H, Matamoros, Tamaulipas:

Publican presupuesto de egreso 2020 en Diario Oficial



Este miércoles, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el presupuesto de egresos 2020, que prevé un gasto total de 6.1 billones de pesos a partir del 1 de enero.

El presupuesto 2020, aprobado por los diputados el 22 de noviembre, establece como prioridades del gasto los programas sociales, la seguridad pública, el bienestar social y la industria energética, como la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló hoy la Cámara de Diputados.

Se plantea como contexto un entorno internacional complejo, con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, en el que se busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional”, reconoce el Congreso en el boletín.

La aprobación del proyecto de egresos, que debía avalarse el 15 de noviembre por ley, se atrasó una semana por las protestas del movimiento campesino que bloquearon el recinto legislativo, en el Palacio de San Lázaro, para exigir más recursos para el campo. Tras cambiar a una sede alterna, el documento se avaló con más de 300 votos a favor, del partido gobernante y sus aliados, frente a 80 en contra y la ausencia del conservador Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores faltaron para protestar contra el dictamen.

Una de las razones de esta oposición es que el gasto programado busca potenciar los programas sociales del Gobierno federal, pero con un severo recorte a algunos órganos autónomos de la administración que han sido críticos con el presupuesto, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que el presupuesto ofrece “mantener la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto”, según el comunicado, también suma 13 programas relacionados con alimentos básicos, microcréditos, becas, pensiones, apoyos a comunidades indígenas y otros grupos vulnerables.

Por otro lado, también prevé recursos para la implementación de la primera etapa de la reforma laboral, lo que contempla adecuaciones de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Estas asignaciones eran uno de los principales requisitos de Washington en las últimas negociaciones del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acordado este martes por los tres gobiernos desde la Ciudad de México y a la espera de que sea finalmente ratificado por los congresos.

“Dicha reforma contempla un proceso de cuatro años para poner a México en la vanguardia de los derechos laborales, y garantizará la democracia y libertades sindicales como no se había hecho en más de tres décadas”, precisa la Cámara de Diputados

El Gobierno propuso al Congreso el 8 de septiembre, por primera vez y por la misma cantidad, el paquete económico, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calificó de “muy responsable y a la altura de las necesidades del país”.

“Estamos tratando de fortalecer el bienestar social y el desarrollo para todos, privilegiar en el presupuesto los recursos asociados a la seguridad y la paz para México, y la reactivación de (la petrolera estatal) Pemex”, dijo entonces.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: