H, Matamoros, Tamaulipas:

55 años del PLAN DN-III-E en México


 Este jueves 25 de Junio se conmemora el 55 aniversario de haberse creado el Plan DN-III-E en México que se conforma por miembros del Ejercito Mexicano y Fuerza Aérea. 

Es un Instrumento Operativo-Militar y su función es brindar y realizar activida
des para auxilio de la población afectada por los desastres naturales o humanos así como prevenirlos. El personal cuenta  con equipos tanto terrestres como aéreos. 

El PLAN DN-III-E se creó por un mandato presidencial en el año 1965 estando como presidente Gustavo Díaz Ordaz donde se elaboró una planeación estratégico militar donde por nombre llevaba "Plan de Auxilio a la Población Civil" para luego recibir la denominación PLAN DN-III-E al integrarse cómo anexo la letra E de la tercera edición del "Plan Director de Defensa Nacional" (DN-III) entonces vigente.


La primera vez que se activó este plan fue en el año siguiente  en octubre de 1966 tras la llegada del huracán Inés que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando a la población de la zona sur de Tamaulipas  y Norte de Veracruz.

Tras este despliegue de elementos, se pudo lograr de una manera eficiente la recuperación rápida de la zona y  con ello quedando marcado para la población el nombre con el que actualmente se conoce. 

Este plan se va cambiando con el tiempo, pero se decidió déjalo con ese nombre debido a que quedó muy grabada su participación con la ciudadanía. 

El PLAN DN-III-E se activa y se basa en las siguientes maneras;

➡️ Búsqueda y rescate de personas,

➡️ Evacuación de comunidades en riesgo,

➡️ Administración de albergues,

➡️ Recomendaciones a la población,

➡️ Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

Todos los elementos del ejercicio Mexicano y Fuerza Aérea, están capacitados para participar en el PLAN DN-III-E tanto hombres cómo mujeres. 

Ellos estuvieron presentes en el sismo de 1985 en México y siendo un presente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). 

Estos son sus participaciones más destacadas;

➡️ Sismo de Colima y Jalisco en 1995,

➡️ Huracán Paulina en 1997,

➡️ Huracán Osos en 1998.

➡️ Temporada de incendios forestales en 1998,

➡️Erupción del volcán Popocatepetl en el año 2000,

➡️ Terremoto de la ciudad de México en el año 2017.

No sólo eso, también han tenido participación a nivel Internacional siendo una gran ayuda para salvar muchas vidas. Estos son algunas de sus participaciones;

➡️ Ecuador en el sismo de 1996,

➡️ Nicaragua y El Salvador tras un huracán en 1996,

➡️ Cuba con motivo del huracán Lili en el año de 1996,

➡️ Estados Unidos en el año 2005 tras el huracán Katrina en Nueva Orleans. 

En Matamoros su participación es importante cuando hay inundaciones, huracanes, épocas invernales y rescate. 

Existen grupos especializados cómo los que traen los perros, uso de maquinaria pesada, médicos y operadores terrestres y aéreos. 

Si historia e información son muy extensas pero esto es un poco de lo que durante 55 años han hecho por la población mexicana. 


Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: