No conviene ni a México ni a Estados Unidos designar como terroristas a cárteles

25 noviembre, 2019 


MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló este lunes que no conviene ni a Estados Unidos ni a México declarar a los cárteles de las drogas como terroristas.
 Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller Ebrard se refirió a la petición hecha a Estados Unidos por parte de la familia LeBarón de considerar a los cárteles de las drogas como terroristas.
Ebrard señaló que esto tiene una implicación jurídica pues se considera que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos y no necesitan adjetivos.
Detalló que el tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita que cuando se declara a un grupo como terrorista se pueda actuar de manera directa.
«Eso, por supuesto, México no lo aceptaría”, dijo Ebrard, pero aclaró que no cree que Estados Unidos vaya por esa ruta porque ambos países están trabajando juntos y porque Estados Unidos no estaría interesado en que México invocara los mismos principios jurídicos.
El canciller puntualizó que no se necesita designar o clasificar a un grupo específico como terrorista para actuar en conjunto en contra de él. Señaló que además de inconveniente sería innecesario.
Detalla Ebrard avances en investigación en caso LeBarón
Detalló que el avance en la investigación del ataque a la familia LeBarón va a ser un buen ejemplo de la cooperación estrecha entre México y Estados Unidos. Dijo que existe un seguimiento cercano junto con Estados Unidos en temas de seguridad y que al caso de la familia LeBarón se le ha dado un avance relevante.
Explicó que no se pueden dar a conocer los avances en la investigación hasta que no se concluya el caso.
“Hay un avance considerable, sólo que la familia aún no tiene los resultados. Impunidad no va a haber”, sentenció.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: