H, Matamoros, Tamaulipas:

La cuesta a cuestas.



Todo hace indicar que la llamada cuesta de Enero habrá de prolongarse, pues los Tamaulipecos no solo estamos resintiendo los aumentos a las tortillas, la gasolina cada mes, la energía eléctrica, el agua potable, el servicio de transporte urbano (peseras), que aunque ahora dice el subsecretario de transporte RAMIRO RAMOS SALINAS, que no habrá incremento, no dude que en cosa de semanas les estén autorizando los 50 centavos que están pidiendo.

Y por si eso no fuera suficiente, resulta que las cuotas “voluntarias”  de inscripción en el nivel básico serán incrementadas en un 10 por ciento. Claro que se asegura que son los mismos padres de familia quienes se auto aplicaron el aumento, cosa que está de dudarse.

En fin, el punto es que sin lugar a dudas que éste incremento vendrá a golpear la ya deteriorada economía de los victorenses, y lo peor es que no hay autoridad que frene esta situación.

La verdad es que de poco sirve que los legisladores se ocupen de que la educación sea “gratuita”, cuando el primer impedimento para accesar a ella es la inscripción.

Y es que si bien es cierto que los edificios educativos requieren de mantenimiento, también es cierto, que las cuotas no se establecen en apego a un estudio que les lleve a determinar el costo de ello, y éste se distribuya entre el numero de alumnos que ahí se albergan.

Creo que ya es tiempo de que las autoridades de la Secretaría de Educación intervengan en esta problemática, porque no es posible que las cuotas “voluntarias” cada vez sean más altas y con ello, mas niños no tengan la oportunidad de educarse.

Y eso es en el nivel básico, pero el medio superior no es ajeno a esta situación, sino es cosa de que pegunten a los padres de familia cuanto pagan en un Cbtis. por la inscripción, y muy seguramente les dirán que lo menos son mil 500 pesos por semestre, lo que viene a representar mínimo, el pago de una quincena de un padre de familia, y si a ello le agrega los gastos del pesero, mas lo poco que le pueda dar en efectivo al niño o joven para que coma algo (comida chatarra)  mientras llega a la casa, pues cuanto le vendrá quedando a la persona que gana poco mas de 50 pesos diarios que es el salario mínimo. La llamada cuesta de Enero, en este año creo que se va a prolongar los doce meses.

En las cuestiones político-electorales, los que ya rompieron relaciones de manera abierta, son sin lugar a dudas los profesores y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de tal manera que ya se escuchan las voces de los maestros apoyando al Partido Nueva Alianza (PANAL), y obviamente a sus candidatos, en este caso al más fuerte, o con mayor peso, su dirigente del SNTE. en Tamaulipas, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO (el político).

Por lo pronto los profesores jubilados ya hicieron público que su voto es para el PANAL, y aunque la también maestra y actual aspirante a la candidatura a la senaduría por el PRI., ANASTACIA GUADALUPE FLORES DE SUARES, dijo que no por ser maestros todos habrán de votar por el PANAL, pues habrá quienes lo hagan por el PRI, creo que no se debe olvidar que por lo menos en cuanto a los aspirantes a senadores, los candidatos no tienen todo a su favor, en el caso del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, su paso por la gubernatura no dejó muy buena opinión, incluso, hay manifestaciones abiertas de que no votarían por él, y la maestra “LUPITA”, cuya capacidad y experiencia no está discusión, ya perdió una elección federal.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: