H, Matamoros, Tamaulipas:

El 20% de pacientes con COVID-19 puede presentar alteración En la saturación de oxígeno.

 Por Lulú Peña Lara                                         


Cd. Victoria, Tamaulipas a 14 de Febrero del 2021.- La forma de Transmisión comprobada y características clínicas de contagio de la enfermedad COVID 19  es por vía respiratoria, los síntomas clásicos son dolor de cabeza intenso, dolor faríngeo, tos de predominio seca, cansancio, fiebre, se ha visto en un alto porcentaje la anosmia o pérdida del olfato en duración variable de paciente a paciente, ocasionalmente molestias intestinales con diarrea, así lo dio a conocer la Dra. Ma. Magdalena Rodríguez Salazar, Otorrinolaringóloga del ISSSTE. 

Dijo que la otorrinolaringología atiende en un alto porcentaje  pacientes con afecciones respiratorias, “nos ha tocado atender paciente tanto presencial como en línea con cuadros compatibles de COVID con una sintomatología muy variada, el 20% de los pacientes pueden presentar alteración en la saturación de oxígeno. Lo que hemos visto es que ésta baja oxigenación, puede empezarse a reflejar después del quinto día de la enfermedad”.

Al cuestionarla sobre como detectan a un paciente infectado señaló  que por  cuadro clínico se puede sospechar  la posibilidad de COVID 19, sin embargo el diagnóstico certero es la prueba de PCR,  es la más confiable y que puede detectar el virus desde dos días antes de iniciados los síntomas, hasta una semana de que empezó el padecimiento, la prueba rápida del antígeno, también se practica y si reporta positividad, habla de enfermedad activa.

La especialista en Otorrinolaringología especificó que una persona sin ninguna afectación pulmonar esta entre 93 y 100% de oxigenación, si empieza a bajar y se acerca al 90% tenemos que considerar que puede seguir bajando y cuando baja de 90% se hace necesario oxígeno suplementario para que los órganos no empiecen a sufrir de hipoxia (falta de aporte de oxígeno).

Al preguntarle hasta donde llega la atención de un otorrinolaringólogo con paciente de coronavirus precisó, usualmente atendemos los cuadros de vías respiratorias altas incluyendo cuadros de COVID-19 que puedan estar cursando con problemas neumónicos, más sin embargo los pacientes con comorbilidades, ameritan atención multidisciplinaria en donde interactúan médicos internistas habitualmente Neumólogos.

Por último dijo que las recomendaciones para evitar contagio de este virus se engloban en medidas de higiene básicas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar alcohol gel, portar cubre bocas en lugares públicos cerrados, mantener distancia de más de un metro con otras personas, no saludar de mano, alimentarse sano evitando exceso de harinas y azúcares. De ser posible, suplementar 1gr de vitamina C diario, complementar vitamina D3 así como exponerse al sol al menos 15 minutos al día y ejercitarse.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: