Aspiran tres mujeres a presidir el Senado

8 DE JULIO,2019


México. – Aunque el Senado tiene en la oposición al menos cuatro perfiles de mujeres que tienen experiencia en una Mesa Directiva del Congreso de la Unión, son tres las senadoras de Morena, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Mónica Fernández Balboa, cuyos respaldos las perfilan con altas posibilidades de convertirse en la presidenta del Senado de la República.
Por segunda ocasión en los últimos tres años, nuevamente una mujer tiene amplias posibilidades de romper la veda de las mujeres como presidentas del Senado, posición que sólo ha sido ocupada por la priista María de los Ángeles Moreno, al inicio de este siglo. De acuerdo con la información obtenida por Excélsior entre los senadores de Morena, que es la fuerza política mayoritaria y que marcará la tendencia en la decisión de quién conducirá el segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura, que empieza el próximo 1 de septiembre, las tres legisladoras cuentan con apoyos tan importantes que pueden generar que Martí Batres no continúe al frente de la Cámara alta.
En el Senado hay dos mujeres que ya presidieron la Cámara de Diputados. La priista Beatriz Paredes Rangel y la panista Guadalupe Murguía. Pero, también, hay una que fue vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en la LXI Legislatura, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y una más que ha sido la única mujer en coordinar a la bancada del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.
Pero como en la LXIV Legislatura el poder absoluto lo tiene Morena, con sus 59 integrantes, más los 17 de sus aliados del PT, PES y Partido Verde, son esos senadores quienes decidirán la tendencia de quién conducirá los trabajos del Senado en año legislativo que comienza el 1 de septiembre y concluye el 30 de agosto del próximo año.
Desde la semana pasada fue evidente que ya existe una corriente de legisladores, incluidos los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que sea una mujer la que encabece la Mesa Directiva, aunque hasta el momento las panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez, el grupo parlamentario del PT, integrado por seis legisladores, han expresado su respaldo a que Martí Batres continúe en la Mesa Directiva.
Las mujeres que tienen respaldo de Morena son Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quien ha registrado notoriedad, porque ha sido corresponsable de reformas y nuevas leyes como la Guardia Nacional, catálogo de delitos graves, extinción de dominio, austeridad y Banco del Bienestar, entre muchas otras.
Está también Mónica Fernández Balboa, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien ha registrado diversas controversias en sesiones del pleno, con la oposición, por la forma en que conduce las sesiones y porque hace unas semanas fue señalada de ser quien pidió que las sesiones de la Comisión Permanente no se realicen en su salón, sino en el pleno del Senado, porque no le parece segura la instalación original de la Permanente. E Imelda Castro, senadora de mayoría por el estado de Sinaloa e integrante de las comisiones de Gobernación, Turismo, Economía y Ciencia y Tecnología, entre otras.
Con información de Excélsior.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: