H, Matamoros, Tamaulipas:

Reforma Política, ¿más atole con el dedo?



por Jaime Sosa

El día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la tan esperada Reforma Política, que incluye entre otras cosas, la consulta popular y las candidaturas independientes.

Si bien México requiere una Reforma Política, el tema de la Revocación de Mandato es sin duda el tema que más polémica generó durante el debate entre los Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias toda vez que legislando adecuadamente esta atribución, el Presidente de la Republica actuaría con cautela ante la posibilidad de ser removido de su cargo.Sin embargo, ahora que fueron aprobadas las llamadas candidaturas independientes, ¿Realmente el ciudadano común que no cuenta con el respaldo de un partido podrá acceder a estas? La minuta enviada por el Senado obligaba a las entidades federativas a contar con una legislación que permitiera dichas candidaturas, lamentablemente se aposto por fortalecer el federalismo y cada Estado será quien decida si quiere o no dichas candidaturas.

¿La consulta popular dará una mayor participación al ciudadano? No del todo, ya que solo podrá ser una consulta por año siempre y cuando no coincida con periodos electorales y el 40% de los registrados en el padrón electoral participe. Aunado a esto, el porcentaje para solicitar una consulta popular será del 1% y la iniciativa ciudadana del 0.13% de los registrados en el padrón electoral.

En un país como México, donde el abstencionismo y el desinterés del ciudadano por los temas políticos predominan, ¿Realmente una consulta popular lograría el 40% requerido para ser válida? Es absurdo, lamentablemente con esta Reforma seguirá imperando la Partidocracia que tanto daño nos ha hecho.

Los candados disfrazados de federalismo, así como la falta de voluntad política entre los partidos políticos para legislar en pro de la ciudadanía, simplemente no permitirán que la verdadera democracia funcione en nuestro país, por lo que desafortunadamente los únicos afectamos seremos los Mexicanos.

¿Por qué no se legisla la Revocación de Mandato? Es simple, el regreso del PRI al Gobierno Federal es inminente si no se da un despertar ciudadano, de aprobarse dicho mecanismo, la impunidad con la que los PRIístas gobernaron durante más de 70 años se vería mermada, por lo que quizá el día que se legisle la Revocación sea cuando gobierne la Izquierda.

Sin duda para los Diputados PRIístas la democracia y el bienestar de México no es una prioridad toda vez que hace algunos días se aprobó el aumento a los combustibles hasta el 2014, aumento que por cierto, solo traerá encarecimiento en los productos así como en el transporte público.

El rechazo a la Revocación de Mandato es sin duda un retroceso en la débil democracia mexicana, es una pena que los PRIístas nos hayan negado la oportunidad para decidir si un Presidente debe o no seguir en el cargo. Si no bastan los más de 55 mil muertos por el capricho y necedad de Felipe Calderón o un país en el rezago educativo y la desigualdad social, ¿Qué hace falta?

Estamos a 249 días de ser participes de un cambio verdadero, sin duda la memoria a la hora de emitir nuestro sufragio será determinante, ¿Quieres más de lo mismo? ¡Yo Tampoco
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: