H, Matamoros, Tamaulipas:

Tiene Guanajuato primer lugar en policías asesinados

12 DE AGOSTO,2019


Guanajuato. – A balazos, combatiendo el crimen, haciendo su deber, han muerto en lo que va del año 26 personas que formaban parte de alguna corporación policial en Guanajuato.
Con esta cifra, Guanajuato continúa en el primer lugar como el estado donde más uniformados han muerto en todo el país, según datos de la Fiscalía del Estado y el conteo hemerográfico de este medio y de la organización Causa en Común. En segundo lugar y con 22 casos está Michoacán, mientras que con 20 asesinatos el tercer lugar lo ocupa Chihuahua, le sigue Guerrero con el mismo número y con 18 muertes contra elementos, está Jalisco en el conteo.
La violencia contra uniformados es algo que refleja una descomposición de la sociedad, así lo consideró René Solano, presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana, quién lamentó los hechos que le arrebataron la vida a los elementos.
«La pérdida de Anastacio, teniente de la guardia nacional y la de Juan Diego oficial de la policía de León, nos deja ver que tenemos un terrible panorama social, existen muchísimas personas como sociedad criminal que sale a las calles solo a delinquir y robar el producto del trabajo de personas honradas, la seguridad no solo es responsabilidad de las autoridades, es una responsabilidad compartida con la sociedad de bien, debemos hacer un llamado a la denuncia de estos grupos criminales, las denuncias anónimas pueden funcionar, no podemos seguir permitiendo la impunidad y dejar actuar libremente a estos grupos», expresó.
Señaló que el actuar del Ministerio Público es fundamental para que la justicia realmente se cumpla pero que la participación ciudadana para ayudar a las autoridades es esencial.
«Me entristece y me da coraje ver la caída de elementos que combaten el crimen por el bien de nuestra seguridad. Envio mis condolencias a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León a los familiares de estos ejemplares elementos, mi reconocimiento y apoyo en la causa», agregó René Solano.
Sobre el tema, Arturo Sánchez Castellanos presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León emitió sus condolencias y resaltó que en ambos hechos hay detenidos «sobre quienes deberá de caer el peso de la ley».
«Lamentamos profundamente el deceso tanto del Teniente de la Guardia Nacional, que perdió la vida mientras se enfrentaba a presuntos delincuentes en Yuriria; como del oficial de la Policía Municipal de León, quien fue abatido mientras perseguía a los autores de un asalto a un comercio.
“Nuestro más sentido pésame a las familias de ambos, quienes desafortunadamente fallecieron en el cumplimiento de su deber y son un ejemplo de heroísmo para las corporaciones y para la sociedad en general», dijo.
Consideró que el mensaje de las autoridades en el tema de seguridad es contundente. «No cesará la lucha contra el crimen y no se permitirá que los malos nos sigan robando la paz a los guanajuatenses. Afortunadamente en ambos casos hay detenidos, sobre quienes deberá recaer todo el peso de la ley. Los números son fríos y nos parece que poco a poco Guanajuato avanza en la lucha contra el crimen.Confiamos en que el deceso de ambos elementos no serán en vano, que realmente se hará justicia y se frenará el avance de quienes han robado la seguridad de nuestras familias», emitió.
Con seis asesinatos de uniformados, la ciudad de Irapuato se ha convertido en el municipio que encabeza la lista de más hechos en el estado de Guanajuato en lo que va del 2019. Le sigue Celaya donde se han registrado cuatro hechos y después León, con tres homicidios dolosos donde las víctimas formaban parte de alguna corporación policial. En tanto, durante el año 2018, de acuerdo a cifras de la asociación Causa en Común, en el estado de Guanajuato ocurrieron 64 homicidios de policías. Sin embargo, ahora los ataques no sólo han cobrado la vida de los elementos, en algunos hechos las balas han alcanzado a familiares.
Con información de Milenio.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: