H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO LE SACAN AL BULTO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Finalmente los diputados optaron por padecer “amnesia” en eso de la revisión de las cuentas públicas, adelantando que el tema económico, es decir la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos que enviará el Ejecutivo Estatal es lo que los mantendrá ocupados el resto del año.

La neta que los legisladores de plano piensan que la población de Tamaulipas es tarada o de plano es incapaz de entender los cochambres del legislativo. Ahora resulta que los legisladores, en su mayoría priísta (y conexos) pondrán toda su atención en la Ley de Ingresos y Egresos del legislativo o de los municipios, como si no se supiera que la aprobación de estas leyes es un mero trámite conociendo la tradicional lacayuna conducta de los diputados hacia el Ejecutivo y el sometimiento a sus voluntades.

Lo cierto es que ningún diputado, ni siquiera de la oposición, tiene el más mínimo interés en hacerle justicia a los tamaulipecos. Incluso muchos mejor ni sacan la cabeza, se esconden en su curul o de plano “no desean dar declaraciones”, para no meterse en problemas que después le pueden costar muy caro.

LAS CUENTAS DEL AYER

Aunque se ha tratado de minimizar, por no decir ocultar, quienes más se fueron al baño con el presupuesto público fueron los mismos diputados de la pasada legislatura.

Se ha manejado con fuerte hermetismo, incluso hay un obligado silencio sepulcral en cuanto al tema… Es más está vetado en los medios comentarlo porque la legislatura pasada, simplemente sus cuentas no cuadran y resulta extraño que siendo el Congreso del Estado vigilante de que se apliquen correctamente los recursos, ellos mismos se hayan dejado meter un “autogol” en el manejo del “billuyo” por parte de quien en su momento fue su pastor, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Así es Andrés, como dice el rezo. Hasta ahora se ha comenzado a difundir la versión que parte de la decisión de no escarbarle a las cuentas públicas de los municipios y de los organismo que manejan dinero público y en donde hay fuertes sospechas (por no decir seguridad) de que se lo robaron, se debe a que las cuentas que manejó FELIPE GARZA NARVÁEZ, hay una disparidad fenomenal entre el billete gastado y el reportado, amén de que mucho de ese presupuesto se utilizó en comprar obsequios que van desde una canasta navideña, viajes de placer, botellas de fino licor y hasta cajas de éstas.

Con esa realidad se topó el actual Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN, por lo que no tuvo más remedio que bajar la mirada, doblar las manos y darle carpetazo, o largas, al asunto.

EL SABROSO BILLETE PÚBLICO

Dice el dicho que cuando las arcas están abiertas hasta el más justo peca y en ese tenor, el dinero público siempre ha sido imán de ladrones y de avezados políticos saqueadores.

Por eso no sorprende en lo absoluto que figuras del deporte metidas a la política anden en pleno conflicto judicial por haberse despachado con el cucharón el billete público. Tal es el caso de la medallista olímpica de Atenas, ANA GABRIELA GUEVARA, quien se le acaba de detectar una “fuga” de 8 millones de pesos del dinero que manejó siendo titular del deporte en el Gobierno del Distrito Federal.

Aunque hasta el momento se ha querido guardar en silencio la situación para no afectar la imagen de la corredora olímpica, se alega en la defensa de GUEVARA que el dinero simplemente no se ha comprobado su gasto, mismo que no significa que se lo haya robado.

Aquí en Tamaulipas, la población, ya son expertos en este tipo de situaciones, pues muchos políticos se despachan con lana pública a su antojo y después andan persiguiendo “documentos” para cubrir las apariencias.

Según los alegatos en defensa de la propia ANA GABRIELA GUEVARA, los 8 millones de pesos se destinaron para la realización de eventos boxísticos y compras de bienes inmuebles, pero no hay documentación al respecto por lo que el Gobierno le mandado llamar y ha colocado órdenes de presentación en su domicilio sin que la velocista haga eco a dichos llamados, por lo que se espera que probablemente el siguiente llamado sea a través de una orden de aprehensión… Buena para correr… pero con la lana

LOS DICHOS DE REYNALDO GARZA ELIZONDO

El diputado local que también se embucha un billete como dirigente regional de la CTM, REYNALDO GARZA ELIZONDO, anda pregonando que ninguna feria del empleo ni boletines con cifras alegres (así lo dijo) es suficiente para darle la pelea al fantasma del desempleo.

Y es que el dolor de GARZA ELIZONDO es que al momento de estructurar las “estrategias” del empleo el “sector obrero” no es tomado en cuenta.

Nomás que al diputadete se le olvida que no es lo mismo el sector obrero, productivo y trabajador, que los líderes de dicho sector que nomás se la pasan rascándose los tanates y viviendo de las cuotas sindicales.

Lo que realmente hace falta es que los obreros se sacudan sus líderes gremiales que siempre detienen el progreso utilizándolos al momento de firmar los contratos colectivos de trabajo, pues ya es sabido que si al líder no le untan por “adela” la mano de sabroso billete, entonces no hay firma e incluso hasta amenazas de detener la obra existe.

Y dígame si no, pues REYNALDO GARZA ELIZONDO, que repite como diputado, se ha beneficiado dentro de su partido, el PRI, con el sector obrero para acceder al jugoso puesto por el que hoy cobra sabroso billete y en todo este tiempo muy pocas acciones se le conoce, incluso no se sabe de alguna iniciativa presentada que busque “arropar” al trabajador, y eso que está en la mera mata de la gestación de las leyes en Tamaulipas.

Lo que busca REYNALDO GARZA no es proteger al trabajador, sino servirse de éste de ahí que anda buscando la “de 8” con los rezos que emite para ver qué $$$aca… Así o más claro.

LOS “SUEÑOS” DE TURRUBIATES

Cuentan los “estudiosos” del tema que el actual alcalde, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, anda que no lo cierra y además que no encuentra la puerta, ante la andanada de críticas y señalamientos que ha recibido en su contra, por la manera en que ha abandonado sus responsabilidades.

La versiones apuntan a que TURRUBIATES simple y llanamente no le está sintiendo “sabor” al cargo, a pesar de la carretada de lana que ha sacado del mismo, porque ya se cansó de la presión política que está recibiendo de diversos grupos hacia el interior del PRI que buscan “destronarlo” pues lo consideran un espurio, un “heraldo” del pasado reciente, una vil y cochina imposición imperdonable, por lo que le han movido la banqueta, le han testereado su gobierno, pues para que arroje la toalla.

De ahí que TURRUBIATES se le ha visto por la capital de Tamaulipas tratando de negociar una “salida decorosa” del cargo de alcalde y saltar a una diputación federal para olvidarse de una buena vez y para siempre de las manifestaciones que a diario recibe en Madero…

Pero se sabe que en el CDE del PRI ya le dieron respuesta y éste tiene que ver con su condición de “neopriísta”. Es decir que en el PRI estatal de este 2011, los nexos con el pasado están vetados, es decir que al menos en el futuro inmediato personajes venidos de otros partidos bajo la bendición del ex gobernador, simple y llanamente no tienen vela en el entierro… Así o más claro…

PEÑA NIETO DESDE LAS SOMBRAS

Parece que el tiempo se ha comenzado a comer la emblemática figura del otrora gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Alejado del jugoso presupuesto y negado a invertir dinero propio (robado, claro está), PEÑA NIETO de momento está disfrutando de unas vacaciones, de una descontaminación obligada, según sus corifeos, para llegar con mayores bríos a brindar la pelea.

Pero en este tenor, mucho cuenta la vigencia de la figura por lo que el senador MANLIO FABIO BELTRONES, es quien ha comenzado a despuntar, de manera reciente, por lo menos en el rubro visual, es decir MANLIO está apareciendo más tiempo al aire y de manera gratuita.

Aunque de momento PEÑA NIETO ha sido invitado de honor en los informes de gobierno de varios compañeros de partido, lo cierto es que su aparición es fugaz y sólo como invitado, es decir apenas y unos minutos al aire.

PEÑA NIETO, aunque se pregone que es el “puntero” dentro del PRI, bien saben en ese partido que “santo que no es visto no es adorado”, por lo que estar alejado de los reflectores y del cargo público de dónde sacaba para financiar sus aspiración lo ha diezmado, quiérase o no…

FUERTE NEPOTISMO

Dicen que el pez por su propia boca muere y en este sentido mucho daño se auto infringe PEDRO CARRILLO ESTRADA al señalar que en su gobierno no hay aviadores. Ja…

La neta que nadie se entiende el porqué la “prisa” de PEDRO CARRILLO por desmarcarse de algo tan obvio y tan evidente como son los “aviadores” que existen en su mal gobierno.

Es cierto que cuando llegó a la alcaldía, de una patada sacó a todos los “aviadores” que fueron heredados por JAVIER GIL ORTIZ, pero lo hizo para sacudirse a los que no pertenecían a su “establo” colocando en su lugar a sus incondicionales.

Si se le escarban bien a las cuentas de PEDRO CARRILLO se toparán con gastos que simple y llanamente no corresponden a un ayuntamiento, y si se revisa la nómina se topará que al menos en el Sistema Municipal DIF, dos personas cobran por fingir que trabajan detentando suculentos sueldos.

Le paso un norte: revísele las cuentas a la presidenta del DIF Municipal, y se dará cuenta que su “chofer” y la madre de ésta disfrutan del bello nepotismo que impera Altamira… pero claro, el nepotismo nada tiene que ver con los “aviadores” de PEDRO CARRILLO, pues eso es otra cosa…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: