H, Matamoros, Tamaulipas:

EU trabaja con México para combatir a cárteles: Departamento de Estado



El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) dijo que trabajaba con el Gobierno de México para identificar las “herramientas apropiadas” para ayudarlo a abordar las amenazas que plantean los cárteles de las drogas.

Esto, luego de que el presidente de EU, Donald Trump, dijo que quería incluirlos en una lista de grupos terroristas

La designación de organizaciones terroristas para con los cárteles apunta a que el Departamento de Estado y México desarmen sus finanzas mediante la imposición de sanciones, incluyendo congelamiento de activos y prohibiciones de viajes, a ellos y las personas que los respaldan.


Departamento de Estado, puesto y dispuesto


Hugo Rodríguez, subsecretario para América Central del Departamento de Estado, no entregó detalles sobre los próximos pasos, pero dijo que las agencias estadounidenses han estado analizando el problema de los cárteles en México por meses.

El Departamento de Estado busca poner al servicio del Gobierno de México todas las herramientas a su disposición para cooperar con el desafío de seguridad compartida que plantean los cárteles”.


Alcances y desafíos


Aunque esto no le daría directamente a EU la autoridad de realizar operaciones militares en México, muchos mexicanos están nerviosos de que su vecino del norte pueda usarlo como un pretexto para una intervención unilateral.


Rodríguez agregó:


Tenemos que trabajar con los cárteles para encontrar herramientas que apropiadas en el contexto. Si tenemos herramientas a nuestra disposición que podemos usar que ayuden a abordar el desafío, lo estamos analizando”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no permitiría una intervención armada extranjera un siglo después de que el país fue invadido por última vez, asegurando que su Gobierno ya hacía su parte para combatir a los cárteles.

El Departamento de Estado ha ofrecido reiteradas veces ayuda militar en la lucha contra los cárteles de la droga, lo que López Obrador siempre ha rechazado, incluso después de la masacre de una familia mormona estadounidense-mexicana a inicios del mes pasado.

Fuente: Reuters
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: