H, Matamoros, Tamaulipas:

En Tamaulipas se está haciendo bolas el engrudo: “PGR” tras ex gobernadores


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 375
CORRESPONDIENTE AL 31 DE ENERO DEL 2012
Por Alejandro Mares Berrones

Cavazos Lerma, Yarrington y Eugenio, bajo la lupa de la SIEDO, tanto ellos como sus familiares, sus ex colaboradores, incluyendo al actual diputado local, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, no pueden abandonar el país, por órdenes de esta dependencia que combate al Crimen Organizado y al Narcotráfico; están siendo sujetos de investigación federal.
 Ha trascendido que la medida precautoria de no abandonar el país solicitada por la PGR, alcanza a varios ex alcaldes de la frontera de Tamaulipas, entre los cuales se encuentran BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, “El Fraudecito Relleno Sanitario”, y ERICK SILVA SANTOS.

Los periodistas debemos escribir con verosimilitud, es decir, sin afirmar la verdad, pero tampoco confirmando la mentira; en otras palabras informar sobre el hecho y el significado del hecho, analizando el cateto, la hipotenusa y los cuatro puntos cardinales, para de esa manera encontrarle la cuadratura al tema.
            Bajo este preámbulo, ayer después de las dos de la tarde, sonó fuerte la noticia en torno a los tres últimos gobernadores que ha tenido Tamaulipas, me refiero a MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS DE JESUS YARRINGTON RUVALCABA Y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
Estos personajes según se dijo en la página de Reporte Indigo, el Gobierno Federal estaba lanzando una alerta migratoria sobre ellos y que había sido el Agente del Ministerio Público Federal DAVID JUAREZ MORA, quien el pasado 13 de Enero del presente, emitió el oficio CGA/595/2012 para obligar a los aeropuertos a informar sobre cualquier viaje que realicen estos ex mandatarios tamaulipecos, sus familiares, ex colaboradores, algunos comunicadores, empresarios, en total son 46 personas en la lista negra de la autoridad federal.
El periódico “El Universal”, también en su página web, subió una nota que decía: Va PGR contra 3 ex gobernadores de Tamaulipas; en esta noticia se afirma que por medio de oficio girado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República –PGR- detalla que los antes dichos tampoco pueden salir del país.
Entre las personas que se mencionan están MARIA ANTONIETA MORALES LOO, esposa de YARRINGTON y sus hijos: MARIA ANTONIETA y TOMAS ANTONIO YARRINGTON MORALES, así como MARCO ANTONIO YARRINGTON RUVALCABA; los exfuncionarios como ALFONSO SALAZAR ARZOLA, ex director general de turismo y asuntos internacionales, FERNANDO TOMAS CAYUELA VILLARREAL, ex procurador del estado; ALFREDO SANDOVAL MUSI, ex subsecretario de egresos, RAMIRO RODRIGUEZ CAVAZOS, CARLOS MONTIEL SAEB y RICARDO GAMUNDI ROSAS, ex diputados locales; DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, actual diputado local; FRUCTUOSO SAENZ y RENE AVILES, comunicadores que se enriquecieron en los sexenios de TOMAS YARRINGTON y de EUGENIO HERNANDEZ FLORES y se cree estén involucrados en el lavado de dinero, operando para FERNANDO CANO y para MARIO RUIZ PACHUCA, ex jefe de comunicación social del gobierno de EUGENIO, que actualmente se encuentra en prisión, por varios delitos.
Todos ellos son incluidos en una averiguación previa de la SIEDO –Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-, producto de denuncias presentadas durante 1998 y 2011; lo anterior pudiera indicar, que al desempolvar los expedientes se de un golpe político, con la intención de debilitar al PRI, en la frontera norte de México con los Estados Unidos, pues Coahuila, con el escandalo de HUMBERTO MOREIRA, será tema para que en esa entidad no se vote por el revolucionario, igualmente ocurrirá en Tamaulipas, con este asunto de los ex gobernadores, todo indica que el gobierno calderonista esta minando los bastiones priistas con miras de mantener de nueva cuenta al PAN en el poder. Todo es por política y la política es poder.
Otra hipótesis es que se pudo haber dado el caso de que el gobernador de chiripa EGIDIO TORRE CANTU haya pedido la atención a FELIPE CALDERON para que le eche la mano y de esa forma bajarle los humos a los ex gobernadores, los cuales quieren seguir mandando sobre el poder constituido en Tamaulipas.
A últimas fechas, se vio claramente que las decisiones políticas no las toma EGIDIO TORRE CANTU; quedó bien claro que en Tamaulipas manda CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, al designar por dedazo a MANUEL CAVAZOS LERMA, como candidato a la senaduría llevando como fórmula a la dinosauria de ANASTACIA FLORES DE SUAREZ.
La ayudadita que CALDERON le está dando al “Gober de Chiripa”, tendrá su cobro político o al menos que FELIPE quiera o pretenda alguna otra cosa, sin embargo el costo político para el partidazo con eso de la candidatura de MANUEL CAVAZOS LERMA será mucho y más con este escandalo, en donde hasta las familias andan peligrando de ir al “bote”.
Quisiera que lo anterior fuera cuento, pero hay que recordar que EGIDIO TORRE CANTU en el pasado sexenio fue consejero de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, es decir, era piloto aviador, vulgar avioneta, cobraba sin trabajar; está hasta el “tronco”, en otras palabras dudo mucho que tenga “las manos limpias”, por lo que la SIEDO-PGR lo más seguro es que también lo esté investigando.
En Tamaulipas se está haciendo bolas el engrudo. Ha trascendido que la medida precautoria de no abandonar el país solicitada por la PGR, alcanza a varios ex alcaldes de la frontera de Tamaulipas, entre los cuales se encuentran ERICK SILVA SANTOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, “El Fraudecito Relleno Sanitario”, este último forma parte del equipo de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO –quien es más FACE que BOOK-.
Sea como fuere: golpe mediático o investigación a fondo –caiga quien caiga-; el golpe fue a la cabeza y fueron MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES, los primeros en patalear; CAVAZOS, se puso las botas, su cinto piteado y su guaripa, en conferencia de prensa, dijo que su equipo jurídico responderá demandando al gobierno federal por tal infamia; EUGENIO, aclaró que la medida precautoria, solo es un oficio simple y nada más; en cambio TOMAS YARRINGTON RUVALCABA,  físicamente no ha dicho esta boca es mía, sin embargo, astutamente utilizó su cuenta de twitter, donde escribió: “Espero que la autoridad aclare el motivo y alcances de la misma”.
Antes de cerrar la edición de esta columna, la PGR-SIEDO, no han emitido ninguna versión oficial; por lo que deduzco, si mi óptica no me falla, que todo este asunto, es un golpe mediático con la intención de meter presión para que CAVAZOS LERMA desista a la senaduría y los tres ex gobernadores dejen de meter mano y uña en el proceso interno del PRI para elegir a los candidatos a diputados federales en Tamaulipas. Desde mi punto de vista, me parece que CALDERON le está haciendo una esquina a EGIDIO para bajarle de “huevos” a los ex gobernadores o viceversa, es una estrategia del PAN para seguir en el poder. Lo que es un hecho, es que EGIDIO ha roto relaciones con los ex mandatarios, eso ya es un secreto abierto.
¡El Lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: