H, Matamoros, Tamaulipas:

MOREIRA: UNA DERROTA ANUNCIADA

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis


Finalmente el grupo de ENRIQUE PEÑA NIETO sucumbió a las presiones y tuvo que doblar las manos pidiéndole la renuncia a HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Cabe decir que MOREIRA “marcó su suerte” desde el momento mismo en que se le ocurrió mostrar un medio cartón de huevos de gallina y declarando que eso era lo que le hacía falta al gobierno federal, específicamente a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Desde ese mismo momento muchos analistas coincidieron en señalar que dicha acción era jocosa, sí, pero al fin de cuentas un mal cálculo político que nomás buscaba “legitimarse” como presidente del PRI nacional después de la evidente imposición que hizo de PEÑA NIETO del coahuilense y lazando un mensaje hacia el interior del tricolor de que “tenían un presidente entrón”…

Poco le duró el gusto a MOREIRA, pues la respuesta por parte del Gobierno Federal no se hizo esperar y comenzó a dar un “juntón” a varios personajes regionales considerados dentro del PRI como vacas sagradas.

El caso de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y el del mismo CARLOS HANK ROHN, fueron la antesala de lo que le esperaría a MOREIRA si no se “disciplinaba”, por lo que siguió su persona y su notable exhibida que colocan a MOREIRA nomás en su justa medida: un ladronzuelo tricolor…

LOS ASEGUNES…

El ahora ex presidente nacional HUMBERTO MOREIRA, argumentó que su renuncia iba encaminada a evitarle al PRI una campaña mediática en su contra y que por tal motivo dejaba el cargo para que no se usara su figura como una escusa para atacar a tricolor y a sus planes presidenciales.

No hay nada más falso que lo declarado por MOREIRA, ya que su salida no es como él mismo la trata de justificar, sino más bien fue obligado, desde el mismo seno tricolor a dejar el cargo, amén de que tenía que irse porque fue más que evidente que las cosas en el tricolor no las manejó bien.

Por principio de cuentas MOREIRA pagó favores políticos a través de entregar carteras partidistas a varios ex gobernadores, entre ellos EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien tiene un expediente grande y negro en Gobernación, en espera de ser llamado a cuentas.

Después le hizo chapuza a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, jugando con cartas marcadas o con dados cargados para favoreces abiertamente a ENRIQUE PEÑA NIETO, situación que lastimaba de manera frontal y gachamente el espíritu “democrático” y de “unidad” que se pretendió vender a la opinión pública desde la llegada misma de MOREIRA al CEN tricolor.

MOREIRA es víctima de sus ambiciones y de sus propias circunstancias que lo llevaron al punto en donde está. La deuda millonaria dejada en su estado y el arropo de su “grupo compacto”, del cual por lo menos uno de ellos está bajo un proceso penal, además del encumbramiento de su hermano RUBÉN, a lo que se le suman las transas cometidas al emitir la convocatoria, son en realidad los errores que se fueron acumulando hasta que el peso mismo terminó por reventar el lazo de cochino del que estaba sujeto hacia PEÑA NIETO…

FESTÍN MEDIÁTICO PARA EL PAN

No se puede negar que en el Partido Acción Nacional, en Los Pinos, en Gobernación y en Hacienda la noticia de la renuncia de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ se tomó con júbilo.

La campaña mediática a través del golpeteo y la exhibida dieron fruto. Además de que las denuncias del senador FEDERICO DÖRING, al final de cuentas dieron fruto.

Para el PAN la salida de MOREIRA más que un triunfo mediático o electoral aislado es un verdadero parámetros, un gran filón de oro para explotar de cara al 2012.

En Los Pinos y en por lo menos dos de sus secretarías, Gobernación y Hacienda, ya se dieron cuenta de la enorme vulnerabilidad que se cargan los priístas, pero además también descubrieron que hacia el interior del PRI no todo es miel sobre hojuelas pues visto está que hay un boquete enorme por donde se les puede atacar hasta acabarlos.

Tumbar al presidente del CEN del PRI en un momento en donde se está en proceso de definición hacia el interior del partido, es un verdadero triunfo para CALDERÓN y su equipo, pues se demuestra que la fórmula aplicada sí es rentable y por lo tanto si comienzan a exhibir las cuentas públicas de todos los ex gobernadores y sus deudas, comenzando por EUGENIO HERNÁNDEZ, pasando por MARIO MARÍN, FIDEL HERRERA y demás hasta llegar a PEÑA NIETO, entonces las cosas se les podría facilitar de cara al 2012…

LOS PRECANDIDATOS AZULES

Por eso los tres precandidatos azules, quienes por cierto pidieron una prórroga para que su registro en el IFE sea hasta el 15 de diciembre, no ocultaron su gusto por la noticia de la salida de MOREIRA VALDEZ, ya que su renuncia es un golpe bien cocinado, bien pegado y bien sustentado.

Pero además, viéndolo en el suelo, como los árboles caídos, los precandidatos azules no desaprovecharon la oportunidad para hacer leña.

De ahí que ERNESTO CORDERO se haya autoproclamado como el iniciador de la caída de MOREIRA, pues desde la Secretaría de Hacienda comenzó una campaña mediática en contra del ex gobernador de Coahuila, en combinación con un grupo soterrado del PAN al servicio de CALDERÓN, ventilando las malas cuentas del coahuilense y poniendo en la mesa de las discusiones la deuda heredada.

Por su parte JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA también metió su cuchara ya que además de la renuncia pidió que se investigue a fondo, es decir que la dama panista quiere pisarle las tripas a MOREIRA ahora que está viendo que las trae de fuera.

Y ni qué decir de SANTIAGO CREEL MIRANDA, que obligadamente la caída de MOREIRA beneficia a su partido, pues entraría bien pertrechado y con demasiadas armas de cara a un proceso electoral en donde anticipadamente nadie, de momento, le apuesta al PAN, soslayando que lo mismo se pensaba de la fortaleza de MOREIRA y de la unidad tricolor, demostrando que cuando el costal de caca empieza a girar, lo más conveniente es salir huyendo para no ser embarrado… en este caso PEÑA NIETO optó por sacar el pañal lleno de popó mientras él, su precandidatura y su grupo están sentados en una letrina… Cosas de la política.

Y VIENEN MÁS REVELACIONES

Como ya lo mencione, tal parece que en el PAN tienen prisa por acabarse a HUMBERTO MOREIRA VALDEZ antes de darle vuelta a la página y seguir desarticulando el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO.

De ahí que desde la misma Secretaría General del CEN del PAN tengan mucha prisa por ventilar más revelación sobre el mandato de MOREIRA en Coahuila. Y sobre todo por el manejo del dinero público y del enriquecimiento inexplicable que tiene toda la familia de MOREIRA.

Tienen prisa los panistas, pues saben que están compitiendo contra un partido que nunca ha jugado limpio en una elección por lo que esta rudeza, que pudiera parecer innecesaria, más bien es un bien edificado entramado de tentáculos que tienen por objetivo ir por cada una de las figuras visibles dentro del PRI nacional.

De ahí que el día de hoy, lunes 5 de diciembre, presumiblemente al mediodía, estaría ventilando una información muy delicada con relación a MOREIRA y sus ya 36 millones de pesos de deuda.

De ahí que el PAN esté machacando y machacando en los medios que la renuncia de MOREIRA a la presidencia nacional del tricolor no era el objetivo, ya que su dimisión fue una decisión “personal” tomada en el seno del tricolor y protegiendo intereses grupusculares, por lo la verdadera meta de Acción Nacional y del Gobierno Federal, entiéndase CALDERÓN, es más bien un asunto de legalidad y de justicia no nomás para el pueblo de Coahuila sino también para todos los mexicanos.

Por ello desde el PAN siguen pregonando la misma pregunta: ¿En dónde está el dinero de la deuda de 36 millones de pesos que dejó MOREIRA…? Porque esa no se ve en el estado traducida en obras, por mucha publicidad que se le quiera hacer para demostrar que sí…

GOBERNADORES PRIISTAS Vs. PEÑA NIETO

Para muchos pasó de noche la siguiente situación: La enorme deuda que dejó HUMBERTO MOREIRA VALDEZ en Coahuila, fue posible gracias a que los gobernadores del PRI no obedecen al poder central que en el pasado emanaba de Los Pinos a través de un presidente tricolor.

Entiéndase más claro: Al no tener los gobernadores un presidente de México emanado del PRI, no tienen que rendirle ni pleitesía, ni rendirle cuentas, ni pedir permiso ni mucho menos compartir el botín o sonreír cuando las partidas presupuestales les llegaban por la mitad del dinero que les anunciaban y por el que tenían que firmar, pues la parte faltante era destinada para los bolsillos personales del presidente en turno, entiéndase LUIS ECHEVERRÍA, MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

De ahí que la muy publicitada unidad que hay de los 19 gobernadores bajo las siglas del PRI que tiene México, a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO da a pensar, con el antecedente expuesto, que es más bien una pantalla ya que en el fondo priva un pavor endemoniado hacia PEÑA y su conocido mal genio.

Es un secreto a voces que circula entre los gobernadores tricolores y que permea hacia abajo en la línea de mando, que ENRIQUE PEÑA NIETO está demostrando el músculo de la imposición, pero además saben de su mal genio además de su autoritarismo, arrogancia, negado a la negociación y muy “paternalista” pero nomás con su grupo Atlacomulco.

Hacia el exterior del PRI los besos y los “apapachos” están a la orden del día y tratan de vender esa imagen hacia la opinión pública, pero hacia el interior del partido las cosas preocupan mucho a los gobernadores pues dicen que “esos del Estado de México no son de fiar… ya que quieren todo para ellos y nosotros en qué escribimos…” Saque conclusiones.

Incluso hay algunos gobernadores que están molestos porque MOREIRA entregó en bandeja de plata senadurías y diputaciones a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y JORGE GONZÁLEZ, el niño verde, sin tomarlos en cuenta…

De ahí que por lo menos en Tamaulipas, LUCINO CERVANTES DURÁN haya sacado las garras y adelantado que en la entidad van solos en busca de las diputaciones y las senadurías…

EN FORMA MÁS CLARA

Los gobernadores están viendo que Los Pinos no va a ser para el PRI, sino más bien para ENRIQUE PEÑA NIETO y a lo mucho una negociación con el grupo de MANLIO FABIO BELTRONES, mientras que los gobernadores tendrán que operar, financiar, poner la plataforma y conformarse con que les den órdenes desde “mero arriba”, situación que en una mente sana simplemente no tiene cabida y menos en política tendría razón de ser.

Los gobernadores, los que estaban y los que acaban de llegar están viendo lo jugosos que representa no tener un presidente de la República emanado del PRI. Por lo que eso de que quieren regresar a Los Pinos, como que es una idea por la que coquetean en público, pero en secreto la rechazan.

Además saben que cualquier negociación que hagan desde hoy con ENRIQUE PEÑA NIETO, no tienen la garantía de que se las respeten una vez que se instale en Los Pinos.

Por otro lado, con la salida de MOREIRA y la llegada (el próximo jueves) de JOAQUÍN COLDWELL a la presidencia del PRI nacional, al parecer sería la “operación cicatriz” entre el grupo de PEÑA y el de BELTRONES, teniendo a CARLOS SALINAS como “árbitro”, demuestra que las imposiciones se están dando desde antes de competir por Los Pinos.

Y es que los gobernadores no fueron consultados sobre la decisión de “imponer” a JOAQUÍN COLDWELL en sustitución de MOREIRA, bajo el argumento de los estatutos del partido…

COLDWELL está vinculado a CARLOS SALINAS DE GORTARI, ya que su ascenso real en la política se lo debe a ex presidente y en un tiempo fue considerado el “dedo chiquito” de SALINAS y posible sucesor de COLOSIO tras el asesinato de éste.

Si ratifican a COLDWELL, estarían entregando en charola de plata la designación de candidaturas a CARLOS SALINAS DE GORTARI y a su grupo por lo que muy probablemente MANUEL CAVAZOS estaría en la lista de senadores por la vía plurinominal o el mismo SALINAS… Vaya usted a saber…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: