H, Matamoros, Tamaulipas:

Solo 1 de cada 10 homicidios dolosos en México recibió castigo: estudio



En el 2018, sólo 1 de cada 10 homicidios dolosos recibió un castigo, lo que coloca a México como uno de los países con mayor impunidad del mundo, según un estudio de la organización civil Impunidad Cero.

En ese año, destacó la organización, cada 15 minutos una persona fue asesinada; sin embargo, la justicia llegó cada tres horas, revela el documento de los homicidios dolosos.

Guillermo Zepeda, autor del informe Impunidad en homicidio doloso en México, anotó:

La impunidad este año llegó a 89 % y ha venido subiendo incesantemente en los últimos años,  no solamente se debe al incremento de los homicidios, porque en tres años casi se ha duplicado la incidencia delictiva".

El estudio reveló que sólo 1 de cada 10 homicidios dolosos en México recibió castigo, y recabó la información pública de las procuradurías y fiscalías de los estados y la federación.

De acuerdo con la tasa de homicidios que no fueron castigados, los estados de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo encabezan la lista, con la mayor impunidad.
Contrario a esta lista, Yucatán, Coahuila y Durango son los estados que tienen los mejores resultados en el combate a la impunidad, y aunque las cifras siguen siendo altas, se muestra una tendencia a la baja.
El estudio revela que México se ubica entre los países más violentos del mundo en términos de homicidio,  con una tasa de 24.8 % por cada 100 mil habitantes.

Algunos estados podrían ser los más violentos del mundo

Guillermo Zepeda afirmó que Colima, Baja California, Guerrero, si fueran países, serían los más violentos del mundo, superando a El Salvador con 61 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Para que se pueda superar lo que llamó “esta lista negra”, donde solo 1 de cada 10 homicidios dolosos en México recibió castigo, el autor del informe Impunidad en homicidio doloso en México, aseguró que se tiene que invertir en el área de procuración de justicia.

Señaló que la inversión en capital humano y financiero son condiciones necesarias pero no suficientes.

También llamó a reforzar esta estrategia con un modelo de gestión de investigación criminal con calidad para satisfacer los estándares probatorios, defender esas investigaciones en la sala de audiencias.

Fuente: Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: