Se espera que ‘Elida’ evolucione a huracán: SMN

 lunes 10 de agosto de 2020 

 La tormenta tropical “Elida”, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, se “fortalece gradualmente” y se espera que este lunes evolucione a huracán de categoría 1, informó este domingo 9 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, que se formó en las primeras horas de este día, se localiza a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Según el último reporte emitido por el SMN, a las 22.15 horas de este domingo (03.15 GMT del lunes), Elida “produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y se mantiene en vigilancia”.

Además, se apuntó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

La tormenta “ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de los cuatro estados”, añadió el informe.

Los pronósticos del SMN indican que “Elida” no tocará el territorio mexicano y su desplazamiento actual es “hacia el oeste-noreste a 24 kilómetros por hora”.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Según los cálculos del SMN, Elida evolucionará en las primeras horas de este lunes 10 de agosto, a huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, cuando esté a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Elida permanecerá lunes, martes y parte del miércoles como huracán categoría 1 y volverá a su estatus de tormenta tropical el mismo miércoles por la tarde-noche, cuando se encuentre a 910 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Elida es el quinto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: