Avanza rescate del Sistema Nacional de Refinación; se logrará la autosuficiencia energética, destaca presidente


Como parte del plan de rescate del Sistema Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor ubicada en Salamanca, Guanajuato.
El mandatario señaló la importancia de recuperar la producción de las seis refinerías en México para lograr la autosuficiencia energética en el país.

“Este plan de rehabilitación de las refinerías es estratégico, porque tiene varios fines. El primero es que le demos valor agregado a nuestro crudo y ya no sigamos comprando gasolinas en el extranjero”, destacó.
Recordó que al inicio de esta administración las refinerías apenas contaban con el 38% de su capacidad de producción y con este plan en 2023 se producirán un millón 500 mil barriles diarios, gracias a la rehabilitación y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca lleva un avance real del 67%, se han concluido 10 de 15 reparaciones mayores.
La titular de la Secretaría de Energía reportó que para este propósito, en 2019 se contrataron mil 566 trabajadores y en 2020 a mil 458 trabajadores de base y 683 de servicios especializados y obras por terceros.
Entre 2019 y 2020 se registra un 76% de avance en la rehabilitación de las seis refinerías: Cadereyta, 75%; Madero, 33%; Minatitlán, 71%; Salamanca, 67%; Salina Cruz, 85%; y Tula, 89%.
El presupuesto para el proyecto de rehabilitación de esta refinería asciende a 3 mil 794 millones de pesos en 2020, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Sobre el robo a hidrocarburos en Guanajuato, el titular de Petróleos Mexicanos resaltó que durante esta administración disminuyó en un 96%; de mil 600 barriles diarios a 510 barriles sustraídos ilegalmente cada día.
Las tomas clandestinas pasaron de mil 519 en 2018 a mil 198 en 2019; en 2020 solo se registran 317.
El próximo 30 de julio la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato cumplirá 70 años del inicio de operaciones.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el director general de Pemex Transformación Industria, Jorge Luis Basaldúa Ramos; y la presidenta Municipal de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz.
Presidente reafirma compromiso de no aumentar precio de los combustibles
De visita en la refinería de Salamanca, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles.
“En la medida que dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero, que tengamos capacidad para refinar el crudo en nuestro país, en esa medida vamos a poder bajar el precio de las gasolinas”, explicó.
Destacó que la refinería de Salamanca aumentó la capacidad de producción de gasolinas de 80 mil barriles diarios a 140 mil barriles y dijo que se estima llegar a 170 mil barriles diarios, con miras a 200 mil barriles, en 2021.
El mandatario reconoció la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Dijo que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad serán rescatadas y convertidas en palanca del desarrollo nacional, al tiempo que reafirmó que se administrará con honradez el presupuesto del pueblo.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: