Misionero”, en relevante acto llevado a cabo en el salón María del Pilar del Museo Casamata.

   Asimismo, el agradecimiento para quienes externaron sus parabienes como motivo de mi cumpleaños, el día de ayer, que hacemos extensivo para quienes involuntaria o voluntariamente no recordaron la fecha.
     Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: