Intereses de intermediarios afectan servicios de salud y provocan escasez en hospitales

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del artículo 4º de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte semanal de acciones del Gabinete de Salud para mejorar la calidad del servicio público y consolidar la gratuidad en medicamentos y atención médica.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que éste, “como otros planes, tiene oposición por los grupos de intereses creados”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que las resistencias por parte de intermediarios y proveedores han derivado en la falta de insumos. 
Un caso concreto, indicó, fue el que se detectó la semana pasada durante una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde el personal médico y de enfermería manifestó sus carencias así como quejas de las condiciones en las que brindan el servicio.
“Este instituto, para tener sus insumos —el instituto es un organismo público descentralizado por tanto tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y puede hacer las contrataciones de acuerdo a sus disposiciones internas— tiene un contrato vigente para el abastecimiento continuo de los insumos que cubre hasta noviembre de 2020 con la empresa Phoenix Farmacéutica”, explicó el subsecretario.
Dejó claro que no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud e incluso tuvieron incrementos de 5 a 7 por ciento de 2019 a 2020; en el caso del Instituto de Neurología, el aumento fue del 12 por ciento. 
Las deficiencias, aseguró “no es por falta de presupuesto. El dinero existe y está asignado. No es por falta o indisposición del gobierno de que tengan los insumos dado que tienen contratos con entidades intermediarias de la provisión de los insumos”, puntualizó. 
En cuanto a la compra de medicamentos, el subsecretario indicó que en el gobierno anterior las adquisiciones se concentraban en cuatro proveedores y adquirían medicamentos distintos para padecimientos iguales. 
Informó que de 2013 a 2018 el IMSS, que era la institución que realizaba el proceso de compras, realizó un acumulado de 257 mil 188 millones de pesos para la compra de insumos, la cual se concentró en dos empresas: Dimesa-PISA y Fármacos Especializados.
Sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación cambió radicalmente esas prácticas y ahora se compra a fabricantes y laboratorios titulares dueños de los registros sanitarios sin intermediarios. 
“Tenemos un diálogo directo con las empresas farmacéuticas que son quienes generan el valor, generan el producto y pueden vender hoy de manera directa al gobierno federal”, precisó. 
Agregó que la licitación está abierta a proveedores nacionales e internacionales para diversificar el mercado, lo que se traducirá en la búsqueda de calidad y compra de productos más adecuados. 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que en esta administración se elaboró un compendio nacional de insumos para la salud dedicado a todo el sector.
Las compras consolidadas permitieron tener en 2019 los mejores productos para enfermedades de alta complejidad, por lo que no se han adquirido medicamentos o insumos ‘pirata’. 
Como parte de las estrategias institucionales implementadas en el ISSSTE, destacan el Programa para la Prescripción Razonada de Medicamentos de Alta Especialidad (PEPMAE); un censo de pacientes con el que se evita el uso desmedido de antibióticos y el Sistema Integral de abasto de medicamentos. 
El presidente López Obrador informó que en los siguientes días se abrirán hospitales y centros de salud abandonados por las anteriores administraciones. El 20 de marzo será inaugurado el de Tlaxiaco, Oaxaca, en la mixteca. 
El jefe del Ejecutivo hizo el compromiso de dar a conocer hoy mismo la lista de centros de salud y hospitales inconclusos. 
“Nuestro objetivo es que el primero de diciembre de este año va a haber un sistema de salud pública totalmente distinto, eficiente y con medicamentos, atención médica de calidad y gratuito porque eso también es muy importante, la gratuidad; nada de cuotas de recuperación o cobrar. El propósito es que se garantice el derecho a la salud a quienes no tienen seguridad social”, remarcó.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: