H, Matamoros, Tamaulipas:

Código IMEI de celulares no permitirá acceso a información privada: Consejo Ciudadano

9 DE JULIO,2019


CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aseguró este martes que el código IMEI de cada celular no permitirá que las autoridades tengan acceso a la información privada de los usuarios.
 En entrevista para «Despierta con Loret», Guerrero Chiprés se refirió a la estrategia presentada por el gobierno de la Ciudad de México contra el robo de celulares y puntualizó la necesidad de que los usuarios conozcan el código IMEI de su celular, que es el número único de identificación de cada teléfono y que lo conecta con la red mundial de servicio.
Teniendo ese número se traslada a la app Alameda Central, al teléfono del Locatel, que es 56581111 y al también al portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx, en esas tres opciones se puede subir ese IMEI, se resguarda en caso de robo o extravío y ya queda la posibilidad de que inmediatamente anulemos su uso para otras cosas”, explicó.
Respecto a las inquietudes de los usuarios acerca de la privacidad de sus datos, Guerrero Chiprés señaló que la Ley de Transparencia establece normas que las telefónicas y el gobierno de la Ciudad de México deben respetar.
Negó que el registro del IMEI en las plataformas, Alameda Central, Locatel y el portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx, permita a las autoridades tener acceso a toda la información que los usuarios tienen en sus celulares, pero admitió que algunas asociaciones delictivas ya usan cierta tecnología que ya lo hacen.
Llamó a apostar al Estado de derecho y a estar al lado de la autoridad porque lo que se busca es que la estrategia de seguridad tenga éxito.
Manifestó que el celular es el objeto más robado en la Ciudad de México, además de que se relaciona con delitos como fraude, extorsión o secuestro virtual.
Agregó que en promedio se roban 1,972 celulares al día en la Ciudad de México, por lo que las autoridades buscan frenar este ilícito. Acotó que el año pasado fue uno de los más altos, en los últimos seis años, en robo de celular.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advirtió que es evidente que todas las asociaciones delictivas tienden a acudir al robo del celular para realizar otros delitos.
Añadió que calcula que el 99.07% de los celulares robados están en cifra negra y es difícil determinar cuántos de éstos son utilizados por los delincuentes para cometer otros delitos.
Agregó que el plan presentado el lunes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es un acuerdo mulitsectorial a través del cual se busca rescatar la seguridad de la capital.
Hizo hincapié en el decreto anunciado por Sheinbaum, que busca prohibir la venta irregular de celulares.
Dijo que en la zona metropolitana hay más de mil 550 tianguis y muchos de ellos son sitios donde se venden celulares robados. Agregó que lo que se busca es llegar a las cifras de 2011 o 2012, en cuanto a este delito, que ha crecido mucho en los últimos años.
Añadió que se busca es que la estrategia del gobierno de la Ciudad de México sea un modelo de concertación a nivel nacional que funcione, que tenga resultados medibles, además de que se pueda supervisar el seguimiento de esta operación multisectorial.
Anuncia Sheinbaum estrategia contra el robo de celulares
Este lunes, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de estos aparatos en la ciudad.
«Para facilitarle a la ciudadanía le decimos llama a LOCATEL, registra tu IMEI ahí y cuando, en caso de que te roben el celular, vuelve a llamar a LOCATEL y en LOCATEL te van a decir o te van a comunicar con la telefónica para que bloquee tu celular, de esa manera el celular robado queda absolutamente bloqueado”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Para conocer el código IMEI deberá marcar desde su celular *#06#.
Para registrarlo, marque el número de Locatel, 56581111.
El IMEI también se podrá registrar a través del portal electrónico Alameda Central de la Agencia de Innovación Pública.
En caso de extravío o robo, con el código IMEI registrado deberá solicitar el bloqueo de su celular y nadie lo podrá volver a utilizar.
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que el delito de robo de celulares en la ciudad es muy alto.
«Es el delito de mayor número, es muy, muy alto el robo de celulares, entendiendo que además hay una cifra negra muy grande”, destacó Ernestina Godoy.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el 2018 fueron robados mil 972 celulares diariamente en la ciudad.
La cifra negra, es decir, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, es del 99.07%.
Claudia Shienbaum recordó que adicionalmente se realizarán algunos cambios legales para que las penas por el robo de celulares aumenten.
“Esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso local y el Congreso local está ya definiendo un periodo extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como estas modificaciones al Código Penal”, dijo Claudia Sheinbaum.
Anunció también que este 9 de julio se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la ciudad y que durante la venta legal de estos equipos, quede registrada la persona a la que se le venderá, tanto el chip como el teléfono móvil.

Con información de Noticieros Televisa 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: