H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Sustituirán a Morena?



-No se ponen de acuerdo y “andan a la greña”

-Grupos morenistas se disputan el control

-Los comparan con las “tribus” perredistas


POR supuesto que no resulta descabellada la especie en el sentido de que Morena ya no será el partido político mayoritario y que su lugar sería ocupado por uno de nuevo cuño, aunque, eso sí, con la marca del mismo fierro.

La discrepancia de criterios derivados de la lucha por el control de ese instituto político que transportó a la izquierda mexicana al Palacio Nacional, coloca en grave riesgo la continuidad del Movimiento de Regeneración Nacional.

A juzgar por la pasividad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, creador de Morena, se refuerza la hipótesis en el sentido de que llegado el momento apadrinaría las nuevas siglas del partido que abanderaría esa corriente ideológica.

Al menos en teoría, el tlatoani azteca se ha manifestado por el respeto de los tres poderes de la Nación y, de igual manera, con todo lo relacionado al partido que lo llevó al Ejecutivo Federal.

LÓPEZ OBRADOR insiste en que relevo de la directiva nacional morenista debe ser en concordancia con la democracia, por lo que el método de la encuesta sería la decisión más acertada.

Actualmente, Morena tiene dos dirigentes nacionales. YEIDCKOL POLEVNSKI, secretaria general en funciones de presidenta interina, y el diputado ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, quien fuera electo por poco más de mil 300 delegados durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 26 de enero.

El caso es ventilado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante sendas impugnaciones interpuestas en tiempo y forma.

En vía de mientras, el Instituto Nacional Electoral reconoce a POLEVNSKY como la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, según documento oficial expedido el 4 de febrero.

Al respecto, YEIDCKOL argumenta a su favor que estatutariamente solo el CEN de Morena puede convocar a un proceso electoral, por lo que no tiene validez la elección que se dio durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, convocado por BERTHA LUJÁN.

En contraparte, ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR considera que su designación es legal, toda vez que fue la decisión de más de la mitad más uno de los 2 mil 600 delegados morenistas.

Sin dejar de reconocer que las comparaciones son odiosas, la inestabilidad al interior del partido en el poder nacional hace recordar las severas discrepancias entre las distintas “tribus” del Partido de la Revolución Democrática.

En la competencia eleccionaria que inicia formalmente en septiembre próximo y terminará el primer domingo del año entrante, no es claro el panorama para Morena y sus abanderados que postulará en Tamaulipas.

En 2021 estarán en juego las 43 alcaldías, 22 diputaciones de representación proporcional y 14 de mayoría relativa, así como las nueve diputaciones federales.

Si ya de por sí la falta de estructura partidista coloca en desventaja a ese instituto político, la situación se agrava como consecuencia de la pugna interna por el control cupular.

Desde esa óptica, no es aventurado predecir un triunfo holgado del panismo tamaulipeco en las urnas electorales al término de la jornada eleccionaria dominical.

Tampoco es faltar a la objetividad anotar las grandes probabilidades del PAN-gobierno para retener la mayoría de las alcaldías y la supremacía en el Congreso Local.

Del resultado del cotejo electoral en mucho dependerá el rumbo político de Tamaulipas, una vez llegado el momento del relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

DESDE EL BALCÓN:
La agencia oficial de noticias de la República Popular de China, Xinhua, estrena nuevo director general para América Latina. Recién llegado de Londres, capital de Inglaterra, JIANG YAN se desenvuelve como pez en el agua en su nueva responsabilidad que tiene como sede la ciudad de México.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: