H, Matamoros, Tamaulipas:

RADIOGRAFÍA DE UNA CORRUPCIÓN


PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

El alcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL SALINAS anda crecido o al menos se conduce como si así estuviera, porque anda de beligerante rechazando acudir a la mesa de las negociaciones.
Se habla de que EVERARDO se había emperrado en que sería senador de la república, es decir que se llevaría la candidatura de su partido. Incluso presumía que ya tenía amarrada dicha posición.
Pero todos sus sueños e ilusiones se le vinieron abajo, igual que una doncella cuando pierde la virginidad y no le cumplen, cuando apareció el enano de MANUEL CAVAZOS LERMA en el escaparate nacional, reclamando una posición a través de su padrino, CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Esto fue lo que detonó la chispa que hizo explotar el cuete, generando la beligerancia de EVERARDO quien se montó en su macho y se negó a escuchar el llamado a la unidad y a la disciplina.
Cuentan quienes sabes de esas cosas de los chismes políticos, que EVERARDO había aceptado la Senaduría a cambio de dejar la alcaldía en manos de quien tiene el control político de la entidad, pero al toparse con la figura de MANUEL CAVAZOS las cosas se salieron de control.

POR ELLO
Hablan de manera insistente esos chismosos que no saben guardar un secreto que a EVERARDO se le invitó a negociar e incluso se le ofreció la Secretaría de Sedesol estatal, pero el edil Reynosense puso como condicionante dejar a su sustituto en la alcaldía y de paso colocar a uno de los suyos como candidato a la diputación federal por el distrito de Reynosa.
Es decir que EVERADO VILLARREAL quería hacerle como las chivas recién paridad, andar mamando y dando topes. Fue tanta su insistencia que desde las alturas políticas el “gran elector” decidió poner oídos de matancero ante los chirridos de EVERARDO, pero además le aplicó una hurracarrana invertida de esas que duelen hasta lo más profundo del bolsillo.
Y es que cabe decir que el ex gerente general de la COMAPA, ESIQUIO, fue removido del cargo atendiendo todo el entramado político de cara a la senaduría dejando en su lugar, por indicaciones de la SEDUMA a SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.
De tal suerte que cuando se topó EVERARDO con esa fea realidad de que no lo pudieron sostener como prospecto al Senado de la República comenzó toda su beligerancia y fue ahí que, como respuesta, le dieron un bajón de 30 aviadores en la COMAPA Reynosa, que eran un compromiso contraído con la familia política del hoy edil…
En pocas palabras y para acabar con este tema, EVERARDO presumió un poder que no tenía, quería correr en las grandes ligas cuando apenas está gateando y encima salió con garrote siendo limosnero, por lo que le demostraron y de fea manera quien realmente manda en Tamaulipas.

ALTAMIRA: LA CAJA CHICA DE CAVAZOS
Las huestes cavacistas ya están “operando”, pasando la charola hacia todos sus “pupilos”, pero como el único reducto del cavacismo que se conoce es el municipio de Altamira, sólo de ahí se están perfilando para sacar el jugo financiero para su campaña.
No es un secreto que los nexos de PEDRO CARRILLO ESTRADA llegan al ex gobernador Tamaulipeco, pues cabe recordar que fue MANUEL CAVAZOS LERMA quien creó y forjó la figura del hermano del hoy edil, SERGIO CARRILLO ESTRADA (q.ep.d.), para que se hiciera hace años alcalde de Altamira.
Por eso ahora PEDRO tiene mucho que agradecerle, ya que el ex gobernador, se sabe, fue quien le ayudó a conseguir la candidatura a la alcaldía de Altamira, de tal suerte que el favor se lo tiene que regresar con pesos y centavos una vez que se abran las campañas dentro de unos meses.
De ahí que ahora en las arcas altamirenses la orden ha sido dictada por el mismo PEDRO CARRILLO en el sentido de que se comience a realizar las acciones tendientes a sustraer los más jugosos recursos para financiar las aspiraciones del “jefe” de cara al Senado de la República.
Es decir que la lana de los altamirenses desde ya se está utilizando para que los delegados priístas estén convencidos de que MANUEL CAVAZOS es la mejor opción y sea colocado como primero en la lista… Así, con dinero público, hasta el bolero de la esquina puede convertirse en presidente de la República, no le hace que sea pelón, enano, orejón y repudiado…

EL ATORÓN DE LAS CANDIDATURAS TRICOLORES
El viernes pasado todo estaba planeado e incluso anunciado para que la pasarela tricolor comenzara a dejarse ver, acaparando reflectores de cara a las candidaturas a las diputaciones federales.
La prensa lacayuna y sometida al oficialismo con olor a dinero ya había reservado las páginas principales, a todo color, para publicitar el escaparate tricolor y mostrar el músculo de lo que sería la noticia política más esperada del año: los candidatos a las diputaciones federales.
Pero resulta que a los encargados de dar la “bendición” a cada uno de los agraciados les faltó oficio político porque se les enredó la pita, de manera tal que no se pudo dar para adelante a los planes, posponiendo la fecha de la unción de candidaturas.
La llegada de CAVAZOS LERMA desde el centro del país acabó con todo el entramado político de cara al 2012 y generó una convulsión política hacia el interior del PRI que generó que toda la borregada tricolor se transformara en feroces lobos con exigencia de sangre.
La dura realidad les impactó en el rostro a LUCINO CERVANTES DURÁN y  MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, quienes demostraron su pobre capacidad conciliadores y se presentaron tal cuales son: dos títeres de aparador…

LA GUERRA DE GRUPOS…
Lo que al parecer ya estaba pactado para que fueran ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EVERARDO VILLARREAL SALINAS como la primera y segunda posición como candidatos al Senado, al “cuarto para las doce” se transformó abismalmente, pues a ninguno de los dos los pudieron sostener en los planes.
Por el contrario los hilos del pasado lograron colocar a LUPITA FLORES VALDEZ, como carta fuerte de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y a MANUEL CAVAZOS como “recomendación” de CARLOS SALINAS DE GORTARI, acabando con todo el entramado que se había armado, pues desde el Centro del país, específicamente desde el CEN del PRI se ordenó que la colocación de candidatos fuera de esa manera.
Lógicamente que esto calentó de fea manera a los grupos al interior del PRI tamaulipeco, pues con la incursión de dos que no estaban invitados a la fiesta tricolor, el reparto de las diputaciones se complicó y aquellos que ya estaban prácticamente amarrados simplemente se quedaron como el chinito: “nomás milando”.
Grupos como el de TOMÁS YÁRRINGTON en el norte y como el de FERNANDO AZCÁRRAGA en el sur, se inconformaron. Además de grupos como los petroleros, los campesinos, la clase obrera y la burocrática también, pues la repartición que tenían prácticamente en la bolsa se las vino a arrebatar MANUEL CAVAZOS.
De ahí que la fecha final se haya pactado para el próximo 7 de febrero, si es que se logran conciliar todos los intereses y se entregan jugosas posiciones como consolación, que bien pudieran ser alcaldías, regidurías, diputaciones locales o alguna secretaría, que sustituya el jugoso botín que representa una diputación federal, por los nexos con el centro y las conexiones para llevarse los más jugosos contratos de obra pública…

EL RESCATE A LA SEQUÍA
El anuncio circula como un festín en todo Tamaulipas con el anuncio de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ logró traer a la entidad 22 millones de pesos para rescatar al campo y a la ganadería de la dura sequía que les impacto.
Son 2,677 productores agrícolas y 1,369 los ganaderos que serán prácticamente rescatados del fantasma de la sequía al inyectarles recursos frescos y olorosos para que sigan caminando.
Aunque aquí cabe destacar lo siguiente, el trasfondo político de la guerra mediática entre algunos líderes en contra del gobierno federal y, al parecer, la negativa de FELIPE CALDERÓN por resolverles la situación a los golpeados productores.
Resulta que FELIPE CALDERÓN, conociendo cómo se las gastan algunos líderes tamaulipecos, que tienen la seducción por utilizar acarreados para meter presión a los tres órdenes de gobierno, se venían aprovechando año con año de las calamidades que generaba la madre naturaleza y ante ello el retrazo del recursos obedecía más a la recopilación de documentación, para que el recursos no fuera a caer en manos de quien no lo mereciera.
Más específico tenía que ver con algunos “líderes gritones” que gustan quedarse con todos los apoyos que van para el campo, generando con ello retrazo y miseria.
Al parecer los 22 millones que se le entregaron al gobernador Tamaulipeco irán directo a los productores, sin intermediarios y sin fines políticos, para que la voracidad de los coyotes no se repita como antaño, que terminan siendo los únicos ganones que se llevan todo y a quien de verdad lo necesita lo dejan rumiando de coraje en contra del gobierno federal…

EL COBRO DE CUOTAS
Causa risa las declaraciones de la subsecretaria de planeación educativa en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, en el sentido de que no se permitirá el cobro de cuotas como una condicionante para que las escuelas de educación básica acepten a sus alumnos.
Y la risa que causa es porque precisamente lo que pregona la sobrina del diputadete federal FRANCISCO RÁBAGO todos saben que es una mentira.
Como mentira fue que las escuelas quitarían las condicionantes de que primero registrarían a los niños que tuvieran hermanitos en las escuelas y después, si sobraba espacio, a los demás.
Actualmente se están preinscribiendo a todos los niños que tienen hermanitos en los planteles educativos y también ya se anunció el cobro de cuotas para cuando se llegue la fecha de inscripción.
Durante los primeros días del mes de febrero, las preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria se convertirá en un jugoso negocio para los directores de los planteles, su pandilla, los jefes del sector escolar y algunas autoridades educativas, pues con cuotas que oscilan entre los 300 y hasta los mil pesos, multiplicado por un universo de alumnos de los niveles mencionados, ya sabrá la jugosa suma a repartirse.
Por eso causa mucha gracia los dichos de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, de que no debe ser una condicionante el pago de cuotas para admitir a un niño en un plantel, porque nomás son declaraciones al aire, es decir que anda predicando en el desierto, porque las cuotas son una realidad que hasta el momento y desde que se instauraron, nadie las ha podido desaparecer y quien no las paga simplemente no le dan lugar en la escuela o al niño lo hacen “perro del mal”… a poco esto también lo ignora CASTILLO PASTOR…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: