H, Matamoros, Tamaulipas:

Tampico y San Pedro, de la mano; Madero entrena a mujeres

Por: Rodríguez R. Desde lo oscurito


Ciudad Victoria.- El año pasado, bastaba con llenar la olla con agua de la llave y ponerla directamente en la estufa para preparar la sopa. El agua estaba completamente salada de origen.

Por un fenómeno de marea alta, combinado con un descenso en la laguna del Chairel, los tampiqueños debieron bañarse y humedecerlo todo con agua de mar. Eso aconteció en 2021. Este año y parte de 2023, habrá agua dulce suficiente gracias al aumento del embalse, con poco más de 50 centímetros, de acuerdo con el representante de la iniciativa privada, Iñigo Fernández Bárcena.

Esto fue posible gracias a la inversión de 20 millones de pesos en la reparación del estero del “Camalote”, con recursos públicos y privados, y el uso racional del vital líquido que los habitantes de la zona conurbada adoptaron después de la crisis del año pasado.

Como aún falta la temporada de lluvias de 2022, y el nivel del Chairel aumentará más, se estima que el problema del agua salobre no vuelva a presentarse en mucho tiempo.

Para seguir mejorando la calidad de vida de los tampiqueños, el alcalde CHUCHO NADER NASRRLLAN visitó el municipio de San Pedro, uno de los más prósperos de América Latina, para sostener reuniones de trabajo con su homólogo MIGUEL TREVIÑO DE HOYOS. El propósito, fundamentalmente, es compartir experiencias de éxito para impulsar el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

San Pedro compartirá con Tampico sus programas emblemáticos que han mejorado la calidad de vida del municipio, como Subvención de Parques y Reciclaje; Presupuesto Participativo, San Pedro Parques y los programas San Pedro de Pinta y Mercado de la Fregonería; así como el proyecto Casco San Pedro.

A CHUCHO NADER lo acompañaron en estas reuniones los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Turismo, Servicios Públicos; Desarrollo Económico, Cultura y Secretaría Técnica. Las sesiones de trabajo incluyeron un recorrido por los parques Mississippi y el Capitán.

De bienestar también saben en Ciudad Madero, y lo dicen los mismos locatarios del mercado municipal “18 de Marzo”, símbolo de la urbe petrolera, que no ha tenido un solo robo de su mercancía o a sus negocios desde hace cinco años.

En opinión del líder de la Unión de Comerciantes, Edgar Rocha Galicia, los robos en este centro de abasto desaparecieron después de implementarse un operativo de vigilancia, coordinado por el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION y la Secretaría de Seguridad Pública, con presencia unidades rápidas como las cuatrimotos y patrullas Pick Up en el primer cuadro de la ciudad.

Antes de esta estrategia, era ordinario hallar abiertas las corinas de los locales, saqueados algunos negocios, y hasta algunos robos durante el horario de venta. La gente ya le pensaba para ir al mercado. Pero habiendo voluntad, y coordinación, estos males no duran para siempre.

Y para atajar otros males de nuestro tiempo, el sistema DIF de Ciudad Madero lanzó al público femenino un curso de defensa personal, para adquirir técnicas básicas de artes marciales. El gobierno de ADRIÁN OSEGUERA quiere ayudar así, junto con otras acciones de vigilancia y orientación, a reducir la violencia contra las mujeres.

Con apoyo del Club Samoa, las mujeres recibirán un curso sin costo para aprender a defenderse de agresores y extraños. El programa tendrá una duración de tres días y se impartirá los sábados.

Las sesiones se impartirán los días 7, 14 y 21 de mayo, de 17:00 horas a 19:30 horas. La capacitación será en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Es un alivio volver a las actividades sociales y grupales después de meses de encierro por la pandemia. Pero hay algunos descuidados, entre negligentes y antivacunas, que han provocado un moderado incremento de casos en Tamaulipas, y las autoridades de salud han emitido nuevamente recomendaciones para evitar contagios.

En el mapa estatal, Altamira ha regresado al semáforo de color amarillo por nuevos casos de covid-19.

Se reitera a la sociedad a cuidar de personas mayores y niños pequeños, y sobre todo, a aplicarse el cuadro de vacunación que está disponible en toda la zona.

Ni modo, en Altamira siguen en problemas, y con el semáforo amarillo se impone la obligación de utilizar cubrebocas de forma generalizada en los espacios cerrados, respetar la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel, y mantener el control de las enfermedades crónicas.


Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: