H, Matamoros, Tamaulipas:

EL DESTINO DE CABEZA DE VACA ¿DEFINIRÁ EL FUTURO DE TAMAULIPAS?

 SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS


El 30 de abril del 2021, tras un debate de seis horas en la cámara de diputados se aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones; 11 meses han pasado y el Gobernador sigue libre y al frente del ejecutivo en nuestro estado, sin embargo, parece que el tiempo se le ha agotado y este primero de abril se revelará cual será su futuro, el cual sin duda alguna este ligado al futuro de nuestro estado con la elección a gobernador en puerta.

¿Qué pasará este viernes primero de abril? Además de ser el cumpleaños de una servidora, este viernes la Suprema Corte de Justicia citó al mandatario a una audiencia en donde se determinará su desafuero; a pesar del estire y afloje, los moches y las confrontaciones, Francisco N no cumplió su objetivo de que dicha resolución se diera a conocer después de las elecciones a gobernador de los 6 estados en juego, entre ellos Tamaulipas.

EL DESTINO DE FRANCISCO ESTÁ LIGADO AL DESTINO DE TAMAULIPAS

¿Habrá sido una jugada política el haber alargado durante casi un año este caso? Si es así ¿A quién beneficiará? ¿Desde hace cuanto tiempo el destino de Francisco estará escrito? Si lo declaran culpable lo harán un mártir y un perseguido político; el candidato por el PAN tendrá la difícil decisión de apoyar a Francisco o apoyar a la justicia y le recuerdo que el gran ausente en el registro del candidato del PAN fue Cabeza de Vaca, esta pudo ser la clara señal del deslinde de César Verástegui Ostos y Cabeza.

Continuando con la línea de la culpabilidad, con este duro golpe, el candidato de izquierda el Doctor Américo Villarreal tendría las circunstancias a su favor y con la ola lopezobradorista ganaría fácilmente la gubernatura; pero ojo, si el ingeniero aplaude a la justicia el encontrar culpable a Francisco, esto le daría toda la fuerza necesaria para desaturdirse y volver a la carrera por la gubernatura, en donde le sería complicado más no imposible llevarse el triunfo.

Por otra parte, de encontrar inocente a Cabeza de Vaca pueden suceder dos cosas, o que la gente se vea decepcionada y muestre su rencor social en las urnas, tomando en mano propia la justicia como lo hicieron el año pasado con el voto de castigo que le arrebató al PAN el congreso y las 6 ciudades más importantes del estado y de esa manera voten apoyando al candidato de MORENA y aliados.

O, un dictamen de inocencia les puede dar la fuerza que necesitan para ganar la gubernatura, ya que se crearía alrededor de ellos una atmósfera de invencibilidad, y psicológicamente a nadie le gusta estar del lado de los perdedores; ¿Por qué plantear tantos escenarios? La habilidad y astucia de salir de problemas como pez enjabonado que ha demostrado Cabeza de Vaca, nos obliga a tratar de pensar como él en cuanto al siguiente movimiento que realice, ya ve como en un giro de 180 grados, se adueñó de la JUCOPO del congreso local arrebatándole la mayoría a MORENA y consiguiéndole un nuevo blindaje que por cierto, el viernes también sabremos si lo protegerá en caso de encontrársele culpable.

CABEZA DE VACA Y SU INFLUENCIA EN EL 2024

Pero no crea que el caso CABEZA DE VACA terminará con su culpabilidad o inocencia y que solo influirá en la elección del nuevo gobernador de Tamaulipas; los expertos en política desde hace años saben que el Gobernador Texano influirá en la elección al 2024, al igual que lo hará el exgobernador de Nuevo León, el ahora presidiario Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aún y cuando este siga tras las rejas.

Ser la víctima y el estandarte de perseguido político igual que utilizan a Anaya y con estos casos pedir que importantes funcionarios del gobierno de oposición sean investigados y encarcelados incluyendo los familiares del presidente AMLO lo cual sería un duro golpe político, o ser el desaforado que aún así logro para su partido ganar una gubernatura, dándole la fuerza suficiente para ser uno de los aspirantes a la candidatura de su partido.

Con este ejercicio de meditación y razonamiento me despido. Siempre es bueno pensar en todos los escenarios posibles para que nadie nos tome por sorpresa, sobre todo en la política que es un mar lleno de tiburones y sin embargo hemos elegido nadar entre ellos; sea cual sea el resultado para Francisco N, no dude que influirá en las elecciones del próximo 5 de junio y las del 2024.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: