H, Matamoros, Tamaulipas:

Hoy es Día Mundial de la Niña

POR: JAIME SOSA
Naciones Unidas declaró, hace ocho años, el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
El Día Internacional de la Niña se estableció el 19 de diciembre de 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decide que la conmemoración se celebrará a partir de 2012 el 11 de octubre de cada año. Lo anterior tuvo lugar en el marco del Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas».
Según ONU-Mujeres, a agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, mil cien millones de niñas en el mundo forman parte de «una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro». Estas niñas van a la escuea, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. En resumen, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.
Por ello, su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y para el mundo. Sin embargo, la mayor parte de ellas está en desventaja y sufre discriminación de género: muchas sufren aún prácticas horribles como la ablación, son obligadas a casarse jóvenes o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
Esa es la importancia de la conmemoración de hoy, pues, con este día internacional «se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que éstas afrontan en todo el mundo».
Bajo el lema «Con ellas: una generación de niñas preparadas», este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: