H, Matamoros, Tamaulipas:

Existen al menos 11 grupos criminales en Guanajuato


Guanajuato. – En Guanajuato existen 11 grupos criminales responsables del incremento dramático de ejecuciones en la entidad, según datos de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Juan Miguel Alcántara Soria experto en Seguridad y ex titular del Secretariado Ejecutivo Nacional explicó que de acuerdo a los datos de la UIF en Guanajuato son 11 grupos criminales de los cuales dos son carteles al tener presencia nacional, además hay cuatro mafias regionales y cinco bandas dedicadas al robo de combustible.
El especialista señaló que desde octubre del 2017 comenzó a registrarse un incremento de homicidios relacionado con la delincuencia organizada, siendo el robo de combustible el delito con mayor presencia en el estado y tras el cierre de ductos, motivo de migración a otros ilícitos.
Esto provoca otro efecto cucaracha los que se estaban dedicando al robo de combustible para poder mantener se ven obligados a migrar a otros delitos. Lo que empieza a subir son las extorsiones, el narcomenudeo”, explicó Juan Miguel Alcántara.
Los datos reflejan que en Guanajuato hay mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. También que en algunos municipios algunos de estos grupos criminales han entablado base con la sociedad lo que los hace más peligrosos y peor aún en algunos de los municipios autoridades municipales, estatales o incluso federales están colaborando con ellos.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: