H, Matamoros, Tamaulipas:

Procuraduría ya indaga cómo Mariana Rodríguez y Samuel García sacaron a menor del DIF

 


El pasado 16 de enero, Samuel García y Mariana Rodríguez anunciaron en redes sociales “la adopción”, por un fin de semana, de un menor del Centro de Asistencia Social Capullos. La esposa del Gobernador de Nuevo León, quien cuenta con más de 2.2 millones de seguidores en Instagram, compartió una serie de fotografías y videos que fueron calificados por diversas dependencias y organizaciones que defienden los derechos de los niños como propaganda política.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) ya investiga cuáles fueron las causas por las que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, se llevaron a un bebé de un albergue el fin de semana pasado.

 En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Oliver Castañeda, Procurador Federal de Protección de niñas y niños, indicó que son varias las aristas que investiga la dependencia, incluidas la posible comisión de un hecho ilícito.

 Lo que implica para nosotros como Procuraduría federal de protección del sistema DIF nacional es realizar una revisión de qué es lo que ha sucedido en este caso y cómo es que esta situación, por la que se pudieron llevar el Gobernador y su esposa a un niño del centro asistencial Capullos, bajo qué circunstancias, en qué contexto, en qué condiciones, cuál es el estatus legal del niño, bajo qué mecanismos o actos administrativos o jurídicos es que esta actividad fue posible. Nos abre otras rutas de trabajo, quizá la posibilidad de que haya, o no, otras vulneraciones de derechos o incluso hasta la posibilidad de que existan hechos ilícitos que deban ser denunciados ante las autoridades competentes.”

 El pasado 16 de enero, Samuel García y Mariana Rodríguez se volvieron objeto de criticas al anunciar en redes sociales “la adopción” del menor por un fin de semana.

 La esposa del Gobernador de Nuevo León, quien cuenta con más de 2.2 millones de seguidores en Instagram y tiene monetizadas sus redes sociales, compartió una fotografía en donde aparece cargando al bebé llamado “Emilio”, mientras Samuel García posa parado junto a ellos.

 Luego de la primera publicación, Mariana Rodríguez compartió más fotografías y videos en donde se le observa cuidando al bebé. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales provocando la condena de organizaciones como Save The Children y Redim que expresaron su preocupación por la exposición que tuvo el menor en redes sociales.

 El Procurador Federal de Protección de niñas y niños aseguró que tanto Samuel García como Mariana Rodríguez vulneraron al menor al exponer su identidad y datos personales en redes sociales. Además, indicó, la pareja podría haber incurrido en delitos relacionados con la trata de personas, los cuales, en caso de probarse, generarían una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 Dentro de las rutas de análisis, esta parte de la posible comisión de un hecho delictivo nos pone a todos en alerta. Hay una serie de supuestos por los cuales se podría estar constituyendo en delitos en materia de trata de personas, desde una adopción ilícita hasta cualquier otro mecanismo de explotación con fines que marca la ley en materia de trata y que evidentemente deberían ser denunciados ante la FGR para que inicien las investigaciones y puedan hacer esta labor en el ámbito legal”, aseguró Oliver Castañeda.

 El funcionario aseguró que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja para identificar qué otro tipo de vulneraciones existen en el caso y tomar las acciones correspondientes.

 Oliver Castañeda indicó que no solo se investigará a Samuel Rodríguez y Mariana Rodríguez, sino también a los funcionarios que forman parte del sistema DIF estatal y del centro asistencial que permitieron que el menor egresara sin permiso alguno del Centro de Asistencia Social Capullos.

 Cuando hay la intervención de servidores públicos en hechos donde tienen alguna relación directa o indirectas con los hechos pues deben tener una responsabilidad. En este caso el Gobernador es parte del hecho de que el niño haya egresado del centro asistencial, también estarán los funcionarios que forman parte del sistema DIF y del centro asistencial que hayan permitido este egreso sin ninguna justificación legal de por medio y evidentemente eso agrava la situación para quienes hayan intervenido en un probable echo ilícito”.

 RECHAZO DE ORGANIZACIONES

 Tras los hechos, la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la organización Save the Children expresaron su preocupación por la exposición que tuvo el menor en redes sociales y aseguraron que fue víctima de diversas violaciones a sus derechos humanos.

 Este día, el DIF nacional anunció que empezará una investigación por “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron Samuel García y Mariana Rodríguez en el Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.

 Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos“, denunció el SNDIF en un comunicado.

 El SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.

 La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”, manifestó.

 Además, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará “la actuación de algunos medios de comunicación en este caso para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes” por mostrar la identidad del bebé.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: