Por Ambrosio Garza Dragustinovis
LOS “ARREGLOS” EN OBRAS PÚBLICAS
En la Secretaría de Obras Públicas, hay un total hermetismo. Nadie quiere dar información sobre quién o quiénes son los constructores que están ejecutando las obras hoy en día.
Eso sí, tratan de vender la idea de que hay transparencias, pero la negativa de dar a conocer la lista de obras y quién las está realizando, es algo que se contrapone a la versión de claridad que tratan de meter con calzador a la población a través de los medios oficialistas.
Argumentan que por el problema de la inseguridad, muchos empresarios han pedido el “anonimato” a la SOPDUE para protegerse. Un argumento demasiado “infantil” aunque nada alejado de la realidad.
Lo cierto es que la gente que hoy trae obra, no quiere que se sepa que la consiguieron por los nexos oscuros a los que se sometieron en campaña.
Mañana, apúntelo bien, le daremos nombres de quienes están ejecutando obra, aprovechándose de los nexos políticos que tienen… Esté pendiente…
Y claro que el titular de Obras Públicas, en quien no vale la pena gastar papel y tinta para mencionar su nombre, anda muy contento porque le está untando la mano.
AMISTADES PELIGROSAS
Nadie dentro y fuera del PRI se traga el cuento de que tanto PEÑA NIETO como MANLIO FABIO BELTRONES, son de verdad “amigos”. Como tampoco nadie les cree, ni en su casa, que ambos personajes se despojen de sus egos, se cubran con la manta de la humildad y se disciplinen cuando uno de los dos no salga favorecido en la selección de candidato rumbo a Los Pinos.
Las prisas con que han difundido la imagen de ambos personajes dialogando amenamente, en donde nomás faltó la cerveza y algo para picar al centro, es una manera más que evidente de desesperación por demostrar lo que no es… Es como tratar de vender la idea de la “pureza” en una jovencita que se casa de blanco, llevando tremenda barriga de 5 meses de embarazo.
Bien saben dentro del PRI que no les espera nada bueno con el avance de los días, pero también saben que mucha de la culpa para estar en este predicamento la tienen todos aquellos que sin empacho, rubor ni permiso, metieron la mano dentro de la bolsa del dinero público y se lo llevaron.
LA VULNERABILIDAD
Tal vez parezca disco rayado el comentario, pero dentro del PRI simplemente no hayan la puerta y la pregunta que sale en el aire es: ¿Cómo sortear la vulnerabilidad en que se encuentran los tricolores gracias al dispendio y la robadera que ellos mismos hicieron…?
Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, lo único que de momento “salva” al ex gobernador, fueron los arreglos que ELBA ESTHER GORDILLO hizo con HERNÁNDEZ FLORES para ayudar a CALDERÓN, porque de lo contrario GEÑO, ya estaría en la misma condición que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien lo hallaron culpable de un fraude de 100 millones de pesos y de homicidio doloso en agravio de 22 recién nacidos.
Póngase a pensar si a GEÑO lo midieran con el mismo rasero, nomás tendrían “7 mil millones” de razones para enjuiciarlo, además de algunos conflictos en San Fernando, incluyendo sus fosas clandestinas…
Por otro lado, en caso de HUMBERTO MOREIRA, por más que se pongan a defenderlo sus corifeos, argumentando mucha obra pública, lo cierto es que 33 mil millones de deuda, más todo el presupuesto de seis años, es demasiado como para respaldarlo en acciones benéficas para la población, sobre todo en un estado en donde el desempleo y la inseguridad colocan a la entidad entre los primeros lugares del país…
O sea que “mucha obra” pero poco empleo, algo muy incongruente teniendo 33 mil millones de deuda…
LA CHAPUZA
Como ya lo dije, es demasiado difícil defender lo indefendible y esto lo digo por lo siguiente. Resulta que HUMBERTO MOREIRA además de ladrón salió bien pentonto y le diré porqué.
Su “alter ego” y cómplice de marrullerías, HÉCTOR JAVIER VILLARREAL, solicitó dos préstamos por el orden de mil millones el primero y 2 mil millones del segundo, a cuenta de las participaciones federales que le corresponderían al estado.
Para hacerlo envió dos decretos aprobados por el Congreso local de Coahuila: uno para cada préstamo. Pero resulta, y aquí está la evidencia de las cochinadas que se hacen en Coahuila, la tierra de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien por cierto se convirtió en defensor a ultranza de su gobernador (así estaría el billete), que los dos decretos emitidos por el legislativo local fueron el 318 y el 476…
Hasta aquí vamos bien… todo parece “legal”… Nomás que cuando se le escarba al asunto, ambos decretos en realidad no incluyen ni una coma y mucho menos hablan de una autorización al Ejecutivo, por parte del Legislativo para endeudarse, aquí está una prueba del delito.
El decreto 318 no aprobaba un permiso para endeudarse, sino la designación del contralor interno del instituto electoral de esa entidad. Y el decreto 476, era la designación de una sustituta de la cuarta regiduría del municipio de “General Cepeda”.
Por eso cabe repetir que MOREIRA y pandilla, además de ladrones fueron demasiados pentontos... y más pentontos están aquellos que neciamente se empeñan en defender a delincuentes como VILLARREAL y MOREIRA con argumentos demasiado endebles…
OSORIO CHONG… Y GEÑO APA?
Y en medio de esta “batahola” de intrigas, supuestos, escándalos, escarnios, señalamientos, enjuiciamientos, mentadas de madre, señales obscenas y similares, ENRIQUE PEÑA NIETO, más apurado y nervioso que nunca, colocó al ex gobernador MIGUEL OSORIO CHONG, como nuevo secretario de Operación Política dentro del partidazo.
Esto evidencia un movimiento bien “clarito” de que las cosas no estaban muy bien para PEÑA NIETO dentro del PRI, pues ha tenido que echar mano de sus “cercanos”, tomando providencias de que HUMBERTO MOREIRA pueda caer y con ello también se le caigan los controles políticos del partido.
No debemos olvidar, pero ni tantito, que MANLIO FABIO BELTRONES viene “puchando” desde las sombras, acompañado de verdaderos dinosaurios dentro del PRI, como es el caso de GAMBOA PATRÓN, en la CNOP y GAMBOA PASCOE, por la clase obrera… por lo que PEÑA le urge, ya, de manera impostergable, definir su verdadera avanzada dentro del PRI.
En Tamaulipas, dentro del PRI, todavía se recuerdan las reuniones entre HERNÁNDEZ FLORES, ENRIQUE PEÑA, HUMBERTO MOREIRA y MIGUEL OSORIO, pactando acuerdos y celebrando por un futuro halagüeño…
Hoy GEÑO es un apestado dentro del PRI… MOREIRA no se le baja de ladrón… y PEÑA acaba de darle “chamba” a MIGUEL OSORIO… Cosas de la política…
BYE, BYE PAN… BYE, BYE PAN…
Causa risa, pena o lástima la realidad por la que atraviesa el Partido Acción Nacional en Tamaulipas.
Ni en los tiempos de GUSTAVO CÁRDENAS ni de ÁNGEL SIERRA y ni de GELASIO MÁRQUEZ, el partido había sufrido tal desprestigio que lo tiene al borde no del colapso sino de su muerte…
Eso sucede cuando se le permite a ignorantes, neófitos o tarados convertirse en políticos y detentar cargos para los que realmente no están nada capacitados.
El asenso a una diputación, la presidencia de CDE, regidurías y demás “jugosas” posiciones de personajes que realmente no saben ni con cuántas gordas llenan, es lo que tiene colapsado, a punto de la embolia política, al organismo azul en la entidad.
Por eso el CEN del PAN acaba de anunciar que desconocerá al CDE y hará una Comisión Directa Provisional, para sortear el enorme conflicto que se vive en el partido, aquí en el estado…
Nomás que los del CEN deben de tomar providencias sobre a quiénes van a colocar a cargo del partido, pues sería infame y además insostenible, que quitaran a uno de un bando para poner a otro similar pero de otra corriente.
Debe de buscarse a alguien que realmente conozca de política, tenga tablas y sepa lo que esto representa para bien del panismo, porque colocar a regidores como los que hoy tiene el PAN, que no dejan de ser vividores; o diputados que no saben ni con cuantas gordas llenan, es fomentar un círculo vicioso del cual se pretende salir… Al PAN se lo acabaron los panistas…
SE TAMBALEA SECTOR SALUD
Por más que los encargados de imagen del Sector Salud han pretendido minimizar el enorme cochambre que existe en la secretaría, lo cierto es que las cosas están callando por su propio peso.
Resulta que el día de ayer un grupo de trabajadores se plantaron en las instalaciones en donde roba NAZARIO ASSAD y su pandilla, para exigirle que les nivele sus sueldos.
Y es que según versiones de los quejosos, desde el sexenio pasado la robadera no ha parado y, en cambio, los problemas entre la clase sindicalizada han crecido por “falta de recursos” para nivelarles sus sueldos.
A quien tomó por sorpresa esta acción, fue al viejito de NORBERTO TREVIÑO, quien se sorprendió de que las vacaciones por las que cobra, fingiendo ser titular de Salud en la entidad, hayan sido “alteradas” por un grupo de “gritadores” inconformes…
Nomás para darnos una idea del “cochambre” que hay en la Secretaría de Salud, los quejosos vienen desde el 2007 cobrando lo mismo y es un grupo mayor al millar de empleados los que están en condiciones de “retraso” salarial…
Este tipo de acciones tarde que temprano tendrían que pasar, toda vez que los recursos, además de jinetearlos NAZARIO ASSAD, también se los roba con el permiso (¿o complicidad?) de NORBERTO TREVIÑO… Y si no robaran tanto, habría más recursos para poder cumplirle en sus derechos a los hoy quejosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario