H, Matamoros, Tamaulipas:

Encabeza Ricky Martin protestas en Puerto Rico

23 DE JULIO,2019


Puerto Rico. – Cientos de miles de personas se manifestaron ayer para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
La marcha liderada por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente se produjo a raíz del llamado “chatgate”. Los opositores ocuparon desde la mañana el expreso Las Américas, la principal avenida de San Juan, en la mayor manifestación contra Rosselló desde que comenzaron las protestas hace 10 días. El gobernador enfrenta pedidos de renuncia por la filtración de un polémico chat y por los casos de corrupción de los que la fiscalía acusa a exfuncionarios de su gobierno.
Los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente) llegaron a la marcha sobre un camión de carga, junto a sus colegas Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros artistas. Encabezando la procesión, Martin ondeaba una bandera del orgullo gay. El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual.
“El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo”, dijo el artista en el podio, dirigiéndose a Rosselló. “¡Seguimos mañana, y vamos a seguir hasta que se vaya, porque Puerto Rico se respeta, puñeta!”, prometió Residente a la muchedumbre.
También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera, el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee y Luis Fonsi, entre otros. Fonsi, el cantante de “Despacito”, dijo en Lima, Perú, a Telemundo que “hoy es un día histórico. El pueblo está diciendo ya basta, estamos cansados”.
Rosselló dice que no renunciará pero el domingo anunció que ya no buscará la reelección, en noviembre de 2020, y que acepta un juicio político. Pero no bastó para los manifestantes, descontentos por la filtración del chat donde el gobernador y otros once hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por muchos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la oportunidad de criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado porque cuestionaba el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación del huracán María.
“Yo soy lo mejor que le ha ocurrido a Puerto Rico porque hicimos un gran trabajo”, dijo Trump. Roselló “es un terrible gobernador”.
Trump se pronunció así a pesar de que 52 por ciento de la población de la isla cree que hizo un “mal” trabajo en su respuesta al paso de María en 2017, según una encuesta hecha a finales de 21018 por el diario Washington Post. En uno de los mensajes del chat, se hace un comentario burlón sobre los cuerpos que se amontonaban en la morgue tras María, que dejó casi tres mil muertos según el balance oficial, y más de 4,600 según la Universidad de Harvard.
Además, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad. Antes del huracán, la isla ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó, sumado a María, el éxodo del 4 por ciento de su población.
Con información de Milenio.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: