H, Matamoros, Tamaulipas:

Juez emite orden de captura contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

              


 Un juez de control emitió una orden de captura contra el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, prófugo de la justicia y acusado por cargos de corrupción, informó la Fiscalía estatal el viernes 13 de noviembre de 2020.

La Fiscalía dio a conocer la noticia por medio de un boletín.

“El día 4 de noviembre se obtuvo de parte de un juez de control la orden de aprehensión en su contra, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones”, detalló en un boletín la Fiscalía General de Nayarit.

De acuerdo con el Ministerio Público, Sandoval, que gobernó el occidental estado de Nayarit entre 2011 y 2017 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está “prófugo de la justicia” y ya no se encuentra en el estado.

Según información de inteligencia citada por la Fiscalía, “en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León” y “ya tiene conocimiento o sospecha” de la orden de captura.

La Fiscalía explicó que ya se emitió la orden de captura a la Guardia Nacional, al resto de fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR), así como se lanzaron alertas migratorias y se solicitó una ficha roja de captura a la Interpol.

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, anunció el organismo.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos.

El pasado 28 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Pompeo precisó que el Departamento del Tesoro ya congeló las cuentas del exgobernador Sandoval, debido a tienen pruebas de que recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: