H, Matamoros, Tamaulipas:

Heroica Caborca Cultura, comida y petroglifos

 POR: DANIELA MONTALVO.



Anticipadamente tendré que pedir disculpas, no se muy bien de donde salió, pero siempre creí que el norte de país no era más que tierra, calor y desierto; ya me entere de la verdad.

 En un viaje (sin expectativas debo confesar) que hice a Sonora, me tope con lugares increíbles, comida riquísima, gente muy amable, increíbles paisajes y sobre todo con historia, lugares y hechos que ocurrieron y dejaron una marca en la tierra y en la gente.

Hoy lugares como la Heroica Caborca, nos evoca un pasado de guerra y lucha, no por nada se ha ganado el titulo de Heroica, resulta ser que en el año de 1857 Caborca fue sitiada por una banda de filibusteros americanos (tipo piratas), encabezados por Henry Crabb, obligando a los habitantes a refugiarse en la Misión (iglesia), resistiendo hasta que el depósito de dinamita de los filibusteros furbtfdc e incendiado. En memoria de esta defensa en abril de 1948, Caborca cambió su denominación por el de "Heroica Caborca".


Todo el lugar esta hermoso, desde la plaza principal hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Caborca; pero quiero dedicar estas líneas a lo que más me sorprendió de la visita…. “Los Petroglifos”.

 Resulta que en Caborca existe una zona en la que se encuentran más de 6 mil petroglifos, que según nos contaron algunos datan de Antes de Cristo y llegan al 1400 de nuestra era.


Impresionante, figuras que parecen hacer sido grabas ayer, cuidadas, muy reales y bien delineadas; la guía que nos acompaño en el recorrido, nos cuenta que se han hecho muchos estudios, incluso expertos internacionales han venido a recorrer la zona, considerada como la zona de petroglifos más grande de América Latina.

 El recorrido merece totalmente la pena, admirar cada piedra grabada que en algunos casos no es posible determinar el significado, pero otras tantas aparecen manos, figuras de hombres, representaciones del sol y la luna.

¿Qué función tuvieron estas marcas? Para algunos servían de ubicación, para otros era la manera de comunicarse con las tribus que pasaban por la zona; al respecto hay una cantidad de estudios que intentan conocer el origen, la fecha y el significado, pero ¿será posible descubrir la verdad?, hablamos de hechos que ocurrieron hace más de 2 mil años.

 Sea como sea, la imaginación siempre será un buen aliado, recorrer los senderos, ver cada piedra, la flora y fauna del lugar, hacen volar la mente.

 Caborca, imperdible joya de Sonora.

  Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

 

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:  https://www.facebook.com/mexxicosinfin

WhatsApp: 8111706390

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: