H, Matamoros, Tamaulipas:

JUNTÓ “DOÑA FEDE” A GEÑO

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Ya es un hecho que el Gobierno Federal está ansioso por seguir el golpeteo en contra el PRI, principalmente pegando en los eslabones más débiles de la cadena que mueve, cual motocicleta, todo el engranaje tricolor de cara al 2012: sus ex gobernadores.

Por ello está tomando fuerza la sentencia que desde la capital del país anuncia que el PAN, entiéndase Los Pinos, no van a “bajar la guardia” y por el contrario seguirán pegando duro y tupido al PRI hasta que lo revienten.

El primer ex gobernador en “caer” se puede decir que fue PABLO SALAZAR MENDIGUICHÍA a quien recientemente le acaban de “obsequiar” otra orden de aprehensión por lavado de dinero, aún y cuando está preso en una cárcel de Chiapas.

El segundo, se puede decir, que es HUMBERTO MOREIRA y de paso a su hermano RUBÉN, quien con la exhibida que le dieron no le dejarán ni un pedazo sano a los hermanos hasta obligarlos a que se comprometan con el PAN so pena de darles un juntón más feo e incluso la cárcel para HUMBERTO.

Ahora todo parece apuntar que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES está en la mira del gobierno Federal, pues se han comenzado a ventilar, de manera suave y gradual o si lo prefiere de manera “discreta” que las cuentas públicas, sus cuentas públicas, del 2005 al 2009 se le detectaron un chorro de irregularidades por lo que se vio “obligado” a devolver a la Federación recursos por el orden de los 135 millones 440 mil pesos de las arcas estatales.

MÁS COCHAMBRE

Al igual que HUMBERTO MOREIRA en Coahuila, aquí en Tamaulipas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, dejó despedazadas las finanzas estatales al grado tal que el nuevo gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, con toda la pulcritud y la solidez con que ha demostrado, ha tenido dificultad para alzar el vuelo ante tremendo fantasma de la bancarrota que hasta el momento ha podido asustar EGIDIO con hechizos a base de transparencia y honestidad.

Y es que una deuda de 36 mil millones y otra de 7 mil millones no tienen justificación alguna, sobre todo si en Tamaulipas, las “monumentales” obras que se presumieron hechas, como el parque Bicentenario, por decir lo menos, salió más defectuoso que un juguete fabricado en China.

El dinero devuelto, los 135 millones, léalo bien: Es producto de malos manejos, repito, malos manejos detectados en los rubros de seguridad pública, educción e infraestructura durante todo el sexenio de HERNÁNDEZ FLORES, dinero que salió de los ramos 23, 33 y 39, además de otros fondos como el FASP, FAEB, FASSA, FISE y FAM, amén de algunos más.

Según información dada por la Auditoría Superior de la Federación, en boca de su titular de Enlace, ARTURO ORCI MAGAÑA, lo que se acaba de anunciar de los malos manejos detectados a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, apenas es el comienzo de una serie de investigación que apuntan a que para el comienzo del próximo año, el ex “Geño de Oro” podría ser el primer ex gobernador de Tamaulipas en pisar la cárcel…

AHORA SE ENTIENDE

Trasciende que parte de la inseguridad que todavía campea en el estado, es una herencia de EUGENIO HERNÁNDEZ, pero si a este dicho se le agrega que parte de los malos manejos detectados en su gobierno obligaron a devolver lana en el rubro de Seguridad Pública, entonces se puede entender de manera clara el porqué se padecen dichas deficiencias en la materia en detrimento de la tranquilidad de todos los tamaulipecos.

En pocas palabras, en un rubro tan delicado como la seguridad pública, el ex gobernador, en pleno ejercicio del poder permitió o fomentó una corrupción que obligó al final el reembolso del recurso federal generando números rojos en la medición de tranquilidad para los habitantes de la entidad.

Pero además ni qué decir del rubro de educación, en donde su “dedo chiquito” JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, también hizo quedar mal a su “jefe”, pues en el rubro de educación también fueron obligados a regresar un billete por chapuzas y malas acciones. Cómo estaría la cosa de infame que muchos vehículos oficiales, de una flotilla de 200, es tiempo que no aparecen y “nadie sabe en donde están”, nomás para que se dé una idea del grado de infección que en el anterior sexenio predominó.

Y para cerrar el círculo vicioso, ni qué decir del rubro de infraestructura, en donde también se encontró “mano pachona” al momento de agarrar el billete federal, ya que también en este renglón el “Geño de Oro” fue obligado a reembolsar recursos por andar gastándolo en cosas que no eran…

Así que además de resultar pésimo administrador, ahora resulta que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES pecó de tonto pues “no supo” aplicar de manera correcta los recursos de manera tal que Tamaulipas sigue cargando la herencia maldita de 7 mil millones de pesos… ¿Así o más claro…?

SE LAVAS LAS MANOS LA AUDITORÍA

Para la maicera de BEATRIZ COLLADO LARA, quien de plano perdió piso desde que se trepó al ladrillo de diputada, algo le huele mal en el actuar de la Auditoría Superior del Estado, en donde “manda galleta”, MIGUEL SALMÁN.

Y el “mal olor” se da en el actuar de SALMÁN al anunciar que no pudo “alcanzar a revisar” todas las cuentas, dejando pendiente 42 y entregando nomás 165.

Hablando la neta camioneta, como dice la chaviza, resulta muy extraño que no se alcanzaron a revisar las cuentas de VICTORIA, MADERO, ALTAMIRA y NUEVO LAREDO, por lo que invita a la sospecha de que algunos turbios intereses operan para favores a los ex alcaldes: ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, SERGIO POSADAS LARA, JAVIER GIL ORTIZ (y/o HÉCTOR VILLARREAL) y RAMÓN GARZA BARRIOS, quienes en conjunto dejaron un quebranto a las arcas de sus municipios casi de 3 mil millones de pesos.

Y la sospecha crece y crece, cuando se sabe que la opinión pública de Tamaulipas, a través de los medios, se enteró que ARTURO se llevó 50 millones de pesos sin dejar justificación alguna, que SERGIO POSADAS dejó un quebranto cercano a los 200 millones de pesos, que JAVIER GIL utilizó recursos públicos para financiarse su campaña rumbo a la diputación federal y que RAMÓN GARZA BARRIOS saqueó el municipio en un intento vano por conseguir la candidatura al gobierno de Tamaulipas, vía MARIO RUIZ PACHUCA y RAFAEL LUQUE.

Por eso aunque la postura de BEATRIZ COLLADO LARA obedezca a un guión político dictado desde la oposición, es decir su conducta chocarrera es por atender los intereses del PAN, de todas maneras huele mal, y muy mal, que las cuentas más calientes, como la de los municipios mencionados, simplemente no hayan sino “sorteadas” para su revisión…

ECOS DE MOREIRA: EL MAL CÁLCULO

Hoy se sabe que la “defensa” de EMILIO CHUAYFETT hacia el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, sobre la demanda que 23 mil personas le imputaron en la Corte Penal Internacional, fue condicionada para que desde Los Pinos le bajaran al volumen sobre el golpeteo frontal que se le estaba haciendo al PRI vía HUMBERTO MOREIRA.

Las voces surgen, igual y como surgen los bichos cuando levantan una piedras después de llover, apuntando que fue un enorme error el haberle dado la oportunidad a un bailarín de probar las mieles del poder y de tratar de ponerse contra Sansón a las patadas, en clara alusión a la beligerancia de MOREIRA en contra de CALDERÓN.

Por eso ahora algunas “cabezas pensantes” dentro del PRI, que si existen aunque son pocas, coinciden en que otro de los errores que permitieron fue la “coalición” con el Partido Verde y con Nueva Alianza, porque más que una idea consensada fue más bien una imposición de MOREIRA hacia el PRI.

Incluso se piensa que MOREIRA tenía “mucha prisa” por fundir la coalición, evidenciando sus nexos lacayunos con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y utilizando a JORGE GONZÁLEZ, “El Niño Verde”, como mera pantalla para tratar de “ocultar” sus verdaderas intenciones.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Por mucho el que los tricolores se hayan “sacudido” la figura de MOREIRA, nomás demostraron que son en realidad un partido muy vulnerable… Incluso se piensa que el PRI, el “nuevo PRI”, es nomás un clon del viejo PRI y que no está capacitado para gobernar a México con los tremendos culebrones que han salido del costal tricolor.

Pero además, el permitir hacer migas con ELBA ESTHER y con JORGE GONZÁLEZ, los convierte todavía en un blanco fácil del embate de Los Pinos, pues qué pasaría si el gobierno de FELIPE CALDERÓN se decide a dar un apretón de tuercas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal y como lo hicieron con el SME, y más todavía, qué pasaría si Los Pinos operaran hacia el interior del Partido Verde y le comienzan a calentar la cabeza a su poca “militancia” para que ésta exija una revisión financiera de su partido y una revisión de cuotas partidistas de cuyas “patentes” pertenecen a la familia del “Niño Verde”.

La respuesta es muy sencilla: el PRI se desmoronaría desde el exterior afectando su interior todavía más que la convulsiva situación en que se encuentra por la estela que dejó MOREIRA a su paso…

Los priístas están en una verdadera encrucijada. Darle para adelante o darle un golpe al timón y recomponer el rumbo desconociendo la alianza con la cacique del SNTE y el “dueño” del Partido Verde, previendo que el golpeteo que le dieron a MOREIRA se comience a dar contra el PANAL y PVEM…

Mañana jueves el PRI definirá a quien le dejarán el “control” del partido, pero eso no garantiza que salgan bien librados de cara al 2012, porque el mal, les guste o no, ya está hecho y como dice el dicho: palo dado ni Dios Padre lo quita…

SACUDEN A SEDESOL FEDERAL

Nuevamente la delegación de Sedesol Federal está en el ojo del huracán al ser investigada por un pago anticipado por el orden de los 14.5 millones de pesos, aun y cuando la obra ni siquiera se había comenzado.

Una empresa veracruzana llamada COATZA RED S.A se llevó 4 jugosos contratos de obra para edificar 14 mil metros de piso firme en Ciudad Victoria (contrato SDS/TAMAULIPAS-PDZP-2011-PG-14); en Matamoros (contrato SDS/TAMAULIPAS-PDZP-2011-PF-11) 12 mil 890 metros de piso firme en 71 colonias; otro contrato también se dio en Matamoros (contrato SDS/TAMAULIPAS-PDZP-2011-PF-06), con la construcción de 13 mil 520 metros en 46 colonias y el último para realizar 126 servicios sanitarios en el municipio de Villa de Casas (contrato SDS/TAMAULIPAS-PDSH-PDZP-2011-BN-03).

Llama mucho más la atención que los contratos se celebraron del 28 al 30 de junio de este año y se pagaron, al parecer: “por adela”; es decir antes de tan siquiera haber limpiado un metro cuadrado de terreno para tirar el concreto.

Se sabe que en ese tiempo quien fungía como delegado de Sedesol era HUMBERTO REYNOSO RÍOS y algunas versiones apuntan a que esta maniobra obedeció a que al saber que su estancia en la delegación era momentánea, se quería ir con los bolsillos llenos, tratando de igualar la fortuna de su antecesora, LUCÍA IRENE ALZAGA MADARIA, a quien le “perdonaron” todas sus chapuzas, presumiblemente por haber repartido parte del dinero saqueado con los altos mandos de Sedesol.

Otras versiones apuntan a que el panista JUAN GARCÍA GUERRERO habría operado las obras a través de una empresa “prestanombres”, en un negocio particular entre REYNOSO y JUAN GARCÍA, hecho a espaldas de sus respectivos jefes: GARCÍA CABEZA DE VACA y GARZA DE COSS respectivamente. Aunque esta versión es nomás un “rumorzuelo” que de momento no se ha podido confirmar.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: